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15, marzo 2020 - 8:45

┃ ESTO

azteca

POR YAEL RUEDA

La Liga MX podría perder hasta 600 millones de dólares por jornada, en caso de que el Clausura 2020 tuviera que ser suspendido por la emergencia sanitaria que ha representado el Covid-19 a nivel mundial, aseguró el experto en negocios deportivos Luis Ramón Carazo en entrevista con ESTO.

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“Lo que pasa es que, ¿te acuerdas del cálculo de los 600 millones? aquel de que no había jornada por los árbitros, yo lo mantengo, eso si se suspendiera la jornada. Es una especulación, pero estamos hablando de 60 millones (de posibles espectadores) por 10 dólares (de consumo: refresco, cerveza, comida, boletos, etc.) en Estados Unidos, México y hacia donde vaya el futbol mexicano, pero también hay que tomar en cuenta que en Estados Unidos uno de cada cinco aficionados apuesta. En México serían uno de cada diez, eso te daría unos 10 millones de mexicanos que apuestan y vamos a poner un promedio de 50 dólares en apuestas. Ese mercado ha venido creciendo mucho en el mundo”, aseguró en charla con el Diario de los Deportistas.

En ese sentido, las casas de apuestas van a mantenerse con los juegos a puertas cerradas de la Liga MX, que podrían durar hasta la próximo jueves, siempre que se confirme el anticipo de la jornada 11 del Clausura 2020. Sin embargo, después ese ganancia no se perdería, de momento, sino que se pospondría hasta el cumplimiento del calendario mismo. En otro escenario, que implique suspensión de actividades por un largo periodo, la situación sería catastrófica.

Tan solo en el estadio Azteca habrá pérdidas millonarias debido a que el encuentro se jugará a puerta cerrada.

“Lo que van a salir perdiendo son las entradas. La televisión va a continuar, lo que se va a perder es el día del estadio, para abrir el escenario. Ahí fácilmente te pierdes de cinco a seis millones de pesos, eso solamente en el Azteca, suponiendo que haya 70 mil boletos vendidos por un promedio de 25 dólares, eso es lo que se pierde en los estadios. Claro, depende de cada uno de los lugares”, consideró. “Además va a haber pérdidas también para todos los que están alrededor del estadio, esto implica que no vas a vender prendas ni nada de eso. El consumo externo e interno será otra cifra a considerar. Cada persona se gastará entre 10 y 15 dólares, por 70 mil aficionados, es todo lo que deja de percibir el estadio”, analizó el experto.

Petr Cech, feliz de jugar en Puebla

PORCENTAJE DE ENTRADAS EN LOS ESTADIOS

 

EQUIPO                    ASISTENCIA                       CAPACIDAD                                               %

  1. TIGRES 166,165 41,886 (Universitario)                       99%
  2. TIJUANA 127, 965 26, 158 (Caliente)                              97%
  3. FC JUÁREZ 93,761 19,703 (O. Juárez)                            95%
  4. CHIVAS 149,200 46, 232 (Akron)                                 81%
  5. PACHUCA 100,790 25,922 (Hidalgo)                              77%
  6. TOLUCA 79,327 25, 744 (N. Díez)                               76%
  7. MONTERREY 192, 238 51, 348 (BBVA)                                74%
  8. SANTOS 85, 237 29,101 (TSM Corona)                       73%
  9. SAN LUIS 74,751 25,709 (A. Lastras)                           72%
  10. QUERÉTARO 82, 759 34,107 (La Corregidora)                    60%
  11. MORELIA 83,031 34,795 (Morelos)                               59%
  12. LEÓN 73,705 31,297 (Nou Camp)                           58%
  13. NECAXA 68,694 23,851 (Victoria)                                57%
  14. PUEBLA 112,786 47,417 (Cuauhtémoc)                        47%
  15. PUMAS 132,440 58,445 (O. Universitario)                  45%
  16. ATLAS 111, 317 55,020 (Jalisco)                                 40%
  17. AMÉRICA 102,820 81,070 (Azteca)                                  31%
  18. CRUZ AZUL 94,506 81,070 (Azteca)                                  23%