Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, marzo 2020 - 19:10

┃ ESTO

Tokio-2020

Lausana, Suiza.- Ante la actual situación de pandemia mundial del nuevo coronavirus, crece el escepticismo en Japón sobre la decisión de mantener, cueste lo que cueste, los Juegos Olímpicos en Tokio, mientras que el COI se reunirá este martes, aunque no ha cambiado de discurso.

“No se pueden sacrificar vidas humanas por eso”: los japoneses ya no esconden su preocupación y dudas por mantener los Juegos el próximo verano.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró el sábado que Tokio albergará los Juegos Olímpicos como estaba previsto, a pesar de las dudas crecientes suscitadas por la propagación del COVID-19, que ha causado la anulación de numerosos eventos deportivos en el mundo.

A cinco meses de los Juegos, Japón cuenta con pocos casos de infecciones por coronavirus, 814 contagios y 24 fallecidos registrados. Pero los habitantes comienzan a recelar la llegada de visitantes extranjeros.

“Aunque Japón logre remontar esta crisis, no deberíamos recibir visitantes del mundo entero”, estima Koki Miura, de 27 años, empleada en una empresa de servicios por internet.

“Creo que sería preferible dejarlo pasar”, añade, sugiriendo un aplazamiento en lugar de una anulación total. “No podemos sacrificar la vida de personas por eso”.

“Personalmente, creo que sería preferible aplazar los Juegos un año, como sugiere el presidente (de Estados Unidos) Trump. Miren el pánico actual”, lanza Masao Sugawara, un jubilado.

Cuando la crisis se acentúa en Europa, con medidas de confinamiento que se multiplican y se cierran fronteras, el COI sigue manteniendo su firmeza de mantener los Juegos (del 24 de julio al 9 de agosto) y este martes celebrará una reunión para “intercambiar informaciones con las federaciones nacionales, los comités olímpicos nacionales y los deportistas.

Otra encuesta de la cadena de televisión pública NHK realizada del 6 al 9 de marzo indica que el 45% de los japoneses se oponen al mantenimiento de los Juegos, mientras que el 40% está a favor.

El COI, ESPERANZADO

La decisión final corresponde sin embargo al Comité Olímpico Internacional (COI), que planea seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, aunque insistió en que su posición “no ha cambiado”.

“A 19 semanas de la ceremonia de apertura, las numerosas medidas tomadas en el mundo por las autoridades nos dan confianza y nos permiten permanecer confiados en organizar los Juegos para reunir al mundo entero en la paz”, aseguró el COI.

La institución declaró igualmente “estar orgullosa de la solidaridad y de la flexibilidad” que muestran los deportistas, las federaciones internacionales y los comités nacionales olímpicos (CNO) frente a “los desafíos que implica la clasificación en numerosos deportes”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí