Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, marzo 2020 - 18:05

┃ Héctor Reyes

ed5e01e9-16e6-40d3-a5ec-b88ac4b53518

Foto: Luis Garduño

Ningún deportista podrá salir del país, mientras no se supere la pandemia en México y el mundo, declaró Ana Gabriela Guevara a titular de la CONADE, durante la conferencia de prensa en donde anunció las medidas que tomarán entre los deportistas de élite de nuestro país, a la espera del anunció que hará el Comité Olímpico Internacional en mayo próximo.

 RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Estamos buscando que el equipo nacional que va a Juegos Olímpicos permanezca trabajando y el caso para los juveniles y para los atletas que no van a Juegos Olímpicos si los estamos enviando a casa”, declaró Ana Guevara, después de la reunión de emergencia que sostuvo con las Federaciones Deportivas Nacionales.

Debido al cierre de escuelas y a la falta de escenarios donde los atletas entrenen, dijo que están revalorando que se queden los atletas en el CNAR y Villas Tlalpan o hablar con los Institutos del Deporte de los estados que les abran los escenarios para que puedan entrenar, pero “lo que nos preocupa y nos ocupa de esta instalación que los deportistas no trunquen su preparación”.

Se determinó en la reunión de ayer que el Comité Paralímpico Mexicano cierre sus puertas y en el caso del CNAR adelgazaron la población con la salida de atletas juveniles y lo que determinen la Secretaría de Salud y la CONADE, sí es necesario el cierre absoluto o dejar alguna parte de la población. En tanto, 25 atletas que se encontraban en el extranjero serán repatriados.

“Alrededor de la mitad están en proceso de regresar a México, el resto estamos en complicaciones de cómo encontrar traerlos a México, porque lamentablemente el espacio aéreo en muchos países ha sido cerrado y eso ha complicado mucho las cosas”, puntualizó, luego de indicar que hay atletas mexicanos en Australia, Brasil, Canadá, Lituania, Hungría y Rusia.

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia en febrero pasado, se quedó pendiente el 45 por ciento, es decir 27 disciplinas que buscaban su calificación a Tokio 2020. Es un hecho que al frenar todas las actividades van a perturbar a todos los deportes y hay que adecuarse a las circunstancias, dijo.

El impacto del Covid-19 si repercutió en la CONADE en el aspecto financiero, ya que mucho de la inversión se hizo para los meses de marzo y abril, lo que habrá que rehacer el programa establecido y revisar con cuántos recursos contarán en el futuro.

▶️ Podría haber más contagios de coronavirus en el San Luis

Esto en relación, al campamento que tenía previsto la gimnasta Alexa Moreno junto con su entrenador Alfredo Hueto a Corea del Sur, fue cancelado: “Ningún atleta sale del país, hemos hablado con Alexa y le hemos pedido que se quede en Baja California, ahí tienen su gimnasio, tiene condiciones para entrenar, esta en casa”, señaló Ana. Asimismo, pidieron que los atletas eviten la vida pública, el contacto con gente que no tiene que ver con su primer círculo y salir del país.