¿Pueden aplazarse o incluso cancelarse los JO?

Foto: Twitter @Tokyo2020es

¿Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que deben comenzar el 24 de julio, pueden ser aplazados, cancelados o celebrarse a puerta cerrada? ¿Quién tomará la decisión y cuándo?

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) se niega a pensar en modificar los planes previstos, la presión no para de aumentar sobre la organización, a medida que el coronavirus se propaga y la preocupación de los deportistas va en aumento.

Desde el inicio de los Juegos Olímpicos modernos (Atenas-1896), ni los boicots (Moscú-1980 y Los Angeles-1984), ni el virus SRAS (en 2003, un año antes de Atenas-2004), ni el virus Zika (antes de los Juegos de Rio-2016) motivaron la cancelación de una cita olímpica.

Únicamente las guerras mundiales provocaron la simple y pura cancelación del evento.

En teoría, el COI tiene el poder de cancelar los Juegos Olímpicos o de retirar la sede de 2020 a Tokio. Pero su presidente, Thomas Bach, había asegurado a principios de marzo que «ni la palabra cancelación ni la palabra aplazamiento se han pronunciado».

El miércoles, un portavoz de la organización explicó que no se consideraba necesario tomar «decisiones radicales» y que «toda especulación en este momento sería contraproducente».

¿Quién puede decidir cancelar los Juegos Olímpicos?

El COI confía al Comité de Organización la misión de organizar los Juegos Olímpicos y contempla que los mismos tengan lugar en el año previsto (2020 en ese caso), con riesgo de cancelación si no es así.

La Sesión del COI tendría poder para decidir organizarlos en 2021. Necesitaría para ello dos tercios de los votos del centenar de miembros el COI, que podrían votar a distancia.

El poder de cancelar los Juegos Olímpicos es formalmente del COI. El contrato de la ‘ciudad sede’ contempla que el COI puede retirar la organización de unos Juegos a la ciudad designada «si la seguridad de los participantes está seriamente amenazada».

¿Cuándo debe tomarse una decisión?

El COI no se pronuncia porque repite incansablemente que confía en el «éxito» del evento.

Únicamente Dick Pound, miembro decano de la organización, habló de la necesidad de una fecha límite.

«En algún momento, ya sea en dos meses o en un mes, alguien tendrá que decidir si sí o si no», dijo el exnadador canadiense de 77 años a finales de febrero.

¿Podrían aplazarse los Juegos de Tokio?

La cuestión de retrasar los Juegos Olímpicos parece también encima de la mesa.

La cuestión de un aplazamiento de los Juegos no se ha abordado oficialmente, pero «limitaría» los daños «para todos» (gobierno, COI, federaciones).

▶️ Coronavirus cierra la puerta al deporte mexicano

¿Pueden disputarse los Juegos Olímpicos a puerta cerrada?

En total deben venderse unos 7.8 millones de entradas para los Juegos Olímpicos. A finales de febrero, Thomas Bach indicó que más de 4.5 millones de entradas se habían vendido en Japón.

Un 20 o 30% del total de entradas se destinan al público internacional. No contar con público en los recintos parece difícil de imaginar.

«Organizar los Juegos Olímpicos a puerta cerrada constituye una opción imposible y no realista».

Simone Biles ve perjudicial el cambio de año de JO

La multimedallista olímpica se mantiene en resguardo y aplica algunos ejercicios enviados por sus entrenadores.

José Luis Santana confía en mantener su boleto a Tokio 2020

Dijo que otra de sus inspiraciones para continuar, es el equipo con el que entrena.

Postergarán adiós con aplazamiento de Tokio

Varios deportistas pensaban retirarse este año, deberán hacerlo hasta el 2021

Entrenador Iván Bautista, preocupado por sus pupilos

señaló que en su mente sigue la misión de ganar más medallas olímpicas para México.

NOTICIAS
<