Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, marzo 2020 - 10:18

┃ ESTO

mlb

POR MARCO TREJO MONTOYA

En menos de una semana las temporadas de un sinfín de competencias quedaron suspendidas indefinidamente debido a la pandemia de coronavirus; la posibilidad de que se reduzca el número de encuentros o se den por concluidas las campañas por esta razón podría marcar un hito en la historia del deporte.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Mientras en Europa las Guerras Mundiales causaron la suspensión de tres ediciones de los Juegos Olímpicos (Berlín 1916, Helsinki 1940 y Londres 1944), en América únicamente por huelgas se han detenido las acciones en tres de las ligas más prominentes: MLB, NFL y NBA.

Estas asociaciones tuvieron que recortar en algunos años su calendario de partidos. En la mayoría de los casos se logró un acuerdo y sólo en contadas ocasiones hubo rupturas tan amplias que fue imposible entregar un campeón.

GRANDES LIGAS

TEMPORADA 1972

Por primera vez en la historia del deporte estadounidense un conflicto entre jugadores y propietarios motivó el retraso del inicio de una temporada. La asociación de los peloteros demandó mejores sueldos y prestaciones, pero los dueños se negaron a ceder en un inicio e incluso despidieron a algunos jugadores.

Después de trece días de dificultades ambas partes llegaron a un acuerdo. Los 86 partidos suspendidos jamás se efectuaron debido a la negativa de los dueños de pagarle a los beisbolistas por el tiempo que permanecieron en paro.

TEMPORADA 1981

El 12 de junio de 1981 se detuvieron las acciones en los diamantes como protesta por una medida que querían imponer los dueños acerca de recibir compensaciones por agentes libres que firmaran con otros equipos y que previamente hubieran tenido paso por su franquicia.

50 días después, tras pérdidas millonarias y el 38% de la campaña se reanudó la campaña, la cual se dividió en dos. En el inicio de los playoffs se eliminaron los campeones divisionales de la primera parte contra los campeones de la segunda.

DATO: 713 partidos se cancelaron

TEMPORADAS 1994 Y 1995

La más fresca en la memoria de los aficionados al Rey de los Deportes y la más conocida porque acabó sin que hubiera un campeón. Los estadios cerraron el 12 de agosto y un mes después el comisionado Bud Selig anunció que la postemporada se había cancelado.

La intención de establecer un tope salarial impulsó a que la asociación de jugadores levantara la voz para evitar que sus intereses se vieran afectados. El problema creció tanto que hasta el presidente Bill Clinton intervino.

 

El conflicto raspó incluso la temporada 1995, en la cual se jugaron 144 partidos en lugar delos 162 acostumbrados.

EL DATO: 232 días tardaron en llegar a un arreglo

NBA

TEMPORADA 1998-1999

La NBA tuvo que ceder ante las peticiones de reducir el tope salarial, mejorar los sueldos de novatos, entro otras para evitar que la temporada 1998-1999 se perdiera. De forma unánime los jugadores votaron por una huelga, que afortunadamente se resolvió a tiempo.

El contrato colectivo quedó hasta el 18 de enero de 1999; casi tres meses después de que la temporada debió haber arrancado. La campaña se jugó a 50 partidos y no hubo Juego de las Estrellas.

TEMPORADA 2011

El comisionado David Stern volvió a plantarse ante un paro patronal de los jugadores por las inconformidades durante las negociaciones de un convenio colectivo. Durante la huelga ningún equipo pudo contratar ni los jugadores entrar a las instalaciones delos equipos.

Al final, el 8 de diciembre de 2011 se llegó a un arreglo, pero la temporada se redujo de 82 a 66 partidos.

Atlanta adquiere al corredor Todd Gurley

NFL

TEMPORADA 1982

Por única vez se jugó un calendario con sólo nueve partidos. La campaña ya había arrancado cuando la NFLPA (asociación de jugadores) buscó mejores condiciones de trabajo. Tras 57 días de paro, lo lograron.

Las ganancias fueron un salario mínimo por años en servicio, aumentos para etapas como campos de entrenamiento y postemporada, seguro médico, entre otras. La temporada más corta en la historia de la NFL trajo grandes beneficios para sus protagonistas en los años siguientes.