Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, marzo 2020 - 8:03

┃ Yael Rueda

EGmx5hHWwAIq8Yb

Si bien el gobierno de México no ha actuado a tiempo en la activación de protocolos de seguridad ante la pandemia por el Covid-19, para Jorge Enríquez, jugador del Salamanca de España, también es importante que la sociedad tome la iniciativa para no llegar a una situación similar a la que se vive en el país ibérico, expresó en charla con ESTO.

“Yo creo que en conjunto, sí creo que, he visto los noticieros y los diarios digitales y la manera en la que el presidente y el subsecretario de prevención y promoción de salud, que dio unas declaraciones medio extrañas, sí es triste darse cuenta cómo han sido tan poco empáticos en el tema de esta pandemia, pero también creo que es un problema de la sociedad, hoy con tanta información y con tanta cercanía y acceso a las medidas de precaución, que no tomen en cuenta y no se haga responsable cada quien de tomar su lugar en esta situación, creo que es responsabilidad de las autoridades y las personas, al final de cuentas, el gobierno puede decir una cosa, pero si las personas no toman iniciativa y no hacen consciencia… es de todo un poco”, aseguró.

Para Enríquez, tener a sus hijos y esposa cerca le dan mayor tranquilidad, pero sí siente algo de desesperación por su familia y amigos que radican en territorio nacional. “Yo creo que es difícil, para nosotros el no estar solos, el estar en compañía de mis hijos y mi esposa lleva a que todo sea un poco más ligero, pero claro que nos preocupan mucho nuestros padres, nuestros amigos, nuestros familiares, que están en México, y ver de la manera en la que se está tomando la situación allá es un poco desesperante, no quisiéramos que esto pasara en México. Sabemos que allá la situación es diferente, que el control de las personas no es lo mismo que acá, es más difícil controlar a la gente y bueno, creo que más que nunca es un tema que no se debe tomar a la ligera, eso es lo que me preocupa, que allá no se tengan los recursos o la capacidad de sobrellevar una situación así”, comentó.

El Chatón comentó que en España no se tomaron medidas preventivas a tiempo y todo ha desencadenado en que se cumplirá la primera semana de la cuarentena obligatoria. “Completamente, nosotros hace un par de semanas estábamos llevando una vida normal, sin tomar las precauciones adecuadas y parecía que las autoridades no creían que esto fuera a llegar tan rápido, cuando en Italia ya era un estado de alarma bastante grave, entonces no tomamos las precauciones adecuadas y ahora por eso estamos viviendo una etapa de esta manera”, dijo.

“La cuarentena ha sido obligatoria, no puedes salir a la calle a excepción de una situación de emergencia o por necesidad: supermercado, farmacia u hospital, y solamente puede salir un miembro de la familia a la vez, son las medidas que se han tomado, tienes que estar a metro y medio de las personas, no puedes hacer esa convivencia física, son las medidas que nos han recomendado seguir”, agregó.

En el aspecto deportivo, el futbolista explicó que en el Salamanca les pidieron cuidar su peso de cara a la posible reactivación de la temporada. “Sí, de esta misma manera, nos han encargado mucho controlar el tema del peso, que no nos excediéramos, porque no tenemos la misma quema calórica diaria que la que tenemos normalmente, nos pusieron un programa de ejercicios que se hace lo posible, vivo en un apartamento en un quinto piso y es difícil con un estricto régimen de entrenamiento, pero se hace lo posible”, sentenció.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí