Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, marzo 2020 - 8:10

┃ Yael Rueda

El conjunto del Salamanca no ha tenido casos reportados.

No solamente los clubes de futbol deben acatar las medidas de seguridad que se han pedido ante la propagación del Covid-19, sino también la población en general, pidió el director deportivo del Salamanca, Octavio Mora, quien puso de ejemplo la situación en España, misma que se salió de control y ahora hay cuarentena obligatoria.

“Es complicado lo que se vive allá y es lo que se tiene que hacer en México lo antes posible. Sobre todo es eso, en España tenían los mismos casos que se tienen ahora y por no seguir las indicaciones, incrementaron a nueve mil, cuando se tenían 86, es lo que se debe hacer en todo caso. Sabemos que tiene cura, pero gente enferma o de mayor edad es a la que se le va a complicar un poco. Estar en cuarentena es tratar de salir lo menos posible para que no se propague el virus”, declaró el directivo del club ibérico a ESTO.

Mora se encuentra en México debido a que un problema familiar lo obligó a volver a casa antes de que todo lo relacionado con el Covid-19 detonara en Europa. “Fíjate que tuve un problema familiar, me vine y creo que llegué justo a tiempo, cuando empezó todo esto, entonces decidimos, por seguridad, no regresar hasta no saber que sucederá. (Estamos) guardados, parados a la espera de lo que decidan. La Liga está suspendida hasta nuevo aviso y están determinando qué es lo que sucederá”, explicó.

Mora se ha mantenido en constante comunicación con el cuerpo técnico y los altos mandos del equipo. Por lo pronto sabe que todos están obligados a permanecer en casa y solamente se puede salir de ella en caso de una emergencia. “Sí, claro, estamos en contacto, siguiendo las indicaciones que nos dicen y esperando lo que determinen; de momento está todo en cuarentena y con la obligación de quedarse en casa, a menos que salgas para una emergencia o algo que pase de última hora, pero las condiciones es quedarse en casa, lo que nos han pedido como club y lo que se ha atendido. Nos lo han pedido, no hay entrenamientos grupales, se ha pedido que todo se pare, se les ha dejado trabajo individual para casa, pero en grupo no puede haber entrenamientos, está prohibido”, comentó.

Al interior del equipo Charro no ha existido ningún contagio por Coronavirus y esperan que así se mantenga. “No, de momento no hemos tenido ningún caso en la plantilla o el club, estamos a la espera de que no haya ninguno, porque sería poner en cuarentena a todos los que están conviviendo de cierta manera. De momento no hay nada en la institución, en plantilla, filial, fuerzas básicas, administrativas, no tenemos nada registrado”, expresó.

Sobre los jugadores mexicanos que militan en el Salamanca, como Néstor Calderón, Kristián Álvarez, Jorge Enríquez, Jehú Chiapas y Martín Galván, dejó claro que todos están bien, aunque un poco preocupados por sus familias. “Están algo preocupados por lo que pasa, al final están fuera de su país y les pasa esa situación, es algo complicado, pero al final lo que yo les digo es que lo importante es no caer en nada, sino guardar la calma y esperar las indicaciones de salubridad, pero la verdad es que están un poco asustados por lo que pasó. Algunos tienen a sus familias allá, entonces, bien o mal están con ellos, pero esperamos que esto pase y sea de la mejor manera. Varios sí tienen a sus familias, entonces están más tranquilos, pero es normal que te entre la duda y la incertidumbre de saber qué es lo que está pasando”, expuso.

Mora se mostró preocupado por cómo volverán sus jugadores a la actividad, mas consideró que si se adaptan rápido a las circunstancias, no saldrán perjudicados. “Lógicamente te va a afectar, no es lo mismo. Aunque hagas ejercicio en tu casa, la condición sí se llega a perder. Cuando se reanude la liga hay que saber si se va a reanudar rápido o si van a dar tiempo de hacer una mini pretemporada o algo, pero sí te afecta, van para 15 días y se esperan 15 días más sin actividad. Vas a perder el trabajo físico, táctico y hasta el psicológico. Ojalá se solucione todo”, añadió. “Al final todos vamos a estar con el mismo parón. Va a sacar provecho el que mejor se adapte a las circunstancias o el que rápido regrese al trabajo. Hay que sacarlo lo antes posible, eso es importante”, sentenció.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí