Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, marzo 2020 - 2:47

┃ Karen Morán

Tokio 20202 | AFP

Decía el barón Pierre de Coubertin que las “Olimpiadas son símbolo de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”, pero nunca mencionó algo sobre enfermedades; tal vez, en su mente nunca rondó la idea de que un extraño virus mataría a más de 14 mil personas en 178 países, poniendo en duda la realización de unos Juegos Olímpicos.

Hasta hace unos días el espíritu se mantenía intacto, pese al avance del Covid-19, el Comité Olímpico Internacional era firme y contundente, pese a la presión de diversas instancias, se mantenía, “Ni la palabra anulación ni la palabra aplazamiento han sido pronunciadas durante la Comisión Ejecutiva”, señaló el 4 de marzo su presidente Thomas Bach, sin embargo, el día de ayer todo cambió.

Luego de algunos rumores que señalaban un inminente retraso en la justa veraniega, el COI emitió un comunicado en el que oficializó que la discusión ya es un hecho, que se analizará la situación y que en un mes conoceremos si la competencia planeada para arrancar el 24 de julio se realizará en los tiempos establecidos. Aunado a esto, Bach se pronunció a través de una carta en la que, entre otras cosas, destacó que la “cancelación de Tokio 2020 destruiría el sueño olímpico de 11 mil atletas”, las medidas adoptadas al momento parecían colocar un poco de calma, pero no fue así.

Si bien parecía que el COI había esquivado la presión de algunas federaciones deportivas, la tarde de este domingo el Comité Olímpico de Canadá dio un golpe sobre la mesa y colocó el más grande precedente: si los juegos no se aplazan, ningún deportista del  país norteamericano viajará a la justa; es decir, se convirtió en la primera nación en ‘bajarse’ de la competencia debido a la contingencia.

Detrás de Canadá apareció Australia, que a través de su Comité Olímpico hizo un llamado un poco menos agresivo, pero igual de contundente. A través de un comunicado, el AOC convocó a sus deportistas a prepararse para el 2021, pues debido a las condiciones actuales, a la organización le sería imposible reunir a su delegación este verano.

Al momento Canadá y Australia son los únicos países en los que su Comité Olímpico ha emitido una postura oficial, pero es posible que en las próximas horas aumente la presión, pues en algunas otras naciones también se analiza la situación. Estados Unidos, por ejemplo, convocó a una encuesta entre sus deportistas, en la que la mayoría coincide en que los juegos se deberían aplazar. Aunque falta un mes para la decisión final, la presión sobre el COI es cada vez más fuerte, seguramente en los próximos días seguirán apareciendo diferentes posturas, la pregunta es, ¿Aguantará el Comité Olímpico Internacional la presión de mantener los juegos este año?.

 

FEDERACIONES QUE HAN PEDIDO APLAZAMIENTO DE TOKIO 2020

Federación Francesa de Natación (FFN)

La máxima instancia de la natación en Francia fue la primera en levantar la voz, a través de un comunicado, Gilles Sezionale, presidente de la FFN, manifestó su desacuerdo con el desarrollo de los Juegos Olímpicos en julio próximo y aseguró que la “prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia”.

Federación Francesa de Atletismo (FFA)

En entrevista en medios locales, André Giraud, presidente de la FFA, señaló: “Me parece impensable poder hacer esos Juegos en las fechas previstas. La prioridad debe ser la salud de todo el mundo, en particular la de los deportistas”.

Real Federación Española de Futbol (RFEF)

Mediante un comunicado, la instancia futbolística en España informó que su presidente Luis Rubiales entregó una solicitud en la que se solicita que la “salud debe prevalecer por encima de cualquier otra cuestión”.

Real Federación española de Atletismo (RFEA)

En un comunicado que atiende  “a la voz mayoritaria de los atletas”, la instancia máxima del atletismo en España hizo un llamado puntal, “Las actuales circunstancias nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno”.

Federación de Atletismo de Estados Unidos (USATF)

A través de una carta emitida en redes sociales firmada por Max Siegel, presidente de la federación, la instancia aseveró que “avanzar a la luz de la situación global actual no sería lo mejor para nuestros atletas”.

 

Federacion estadounidense de natación (USA Swimming )

Mediante un mensaje en todas sus plataformas,  USA Swimming solicitó de manera “respetuosa” al  Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos interferir ante el COI para el aplazamiento de la competencia.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ