Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, marzo 2020 - 9:47

┃ Yael Rueda

Nacho-Trelles-1

POR YAEL RUEDA

Si el futbol mexicano tuviera que elegir un día de luto, sin lugar a dudas, debería ser el 25 de marzo, día en el que se fue el más grande de los directores técnicos mexicanos: Ignacio Trelles, quien falleció en la Ciudad de México a los 103 años.

¿Qué se puede contar de Don Nacho que no se haya contado antes? Probablemente nada, sin embargo, sus anécdotas han quedado para el recuerdo en la vida de todos los mexicanos que gustan del futbol. La mayoría han sido contadas por él, siempre con una pizca de ingenio, con un detalle que te lleve a la risa, esa que tanto le gustaba provocar en sus invitados.

Trelles era feliz a lado de los suyos y viceversa. Su familia disfrutaba de besarlo, apapacharlo y mimarlo, al Diario de los Deportistas le consta que el amor fue la receta para alcanzar una vida longeva y llena de felicidad.

¡Viva el Rey! ¡Viva Don Nacho Trelles!

HOMENAJE EN VIDA

En el 2019, Don Nacho recibió un homenaje en vida por parte de la Lotería Nacional. En conmemoración por su cumpleaños 103, salió un billete conmemorativo para el Premio Mayor, mismo que fue presentado en un restaurante que se ubica en contra esquina de su casa.

Al evento asistieron algunos ex futbolistas de la camada que dirigió, además de directivos como Billy Álvarez o Valentín Díez, así como la mayoría de su familia y amigos, quienes todo el tiempo disfrutaron de la presencia del director técnico mexicano más grande de la historia.

Luego de la ceremonia, la familia Trelles invitó a ESTO para platicar con Ignacio, quien confesó su amor por las páginas sepias.

“Leo el ESTO desde el primero que salió”, dijo el timonel en breve charla con el Diario de los Deportistas. “Es el que más leo, de deportes es el único que leo, el que más me gusta”.

Sus hijas, Leti y Maru, relataron que cuando su padre todavía no se dedicaba al futbol y trabajaba en una fábrica, un voceador lo acercó al diario de la Organización Editorial Mexicana.

“Él trabajaba de muy joven en una fábrica, dice que un vendedor de periódicos le dijo: Don Nacho, acaba de salir un diario que le va a gustar mucho, es de puros deportes”, explicaron sus hijas.

UN PASTEL PARA FESTEJAR

Cuando Don Ignacio Trelles cumplió 101 años, el director técnico y su familia recibieron a ESTO en su hogar, donde se partió el tradicional pastel.

Muy emocionado, el director técnico tomó el cuchillo y partió las rebanadas para que todos pudieran comer de aquella tarta con chantillí y mermelada de zarzamora.

“Generalmente no le daba mucha importancia a mi cumpleaños, festejaba depende de la situación. Con la familia, con amigos o con personajes, uno se adapta a las circunstancias que se le van presentando. Mi familia no tenía por qué regalarme cosas, pero recuerdo que mis padres me regalaban alimentos que más o menos sabían que me gustaban, ese día los hacían para toda la familia”, comentó acerca del día de su aniversario.

Aquella tarde, Don Nacho presumió el balón de oro que le otorgó la Liga MX en el 2017: “Me lo dieron, pero ni siquiera es de oro”, relató entre risas mientras en la mesa todos saboreaban el pastel.

La tarde cayó en la casa de la colonia San Miguel Chapultepec, pero las anécdotas continuaron sin parar, esas que ahora deberán ser llevadas de generación en generación para que nadie olvide nunca el legado de Ignacio Trelles, el rey de los directores técnicos mexicanos, el más grande de la historia.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí