La MLB quiere salvar la temporada

POR ALFREDO VALVERDE VERDEJA

Major League Baseball maneja las consecuencias del coronavirus pandémico e intenta determinar cuándo o, incluso, si comenzará su temporada, la liga está lidiando con una serie de problemas clave que podrían surgir en los próximos días.

Los temas con los que MLB está haciendo malabares incluyen, un acuerdo con la Asociación de Peloteros de MLB que aumentaría una parte de los salarios de los jugadores y cubriría una amplia franja de problemas laborales; además de recibir garantías de los equipos de que los empleados que no son jugadores recibirán cheques de pago al menos hasta abril, con la posibilidad de reducir los costos en mayo.

Múltiples jugadores están dispuestos a jugar un número significativo de dobles juegos, hasta dos por semana, para compensar los partidos perdidos y tratar de acercarse lo más posible a un calendario completo de 162 juegos.

Si bien las partes han discutido innumerables opciones para una temporada potencial, ambas acuerdan que, si es necesario, los juegos de temporada regular podrían extenderse hasta octubre y los de playoffs se podrían jugar en sitios neutrales en noviembre, ya sea en ciudades de clima cálido o, si los funcionarios del gobierno permiten eventos en interiores, en los estadios bajo techo. Se han discutido escenarios de playoffs ampliados, pero es probable que se resuelvan a medida que el alcance del brote de coronavirus se aclare y se establezca un esquema firme de una temporada de campeonato.

Si las partes llegan a un acuerdo -la temporada estaba programada para comenzar y las partes se han fijado el miércoles como fecha límite-, los jugadores probablemente recibirían tiempo de servicio completo si se juega Serie Mundial.

Un punto muerto sobre el escenario de una cancelación de la temporada 2020 y su impacto en el tiempo de servicio, que cuenta la cantidad de días jugados en las ligas mayores y determina una cantidad de hitos, incluso cuando un jugador llega a la agencia libre y al arbitraje, ha complicado las negociaciones, dijeron las fuentes.

El miedo en ambos lados es comprensible y palpable. Para grandes jugadores como Mookie Betts y Trevor Bauer, perder un año de servicio podría retrasar un año su agencia libre en el invierno de 2020. Dodgers de Los Ángeles y los Rojos de Cincinnati, que intercambiaron por Betts y Bauer, respectivamente, durante el año pasado, serían perjudicados de manera similar si ambos llegaran a la agencia libre sin haber jugado en 2020. Las partes podrían acordar reservar su derecho a litigar el caso en un entorno de arbitraje.

Una cláusula en el contrato uniforme del jugador permite al comisionado Rob Manfred suspender los contratos en caso de una emergencia nacional, que el presidente Donald Trump ha declarado, pero MLB no ha mostrado interés de invocarlo.

Algunos de los jugadores de más alto perfil del juego han participado en debates, con Mike Trout, Gerrit Cole, Bryce Harper, Zack Greinke, Pete Alonso, Alex Bregman, Kris Bryant, Anthony Rizoo, Anthony Rendón y David Price entre los 100 que, más o menos, participaron en una conferencia telefónica sindical para discutir los problemas.

La incertidumbre ha sacudido el beisbol, que inicialmente retrasó el día inaugural dos semanas y luego retrasó el inicio de la temporada al 10 de mayo como mínimo, pero ahora se habla de arrancar por el mes de julio, lo que podría cancelar el Juego de Estrellas.

También se habla de no celebrar partidos en ciudades con mayor presencia de COVID-19 podrían jugar en instalaciones de entrenamiento de primavera si los brotes no son sofocados.

Grandes Ligas cancelan en Londres

El inicio de la temporada del 2020 ha sido postergado debido a la pandemia de COVID-19.

Charros se refuerza con Christian Villanueva y Alex Delgado

A cambio Yaquis recibió a tres lanzadores

LMP modifica sus reglas para agilizar partidos

Una de ellas será el límite de visitas al montículo

Chris Sale supera con éxito la cirugía Tommy John

El zurdo se perderá toda la temporada 2020 y se espera que regrese a mediados de 2021

NOTICIAS
<