Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, marzo 2020 - 0:41

┃ Brian Sales

Contratos

Fotos: Mexsport

Otra de las situaciones que se tiene que atender por el tema del Covid-19, es la de los jugadores que culminan contrato en mayo y junio, con la idea de que el torneo finalizaría por esas fechas. Sin embargo, con la postergación del Clausura 2020, aún se jugará la Liga MX en mayo y julio, si todo sale bien. El Lic. Ricardo Galicia Cárdenas, abogado especialista en derecho deportivo y presidente de la Asociación de Abogados del Deporte en la Ciudad de México, aclara que aún no hay un protocolo establecido para actuar en estos casos, por lo que se tendrá que esperar a la resolución de la FIFA para actuar.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Es un tema que se aborda no sólo en México, sino en todo el Mundo. La FIFA llamó a un comité, integrado por ligas, clubes y FIFPro para abordar estos temas. En el reglamento sobre transferencias y estatutos se establecen estas reglas”, cuenta en charla exclusiva con el Diario de los Deportistas.

“Una de las problemáticas son los vencimientos de contratos y los periodos de transferencias. Por los parones, no se podrán cumplir, porque las ligas se pospondrán o cancelarán”, añade el abogado especialista.

Como siempre, en este caso también están las dos caras de la moneda. Por una parte, los clubes podrían aprovechar y deslindarse de los jugadores que finalizan contrato o préstamo durante los próximos meses. Y al contrario, los jugadores podrían dejar botados al equipo al que ahora representan, por lo que en las oficinas de la FIFA, con todo y la pandemia que se vive, ya trabajan en una solución.

“Cuando se reanuden los torneos, y venzan sus contratos, ya no estarán vigentes y no estaría obligado a seguir con el equipo, siendo que su contrato ya se terminó. Si su contrato acaba en mayo, y la liga se juega en junio y julio, ya no tendría la obligación. La fifa ya lo revisa y lo analiza. Habrá modificaciones al reglamento.

Hay que esperar para que ambas parte estén protegidos”, comparte el Lic. Galicia.
Otro de los temas que deberán tratar en el congreso, es el de las competencias que tienen calendarios distintos, como la MLS,que hasta el periodo de transferencias es diferente. Una de las opciones más viables, será anular las transferencias que se hayan hecho y extender el periodo de los contratos vigentes, pero se tendrá que esperar a una decisión oficial.

“La FIFA tendrá que analizar casos concretos. La MLS tiene fechas de registros e inicio de torneo a las demás ligas; deberá analizar cuáles son los periodos activos de transferencias. Será el máximo organismo el que determine si dejan botado al equipo o no. Sería irresponsable pronosticar qué sucederá, pero la FIFA ya lo está revisando”, comparte.

El abogado especialista también habló sobre los casos específicos de Jürgen Damm y Franco Jara, quienes ya firmaron con un equipo de la MLS y, en teoría, deberían reportar entre mayo y junio. Sin embargo, para fortuna o mala suerte de los jugadores, la FIFA podría hacer nulos sus contratos deportivos y no reconocerlos.

Checos, griegos y cafetaleros, eran buenos contendientes

“Llegará un comunicado, para ver de qué forma se puede solucionar. En caso de que ya se exista un arreglo para irse a otro lado, veremos si la FIFA aceptará esos registros. Una cosa es el contrato laboral y otra los periodos de registros. Todos deben pasar por el sistema de fifa, tms. Ellos deben avalar SI determina que deberán de terminar con sus equipos,a por más de que haya un contrato, el organismo no aceptará un contrato deportivo”, finaliza.

Fondo de reserva

La otra medida que FIFA aprobó la semana pasada se refiere a un potencial fondo de apoyo ante el impacto económico generado por la pandemia en cada continente, además de analizar si se requiere un fondo a nivel global y, en ese caso concreto, si se deben definir mecanismos de apoyo.

Suiza ya actuó

Los equipos de la liga de futbol de Suiza decidieron tomar medidas y una de ellas es el recorte salarial, pero no todos estuvieron de acuerdo. Ante esto, el equipo Sion optó por despedir a nueve jugadores. Uno de ellos es Song, ex jugador del Barcelona, quien rechazó la propuesta que le hizo el club y rescindió su vínculo. Ante esta situación que se presentó, la Asociación de Futbolistas Suizos apoyó al grupo de jugadores.

Unión Berlín, con problemas

El club alemán fue uno de los primeros que presentó problemas para subsistir, por lo que sus jugadores decidieron renunciar a su sueldo y los trabajadores a un recorte salarial. “(Los jugadores de) El primer equipo han aceptado renunciar a sus sueldos. Los dirigentes y los empleados también han aceptado contratos cortos, lo que implica una bajada de salarios”, informó el club.
Por otro lado, los futbolistas del Mönchengladbach anunciaron que renuncian a sus sueldos con el fin de ayudar al club y a sus empleados. En otros equipos, como el Bayern Múnich y el Dortmund, aceptaron una rebaja en sus salarios.

Cuatro equipo con mayores problemas

El mercado de verano pasado se hicieron muchas transacciones en préstamo por un año, con lo que deberán esperar la resolución de la FIFA para saber qué decisiones tomar. El caso más sonado es el de Querétaro, equipo que adquirió al menos a seis elementos en esa modalidad, por lo que ahora deberán replantearse la situación ante la pandemia del Covid-19, que ya aplazó la Liga MX y se reanudará cuando sus contratos estén vencidos.

Otro de los equipos que más preocupación puede tener es el Atlético de San Luis, que tiene registrados seis préstamos, entre los que están Luis Reyes, Nicolás Ibáñez y Axel Werner, aunque dos pertenecen a su referente, el Atlético de Madrid.

Los Bravos de Juárez también tendrán un complicado verano, ya que con su incursión en la Liga MX, también se hicieron de muchos préstamos, tales como Diego Rolán, Viniegra y Ángelo Sagal. Tras la resolución a la que llegue la FIFA, sus abogados se deberán de poner a trabajar en el tema de la ampliación de préstamos, o lo que sea que el organismo rector decida.

Hay otros equipos que se preocuparán menos por esta situación, tal es el caso de Pumas, que sumó en el mercado de verano pasado a Juan Pablo Vigón, Nicolás Freire y Martín Barragán, pero ninguno de ellos fue en calidad de préstamo. Otros equipos que están en esa situación son Cruz Azul y Chivas, que no se hicieron de préstamos en verano, pero sí en invierno, aunque estos no se verían afectados por la postergación de la Liga MX por el Coronavirus.

Suman 8 muertos por coronavirus

Un caso particular es el de Tigres, que no tiene préstamos en su plantilla del verano pasado, pero sí prestó hasta 13 jugadores con los que tendrá que analizar su situación contractual con los clubes a los que los cedió.

Así es el panorama de los equipos del balompié nacional ante la pandemia del Covid-19, misma que orilló a que el certamen nacional se aplazara, comprometiendo así los contratos de los jugadores que se ficharon en verano.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí