Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, marzo 2020 - 19:07

┃ Alejandro Alfaro

20200301_332

Fotos: Mexsport

En plena crisis por el Coronavirus en diferentes ámbitos, algunos clubes de la Liga MX han comenzado a tomar cartas en el asunto. Cierto es que el propio organismo anunció que por su cuenta no correría ninguna clase de recortes salariales ni mucho menos, pero al margen de eso, las acciones han comenzado a correr por cuenta de las propias instituciones, que sin llegar a reducir el sueldo de sus futbolistas, han implementado ajustes que serán aplicados a la brevedad.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Grupo Orlegi es una de las empresas que implementó un plan con sus equipos. Atlas y Santos aplicarán retenciones del 45 al 50 por ciento a los jugadores que ganen más de 170 mil pesos mensuales, esto al igual que los respectivos cuerpos técnicos.

Incluso, mediante un boletín, la empresa confirmó el común acuerdo al que llegaron con los jugadores.

“La suma de voluntad colectiva de jugadores, cuerpo técnico y directiva, en búsqueda de alternativas solidarias que promuevan construir en una situación inédita generada por la emergencia sanitaria, ha generado un acuerdo que consiste en un plan de contingencia para enfrentar la crisis en nuestro país e industria, particularmente”.

 

Este plan de contingencia, entre otras acciones, considera diferir temporalmente una porción de compensaciones para ser entregados nuevamente a su vez que se restablezca la normalidad en la Liga MX. Este acuerdo, sumado a una gama de acciones puntuales por parte de Orlegi Sport, está diseñado para solventar la coyuntura y mantener en el mediano y largo plazo la solidez del colectivo Orlegi.

“Queremos hacer énfasis en reconocer y agradecer la responsabilidad, solidaridad, empatía y compromiso que todos nuestros jugadores y cuerpos técnicos han demostrado ante la situación. Es momento de trabajar unidos por México. Juntos vamos a superar la adversidad y construir tiempos mejores”, expresó el comunicado de la empresa.

Antes de ellos, Querétaro puso en marcha un plan de ajustes similar, tal y como lo confirmó Víctor Manuel Vucetich, técnico del equipo. “Con nosotros hubo una práctica, no es reducción, sino ahorita nos van a pagar ciertos porcentajes para que después que se reajuste todo y esto vuelva a cubrirse con la cantidad que está en el contrato”, dijo el timonel.

Por el momento, no todos los equipos han implementado sus medidas económicas respecto a los salarios de los jugadores. Unos ya trabajan en eso, y otros como América y Guadalajara se mantendrán como hasta ahora, toda vez que cuentan con las reservas suficientes para solventar el momento complicado.

Es así como los equipos del balompié nacional han entrado en acción y esperan que con la futura reanudación del Clausura 2020, todo vuelva a su cauce.

El Atlas retendrá a quienes más perciben

Pese a que la Liga MX aseguró que no se aplicarían recortes de sueldo a los jugadores de los equipos de la Primera División, algunos clubes han tomado cartas en el asunto en el entendido del contexto económico que se vive durante esta contingencia sanitaria.

El primero que confirmó un ajuste salarial a sus jugadores fue Querétaro y esta vez Atlas toma cartas en el asunto de manera similar a la de Gallos Blancos.

Trascendió que el cuerpo técnico de La Academia, así como los jugadores con sueldos mensuales superiores a los 170 mil pesos, recibirán una retención salarial del 50 por ciento, esto mientras pasa este periodo de resguardo.
Una vez que se supere la crisis se les aplicará el ajuste correspondiente para devolverles la cantidad retenida a cada uno de los implicados y así mantener finanzas sanas.

América y Chivas

Los clubes que en este momento no piensan tocar los sueldos de los futbolistas son América y Guadalajara. ESTO pudo saber que ambos clubes se encuentran decididos a mantenerse como han estado en lo que va del año, por lo que no ha habido un nuevo aviso sobre recortes, ajustes o retenciones.

¿Y los directivos también?: Dinenno

La reducción de sueldos de la que se ha hablado a nivel mundial ha causado eco en México, a tal grado que el atacante de Pumas, Juan Ignacio Dinenno, expresó que en esta situación se debe analizar si los fondos van para personas que en verdad lo necesiten, pero también preguntarían a los grandes empresarios si ellos también reducirán sus sueldos.

“Se habla de los jugadores de futbol, pero le preguntaría a los banqueros, a los grandes empresarios o a los que tienen grandes puestos en las multinacionales, si serían capaces de reducirse el sueldo en esta situación. Se pone a los jugadores en el foco, porque son los más populares, pero sería una situación particular. Lo tengo que analizar, ver si es para beneficiar a personas. Es algo difícil de hablar sin tener conocimiento pleno de la causa”, comentó el ariete para ESPN.

El atacante relató que los altos mandos de la institución felina no les han avisado de una reducción de salario o reajuste de sueldo -como lo hizo Querétaro-. “La verdad es no nos han dicho nada. Es un tema muy particular, es muy difícil hablar de algo así, para un jugador o cualquier persona. El tema es a dónde irían los fondos o por qué la reducción de sueldo, debería verse eso. En México hay muchas empresas privadas detrás de los clubes, pero como privado tienes un contrato y depende mucho de lo individual, si cada uno quiere tener un gesto”, explicó.

Acerca de la situación de Marco García, quien fue acusado de acosar a una maestra hace varios años, el ariete dejó claro no haberlo visto y apoyar cualquier movimiento que defienda los derechos de las mujeres. “No es algo que tenga que comentar. Lamentablemente fue justo en un momento que él se lesiona y no lo hemos vuelto a ver, no he tenido la posibilidad de volver a hablar con él. La justicia o los que manejan ese tema, sabrán decir la gravedad del tema. En lo personal, mi apoyo a la lucha por igualdad de género”, sentenció Dinegol.

San Luis, a la expectativa por salarios

En total silencio se mantiene el área de comunicación del Atlético de San Luis con relación a los distintas temas que han surgido en estos días, principalmente con relación a si los jugadores sufrirán una rebaja en sus sueldos.

Distintos clubes de la Liga MX han externado su opinión con relación a una posible reducción del salario de los futbolistas para solventar algunos gastos que se vienen por el hecho de no tener actividad a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Sin embargo, Atlético de San Luis no ha hecho pública su postura con relación a ese tema, quizás están a la espera de lo que se ordene desde España, pues eso lo debe determinar el Club Atlético de Madrid, dueño de la franquicia.

Jugador de PES 2020 genera rostros de leyendas del Tri

Asimismo, está por cumplirse la cuarentena en el equipo con relación a las 45 personas que tuvieron contacto con Alberto Marrero, presidente del equipo, quien fue diagnosticado con coronavirus el pasado 16 de marzo.

Por lo pronto, por ahí surgió en el ámbito futbolero información con relación a que el Clausura 2020 podría reanudarse a fines de mayo (a puerta cerrada o sin público) o a más tardar en junio. Fechas que aún no han sido confirmadas de manera oficial. (ROBERTO F. MIRABAL CHESSAL).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí