Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, marzo 2020 - 17:33

┃ Miguel Angel García

Plaza México

Aguantar y ser pacientes

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: CORTESÍA LA PLAZA MÉXICO

La Unión de Mexicana de Picadores y Banderilleros, que preside Juan Ramón Saldaña, será una de las agrupaciones que dejará de torear una cantidad importante de festejos en los días de contingencia por el Coronavirus COVID-19, toda vez que al año suman alrededor de 400 festejos entre corridas y novilladas. Los elementos de la Unión son los subalternos de plata que salen a las órdenes de los matadores, perciben fondos de reserva de empresas y sueldos de los toreros, no obstante, por obvias circunstancias las arcas de La Unión no percibirán entradas cómo estás, menos las cuotas de actuación de cada agremiado. Sin embargo, Saldaña señaló que la buena administración que ha realizado el comité directivo podrá soportar estos momentos complicados.

“Al cancelarse ferias importantes como Aguascalientes y Texcoco, nos pega muy fuerte la falta de entradas, ya que se perciben cantidades importantes como los fondos de reserva, que es con lo que mantiene la Unión, así como los sueldos de los agremiados y hay que señalar que la mayoría de nuestros socios viven directamente del toro”, comentó Saldaña. 

En una corrida de toros de tres matadores actúan cuatro elementos de La Unión por torero, más el puntillero, son 13 subalternos en total. Pero si el festejo es de cuatro matadores, el total de elementos de La Unión es de 17.
“Se dejaran de percibir al rededor de 35 mil pesos por corrida, entre fondos y sueldos. Nosotros sobrevivimos gracias a los fondos y las cuotas de actuación, es como La Unión sale adelante”, subrayó.
Aunque ya el gremio taurino se había enfrentado a un tema similar cuando surgió el brote de la Influenza H1N1, la cancelación de festejos no fue tan atroz como en esta ocasión.
“Incluso se dio una corrida en Aguascalientes, pero de todos modos no estuvimos parados tanto tiempo. Ahora con lo del Coranavirus el paro será más largo. Afortunadamente el buen trabajo que hemos hecho junto con el comité directivo nos ha llevado a tener ahorros importantes; si nos pega, pero no al grado de estar en la banca rota”, indicó.
Como comentó Juan Ramón, algunos elementos de La Unión tienen diferentes trabajos como el manera en plataformas de taxis, aunque de igual manera están viendo melladas sus entradas económicas.

Todos los que hacemos la fiesta brava estamos en la misma situación, no queda otra que esperar, de cómo se reactivará el espectáculo una vez pasada la contingencia, es cuestión de los empresarios. Si vienen más toreros extranjeros a nuestra temporada, a nosotros nos conviene, pues hay más puestos para nuestros agremiados, pero dejemos que el tiempo reacomode las cosas. De momento no te puedo decir si vendrá un mayor número de extranjeros. Pero creo que lo indicado es que las empresas apuesten por los matadores mexicano”, remató.
Aguardar y ser pacientes. No hay más para todos.

 

 

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí