Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, marzo 2020 - 8:38

┃ Guillermo Martínez

ARCHIVO ESTO

 

POR GUILLERMO MARTÍNEZ GONZÁLEZ

Será este martes cuando el TAS dé a conocer la sentencia definitiva de la marchista Guadalupe González, quien dio positivo por dopaje de la sustancia Trembolona y por la que quedó suspendida por cuatro años. Sin embargo,  su sanción podría reducirse a dos años y por ende buscaría la marca para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La medallista olímpica dio positivo y desde ese momento apeló a su inocencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo –TAS- para que se reduzca su sanción.  Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, y en caso de que resulte  favorecida, tendría la oportunidad de buscar su clasificación a la justa veraniega en 2021.

Mientras eso sucede, el gremio de la caminata apoya a la competidora de los 20 kilómetros. Mario Ortiz, entrenador de caminata, espera que el TAS apruebe su reducción, ya que  no solamente beneficiaría a la marchista, sino también a la delegación mexicana que competirá en los JO.  “Sería una buena noticia para ella y para México, Lupita es una persona muy sencilla y profesional, le deseo todo lo mejor, que siga con esas ganas y ese profesionalismo que la caracteriza. Sin duda de que sería una de las grandes candidatas para medalla en Tokio y la única en atletismo”.

María Sánchez Magaña, marchista de 20K y compañera de Lupita en los Juegos Olímpicos de Río 2016, explicó  lo que ha vivido y sufrido  la también medallista en Río 2016, porque “a pesar de todo lo que está viviendo, no ha parado de entrenar y sé que su sueño son los Juegos Olímpicos. Mi experiencia con ella es muy bonita, nos conocimos en nuestra primera competencia internacional en Taicang, China. No ha parado de entrenar y su objetivo es Tokio, ojalá lo logre porque se lo merece”.

Lizbeth Silva, otra marchista 50k, contó el cómo había conocido a Lupita y lo que representó a partir de ese momento. “Cuando empecé a entrenar con el Profesor Juan Hernández conocí a Lupita, quien me recibió muy cordial y amable. Fui su compañera de entrenamiento durante tres años y puedo decir que fue una de las mejores etapas que he tenido y con mucho aprendizaje. Recuerdo que Lupita siempre me apoyó con la mitad de los suplementos que a ella le daba Conade”.

SUSPENSIÓN

En 2019, la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA), suspendió a la atleta por un periodo de cuatro años (hasta noviembre de 2022) por un control positivo a la Trembolona, un anabólico prohibido en el Código Mundial Antidopaje.

El examen antidopaje que se le practicó a la marchista fue el 17 de octubre de 2018, y en noviembre se le detectó el dopaje, por lo que desde el día 7 de diciembre de ese mismo año, había sido previamente suspendida hasta que se aclarara el caso.

INICIOS

La marchista comenzó en el deporte como boxeadora en el peso paja, fue especialista en 400, 800 y 5.000 metros, para emular a su compatriota Ana Guevara, antes de pasarse a la marcha, debido a sus lesiones en los meniscos.

MARCA

La deportista fue considerada la mejor de América, al alcanzar el crono en los 20 kilómetros con un tiempo de una hora 26 minutos y 17 segundos, lograda en el Campeonato del Mundo de Marcha Atlética en Roma 2016.

TEMBROLONA

Es un esteroide anabolizante extremadamente potente que es empleado por los atletas para mejorar su rendimiento y ganar masa muscular.

MARINA

María Guadalupe González forma parte de los Atletas Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde ostenta el grado de Teniente de Corbeta.

LÍNEA DE TIEMPO

 

AÑO 2014

HAZAÑA:

Logra su primera marca mexicana en los 20k, en la Copa de Caminata en China, con un tiempo de 1:28’48’’.

 

AÑO 2015

PPRIMEROS LOGROS

Medalla de oro en los XVII Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá, con nueva marca continental, y oro en la XVII Copa Panamericana de Marcha celebrada en Arica, Chile.

 

AÑO 2016

PLATA EN RÍO

Oro en el Campeonato Mundial de Roma, por equipos. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

AÑO 2017

LOGRO EN MUNDIAL

Con su objetivo conseguido en los Juegos Olímpicos de Río, la mexicana no aflojó el paso y un año después obtuvo el Mundial de Atletismo de Londres.

 

AÑO 2018

DOS CARAS

 

Presea de bronce en la Copa Mundial de Marcha, en Taicang, China. En mayo obtuvo el primer lugar del Campeonato de Marcha en China, siendo la primera mujer en obtener dos oros consecutivos. Examen antidopaje el 17 de octubre, donde se le detectó una sustancia prohibida.

 

AÑO 2019

SUSPENSIÓN

El 10 de mayo, la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA), suspendió a la atleta por un periodo de cuatro años (hasta noviembre de 2022) por un control positivo a la trembolona.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí