Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, marzo 2020 - 17:11

┃ José Ángel Rueda

ESPECIAL

POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Uno de los tantos misterios que rodean a los Juegos Olímpicos de Tokio fue resuelto. Con la decisión de postergarlos hasta el próximo verano y con las fechas ya establecidas, Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), afronta con entusiasmo el desafío de recalendarizar los procesos clasificatorios.

“El gran reto que tenemos es que las Federaciones Internacionales, conjuntamente con el COI, se defina cuáles son las reglas de operación para poder lograr la calificación de los atletas que aun faltan. Una vez que se haya superado esta contingencia mundial del Coronavirus, las Federaciones Internacionales darán a conocer cómo vamos a prepararnos. La certeza con la que están trabajando las federaciones internacionales y el COI garantizan que serán en condiciones justas para todos los atletas”, explicó el dirigente en charla con el Diario de los Deportistas.

Inmersos aún en las interrogantes de la pandemia, Carlos Padilla es paciente y sabe que hasta que no se tenga un panorama más claro no pueden ponerle fecha a los eventos, aunque de momento las federaciones internacionales ya recalendarizado las competencias del 2021 con el objetivo de liberar la agenda.

“Esto esta sujeto a lo que pueda suceder con la pandemia, se debe abrir el cielo de todos los países. Mientras esto no suceda es imposible dar las fechas”, puntualizó.

Una vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió celebrar los Juegos del 23 de julio al 8 de agosto, la principal tarea del COM radica en la preparación de los atletas de cara a la justa, una tarea compartida con la CONADE.

Nos preocupa ahora la preparación de aquí en adelante para quienes ya ganaron su plaza y los que faltan por obtenerla, que requieren de muchos recursos que seguramente el Gobierno federal los va a apoyar a través de la CONADE con los suficientes medios económicos para poderlo hacer”, aseveró. “El COI nos ha manifestado el apoyo que se dará por solidaridad olímpica para los atletas que tenemos, uno de los apoyos será su preparación, el pago de entrenadores, los campamentos cuando se requiera”.

Pese al duro golpe que representó para el olimpismo el cambio de fecha, el dirigente no tuvo duda al asegurar que todos en México están con ánimo de superar la crisis y afrontar con éxito su proceso.

Este reto es de México, no hay siglas ni letras que nos separen a los mexicanos. Tanto los atletas como las Federaciones hay un ánimo de superar la crisis y continuar con su preparación, hoy y por hoy continúan en asilamiento social, y ahí cada atleta está siendo orientado por su entrenador”, aseguró.
El cambio de planes no solo tuvo impacto en la cuestión deportiva, también el aspecto económico se vio perjudicado. Los patrocinadores harán un esfuerzo para reajustar su presupuesto de cara al próximo verano.

FINA, conforme con nueva fecha de JO

“Hemos hablado con nuestros patrocinadores, en todos ha habido la comprensión, para ellos implica un gasto extraordinario porque habían presupuestado sobre el 2020. Y algunos habían ejercido una buena parte en los pagos que se hicieron en los anticipos a Tokio. Estamos pidiendo que haya una prórroga a Tokio y en ese proceso estamos inmersos”, finalizó.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí