Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, abril 2020 - 11:00

┃ Javier Juárez

trofeo-liga-mx

Foto: Mexsport

POR JAVIER JUÁREZ

Mientras los directivos analizan a través de vídeo conferencias cómo reprogramar el Clausura 2020, el tiempo sigue. Abril comenzó y la curva del coronavirus no desciende. Eso da pie a pensar en escenarios que hace dos semanas eran improbables, ESTO presentó en su edición del miércoles el calendario más apegado a la realidad, sin embargo, existen otras opciones que la gente comienza a fantasear.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Suspender el actual torneo, darle el título a Cruz Azul, que se juegue la Liguilla entre los actuales primeros ocho lugares o juntar dos temporadas y hacer un torneo largo. Todo es posible, al menos en la imaginación. ¿A ustedes qué desenlace les gustaría? Aquí pueden votar:

 

LIGUILLA DIRECTA

La forma más rápida de recuperar el tiempo perdido es reiniciar la competencia directamente en fase de Liguilla. Originalmente los cuartos de final iban a dar inicio el 13 de mayo, es decir, si el torneo regresa a finales de ese mismo mes, el desfase sólo sería de una o dos semanas.

Esa opción, además de que come semanas, es demasiado atractiva, tres de los equipos más populares del país, Cruz Azul, América y Chivas, están metidos. Pero además de ellos, la Liguilla cuenta con el equipo que mejor juega en la competencia, León, otro con historia, aunque cada vez más rezagados, Pumas, sin olvidar a tres norteños, Santos Laguna, Tigres y los sorprendentes Bravos de Juárez.

Las llaves, conforme a la tabla actual, serían las siguientes: Cruz Azul vs. FC Juárez, León vs. Tigres, Santos vs. Pumas y el Clásico Nacional América vs. Chivas.

Esa Liguilla, a comparación de otras, al menos en taquilla y espectadores, sería de las más atractivas de los últimos años.

LOS PRIMEROS OCHO
Equipo Puntos
Cruz Azul 22
León 21
Santos Laguna 17
América 17
Chivas 16
Pumas 15
Tigres 14
FC Juárez 14

CUARTOS DE FINAL
Cruz Azul vs. FC Juárez
León vs. Tigres
Santos vs. Pumas
América vs. Chivas

 

TÍTULO A CRUZ AZUL

Una opción que se ha escuchado mucho, pero que es demasiado ficticia y que a los propios celestes no les agrada, es otorgarle el título a Cruz Azul de forma directa por ser el líder actual de la competencia. En la liga salvadoreña eso fue posible y declaró campeón al Once Deportivo.

Terminar la sequía de 22 años sin título por coronavirus, es una opción irreal para la Máquina.

Enrique Bonilla, antes de que diera positivo por coronavirus, dijo a ESTO que declarar campeón a Cruz Azul del Clausura 2020 “ni siquiera lo tengo contemplado”, aseguró el presidente de la competencia.

22 puntos tiene Cruz Azul en el actual Clausura 2020.

EL DATO
La Máquina logró su último título de liga en el Invierno 1997 contra León.

 

TORNEO LARGO

Entre más tiempo pasa el calendario se extiende y se fantasea con juntar el Clausura con el Apertura y crear un solo torneo en el 2020, sin embargo, el campeón no sería el que más puntos acumule, sino mantener el formato de Liguilla, tal como se hacía antes.

En 1997 se dio la última temporada larga. Los ocho equipos que pelearon por el título, tras 34 fechas disputadas, fueron: Cruz Azul, Necaxa, Atlas, Celaya, Monterrey y Veracruz, además de Tigres y América por la vía del repechaje, los felinos echaron al León y los azulcremas a Pumas.

Ese año los Rayos del Necaxa obtuvieron el título tras empatar en la final 1-1 con Celaya, pero quedándose con el campeonato por el criterio de gol de visitante.

Si se retoma ese formato de competencia, al menos para el 2020, equipos rezagados como Monterrey o Toluca, pueden regresar a la pelea.

TABLA DEL TORNEO 1995-1996
Equipo Puntos
Cruz Azul 56
Necaxa 55
Atlas 53
Celaya 52
Monterrey 51
Pumas 50*
Toros Neza 50
Veracruz 50
Tigres 49*
América 46

*Accedieron a Liguilla por la vía del repechaje.

EL DATO
En 1997 se dio el último torneo largo en México.

 

QUEDAR EN BLANCO

Otra escenario es el de eliminar el actual torneo, que se quede en blanco y prepararse para el siguiente, sin embargo, esa opción es todavía más vana que las anteriores.

En la era profesional, de 1943 a la fecha, nunca se ha suspendido un torneo en su totalidad. El único antecedente sucedió en el lejano 1930, todavía en la época amateur. El llamado campeonato de Primera Fuerza no se pudo llevar a cabo luego de dos jornadas por conflictos directivos. América, Necaxa, Real España, Atlante, México, Germania, Asturias y Marte eran los equipos participantes.

Después de eso, ni el terremoto de 1985, ni la influenza del 2009, ni el sismo del 19 de septiembre 2017, han hecho que se cancele la competencia.

EL DATO
En 77 años de época profesional nunca se ha cancelado un torneo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí