Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, abril 2020 - 2:22

┃ ESTO

REUTERS

 

La pandemia del coronavirus ha fragilizado aún más el vulnerable futbol femenil, cuya única esperanza sigue siendo la lealtad de los patrocinadores históricos.

“El futbol femenil adolece del reconocimiento y de la exposición que merece en general, y ahora, por la fuerza de la propagación de la panemia, desaparece de la actualidad”, reconoció Olivier Blanc, responsable del Lyon femenil, vigente cuádruple campeón de Europa.
“Sobre los chicos se habla de ello, ¿por qué? Porque es la fecha del regreso lo que interesa a todo el mundo. Y sabemos también que son cargas bastante pesadas para los clubes”, afirmó Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Futbol.
Pero no es necesaria una crisis sanitaria mundial para constatar la distancia abismal que separa a ambos mundos, tanto a nivel mediático como económico. Aunque la pandemia actual del coronavirus es un buen catalizador de la brecha, después de que el Mundial de Francia 2019 supusiera el punto de inflexión.Así, la UEFA ni siquiera titubeó a la hora de decidir desplazar la Eurocopa femenil de 2021 para dejar sitio a la homóloga varonil de 2020, sin tener en cuenta la opinión de las futbolistas
Soy demasiado vieja para un aplazamiento a 2022”, ironizó Jessica Fishlock, de 33 años de edad y quien es delantera de la Selección Galesa.
Por parte de los clubes, el parón de las competiciones de mujeres llega, en el caso de Francia, con uno de los campeonatos de mayor nivel, justo en el momento crucial para los dos grandes equipos: el Lyon y el París Saint Germain.


Los dos primeros se iban a enfrentar en un choque decisivo por el título, antes de disputar los cuartos de final de la Champions League femenil. Mientras se espera el regreso a la competición, otros clubes con menor potencial económico han recurrido a los paros parciales, con rebaja del 70 por ciento de los salarios, que obviamente no se pueden comparar con que cobran los jugadores profesionales masculinos.
Las chicas son tratadas como los chicos, especialmente desde el punto de vista económico. Si hay avances que hacer los haremos. Los clubes serán pagados. Que haya dificultades en los meses que vienen, lo reconozco. Pero no dejamos de lado a las chicas”, apuntó Le Graët.
La economía del futbol femenil se verá, en todo caso, duramente afectada. El temor a una época con menores presupuestos es real, aunque los actores implicados prefieren rechazar el drama.
Los clubes que cuenten con una sección profesional de mujeres y de hombres “cortarán automáticamente por el presupuesto del futbol femenil, anticipó Pascal Bovis, presidente del modesto Fleury.
Aunque ese no será, muy posiblemente, el caso del Lyon. Los históricos patrocinadores del club más laureado de Europa no se bajarán del barco. “Tenemos patrocinadores fieles con contratos de larga duración”, señaló Blanc.
Sin embargo, otros patrocinadores, aunque sigan aportando dinero, lo harán en menores cantidades.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí