Temporada 1931-1932, cuando comenzó la historia

Por Jonathan Castillo

Para finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, el futbol se consolidaba en Europa como deporte en conjunto, al grado de que en España se crearon las primeras sociedades para practicarlo. Una de las primeras en alzar la mano fue el Madrid Football Club, semilla del actual Real Madrid.

Julián Palacios Gutiérrez, cofundador y primer presidente del Madrid Football Club en 1901, colocó los primeros ladrillos en la historia blanca, pero quien edificó oficialmente la institución fue Juan Padrós en 1902. La pasión aumentó como espuma de vino a tal grado de que el equipo  solicitó al alcalde de la ciudad un torneo en homenaje al rey Alfonso XIII. La petición se convirtió años después en la Copa del Rey.

La Primera División de España se estableció con la temporada 1928-1929 y tuvo como primer campeón de Liga al conjunto del Barcelona, acérrimo rival del club ‘merengue’. Pero fue hasta la cuarta edición, en la temporada 1931-1932,  que el Real Madrid se llevó la Liga por primera vez en su historia,  gracias a una temporada de ensueño en la que terminaron invictos. Las figuras del campeonato fueron el portero Ricardo Zamora Martínez, el defensor Ciriaco Errasti Suinaga, el ‘Leoncito’ Antonio León Amador, que se desempeñaba en el medio campo, y el delantero Manuel Olivares Lapeña que marcó diez anotaciones.

El entonces Madrid Football Club se apoderó de su primer título de Liga en el campo de Les Corts, estadio del FC Barcelona en aquellos años. Los ‘Vikingos’, como se les conocía entonces,  llegaron a la última jornada con dos puntos por encima del Athletic, por lo que un empate les bastaba para obtener el título y sí sucedió; los entonces dirigidos por Lippo Hertzka, terminaron el encuentro dos a dos.

Con este campeonato, frente a su gran rival el Athletic Club de Bilbao, que venía de arrasar  la temporada anterior (1930-1931), el Real Madrid puso punto final a la sequía de tres años sin conquistar el título de liga.

 

Esta fue la plantilla que conquistó la primera liga para el Madrid, temporada 1931-1932:

Porteros: Ricardo Zamora, Rafael Vidal. Defensas: Ciriaco Errasti, Jacinto Quincoces, Félix Quesada. Medios: Manuel ‘Pachuco’ Prats, Antonio Bonet, Desiderio Esparza, Jose Mari Peña, Antonio ‘Leoncito’ León, Manuel Ateca. Delanteros: Eugenio Calvo, Jaime Lazcano, Monchín Triana, Tomás Bestit II, Manuel Olivares , Luís Regueiro, Luís Olaso, Manuel Gurruchaga, Juan ‘Hilario’ Marrero y Cándido Urretavizcaya.

El entrenador que dirigió a los merengues era Lippo Hertzka, mientras que Luis Usera fue el Presidente del cuadro blanco.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Carlos Reinoso explota por intercambio de Córdova por Antuna

El ídolo americanista habló sobre la posible salida de Sebastián Córdova a las Chivas

¿Nico Castillo llega a Necaxa? El 'pero' que pondría en riesgo el fichaje

Santiago San Román reveló que la contratación del chileno está encaminada

Selección Mexicana: Así es el nuevo escudo del Tri

El nuevo escudo espera darle alegrías a los mexicanos. El Mundial de Qatar 2022 es la meta próxima

EN VIVO: Pumas vs Atlas se juegan su pase a la final de la Liga MX

Sigue todas las acciones del encuentro disputado en el Olímpico Universitario entre los de la UNAM y los Rojinegros

NOTICIAS