Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, abril 2020 - 13:40

┃ Brian Sales

boca-juniors

POR BRIAN SALES

El vigente campeón de la Superliga Argentina está de manteles largos. Festejaron 115 años de historia, de grandeza, de enormes hazañas y de pasión. Hoy, la Bombonera no ruge, por la situación del coronavirus, pero cada aficionado de Boca Juniors festeja desde casa más de un centenar de años de triunfos y campeonatos.

Rayados quiere de regreso a Hugo González

Un buen día de abril de 1905, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga fundaron el club que se convertiría en el más popular y más ganador del fútbol profesional argentino. Catorce años después llegó su primer título de Primera División.

 

La década de los 20 jugó un papel relevante en la vida de la institución. El mundo entero los conoció por la Gira del 25, con sobresalientes resultados en Europa, ante rivales de peso. Cuando volvieron al puerto de Buenos Aires, casi 50 mil personas los recibieron. Boca cuenta con la particularidad de que fue el último campeón del sector amateur y el primero en el profesional. Incluso, también se convirtieron en el primer equipo bicampeón.

Fue en 1940 cuando nació su casa, la Bombonera. Dicho impulso le valió al equipo para ganar los partidos restantes de su torneo y coronarse campeón, lo que aumentó más la mística del recinto.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La rivalidad con River Plate vivió un despegue importante en el año 1969, con al vuelta Olímpica de Boca en a cancha de Núñez. Incluso, River tuvo que encender los aspersores para frenar el festejo de su odiado rival. Esa vez, el técnico fue Alfredo Di Stefano, ícono mundial.

No se puede hablar de Boca Juniors sin mencionar a uno de los más grandes de la historia. Diego Armando Maradona vivió su único título con la institución en 1981. Se retiró en el club y dejó al mundo su frase más célebre: la pelota no se mancha.

Carlos Bianchi vivió historia pura con los Xeneizes. Logró nueve títulos en el barrio de La Boca, tres de Libertadores y dos Intercontinentales.

Martín Palermo es el máximo goleador del equipo, con 236 goles en 404 partidos. El máximo ídolo para la afición es Juan Román Riquelme, quien recientemente ganó las elecciones para dirigir al club.

Ya en el 2011, Boca se coronó como campeón invicto,mientras River Plate rondaba por la Segunda División, la B.

Si bien cayeron en la final más importante ante River Plate, misma que se jugó en el Santiago Bernabéu por el comportamiento de las barras, Boca se puede presumir como vigente campeón. Le arrebató el título en la última jornada a los Millonarios, quienes no pudieron pasar del empate ante Tucumán. El gol de Carlos Tévez, al final, significó un campeonato que estaba perdido, pero que festejaron ante su gente, como si el partido hubiera sido directo con River.