Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, abril 2020 - 13:57

┃ Brian Sales

America vs Boca Jr

Boca Juniors es un equipo que se le indigesta a los clubes mexicanos, sobre todo cuando se encuentran en Copa Libertadores. Los Xeneizes se han visto la cara con representantes del fútbol mexicano en siete ocasiones diferentes. Cuando los juegos han sido en ‘La Bombonera’, la renta favorece en gran medida a los de casa.

La primera de ellas fue en la edición del año 2000, en la que América llegó como semifinalista

tras vencer al Bolívar, mientras que el Boca llegó tras dejar fuera a su gran rival, River Plate. La serie abrió en Argentina y las Águilas salieron goleadas por 4-1, con doblete incluido de Antonio Barijho. Los emplumados volvieron a casa heridos de muerte. Aunque en el Azteca consiguieron los tres goles que necesitaban para empatar el global, gracias a José Luis Calderón y Fabián Estay, llegó el gol de Walter Samuel al 83′ que echó por la borda las esperanzas azulcremas.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Antes de que Pachuca consiguiera la Copa Sudamericana del 2006, el mayor logro de un club mexicano en competencias sudamericanas lo tuvo el Cruz Azul, cuando llegó a la final de la Libertadores de 2001 ante Boca. Los celestes jugaron la ida en casa y los pamperos se llevaron una mínima ventaja con el tanto de Marcelo Delgado, a cinco minutos del final, lo que dejó a la Máquina con la obligación de hacer historia en Argentina.

Para la vuelta, Cruz Azul venció a Boca 1-0 con la anotación de Juan Francisco Palencia. Sin embargo, se definió al campeón desde los once pasos y los penales,’ que siempre han sido el padecer de los aztecas, le dieron la copa a Boca Juniors, con lo que sumaron su cuarta estrella libertadora.

En 2005 hubo doble duelo entre mexicanos y los Xeneizes, cuando se encontró con el Pachuca en la ronda de Grupos y al Guadalajara en los cuartos de final. Tuzos y argentinos se vieron las caras primero en México y luego en Argentina, el marcador en el estadio Hidalgo fue de 3-1, favorable a los mexicanos. Al devolver la cortesía en Buenos Aires, Pachuca salió con la canasta llena tras el 4-0.

Ya en la ronda definitiva, Chivas pudo más que los argentinos al vencerlos 4-0 en el estadio Jalisco con goles de García, Bravo, Bautista y Alfaro, mientras que en su casa, los xeneizes no pudieron pasar del “Bofo” de la Bombonera, con todo y el escupitajo del técnico rival.

Para la fase de grupos del 2007, Toluca venció a los Bosteros por 2-0 en casa, pero al devolver la visita salió del estadio de Boca con un 3-0 en contra.

Atlas se encontró al Boca en dos ocasiones en una misma edición del torneo en el 2008: la primera fue en ronda grupal cuando se encontraron por primera vez en la Bombonera con marcador favorable para los de casa por 3-0, mientras que en el Jalisco, los Rojinegros se sacaron la espina y ganaron 3-1.

Para los cuartos de final, Atlas consiguió el empate en Buenos Aires, pero no supieron responder ante su gente en México y quedaron eliminados.

En el 2013, Toluca se encontró de nuevo a Boca Juniors en la fase de grupos del certamen, pero logró ganar los dos cotejos, ante unos Bosteros que no pasaban su mejor momento. /BRIAN SALES
EQUIPOS MEXICANOS QUE JUGARON CONTRA BOCA

América

Atlante

Atlas

Cruz Azul

Dorados

Chivas

León

Marte

Morelia

Necaxa

Neza

Pachuca

Puebla

Tecos

Tigres

Xolos

Toluca

Pumas

Veracruz

Selección Mexicana