Sin sub 20, jugadores pierden oportunidades

Fotos: Mexsport

El Covid-19 obligó a tomar medidas drásticas en el futbol mexicano y varios futbolistas pagarán las consecuencias de forma directa. En cuanto se dio a conocer la determinación de los altos mandos de dar por concluidos de manera anticipada los torneos de formación, en específico el de la Sub-20, algunos jugadores vieron truncada la oportunidad de mostrarse y tener actividad con los juveniles ante las pocas oportunidades que, por distintas circunstancias, reciben con el primer equipo de sus respectivas instituciones.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

En dicha categoría, los equipos de la Liga MX acostumbran mandar a diversos jugadores, ya sea para tomar ritmo al salir de una lesión, por estar suspendidos o simplemente por decisión técnica, y así con su experiencia ayuden al equipo menor a cumplir con los objetivos.

El reglamento así se los permite en el Capítulo IV y Artículo 27, donde se dicta que sólo cuatro jugadores mayores podrán participar en los duelos con límite de edad y solamente durante la fase regular, no así en las instancias finales de cada torneo.

Distintos clubes, en específico Chivas y Cruz Azul, ocupan esta regla para mantener la continuidad de los suyos, pero algunos otros ni siquiera la utilizan en su beneficio.

Ahora, al dar por terminado dicho torneo, varios jugadores se quedarán con las ganas de jugar y tener minutos, por lo que su escaparate ha sido cortado.

CHIVAS

Los jugadores del Rebaño Sagrado serán los más afectados con la determinación. El hecho de contar con uno de los mejores planteles de la Liga MX hizo que el director técnico Luis Fernando Tena rotara a su plantel y algunos de sus pupilos de primer nivel tuvieran que tener minutos con la Sub-20.

La millonaria inversión que realizó Guadalajara para el Clausura 2020 se ha quedado, en su mayoría, en la categoría menor, entre castigos y decisiones técnicas. El caso más sonado es el del defensor Alexis Peña, quien no ha tenido actividad con el primer equipo y todos sus minutos han sido en dicho torneo juvenil, a pesar de haber costado más de 4 millones de dólares.

En el caso de Uriel Antuna y Cristian Calderón fueron enviados una jornada para cumplir una sanción por violar el reglamento interno de los rojiblancos.

José Madueña, con toda su veteranía a los 29 años, ha visto más minutos en la lateral con los menores que en el equipo titular de Chivas. Mientras que Ronaldo Cisneros, al tener de competencia a José Juan Macías, Alexis Vega y Oribe Peralta, está completamente relegado por el Flaco.

CRUZ AZUL

En La Máquina pasa algo muy similar, pero en la portería. El cancerbero José de Jesús Corona es titular indiscutible con el primer equipo, y las oportunidades para los otros arqueros, como el joven Sebastián Jurado, el veterano Guillermo Allison y Andrés Gudiño, son prácticamente nulas, por lo que el técnico Robert Dante Siboldi decidió rotar a sus cuatro integrantes en esa posición.

Cada fin de semana, uno estaba con la Sub-20, otro como suplente de Chuy y el restante tenía que ver el partido en la tribuna, pero sólo demostraba cierta justicia en darle minutos a cada uno, para que tuviera actividad bajo los tres postes.

El jugador con más actividad en la categoría, inscrito en el equipo principal, fue Alexis Gutiérrez, una de las mayores revelaciones en el plantel, pero con tan sólo 63 minutos con los titulares del conjunto cementero, al tener a Rafael Baca, Luis Romo y Yoshimar Yotún como contrincantes principales en el mediocampo celeste. Mientras que Misael Domínguez, otro de los que poseen poca actividad, demostraba sus habilidades de forma más continua en dicha categoría.

OTROS JUGADORES

El joven más perjudicado con la cancelación del torneo menor es de Atlas. José Hernández, de 22 años, fue titular indiscutible con los rojinegros pequeños, al no contar con la oportunidad en el primer equipo, al tener por arriba al extranjero Camilo Vargas.

Brian Figueroa, de Cantera puma, pero cedido con los Gallos Blancos de Querétaro, había mostrado regularidad con la categoría menor de los emplumados, al registrar pocas posibilidades al mando del técnico Víctor Manuel Vucetich con jugadores como Clifford Aboagye, Jonathan Perlaza y Marcel Ruiz.

De forma increíble aparece un extranjero entre los jugadores con más actividad en la categoría. El boliviano Luis Haquin, de Puebla, no ha tenido ningún minuto con el peruano Juan Reynoso, pero en la defensa de los menores ha sumado más de 400 minutos.

Mientras que Óscar Jiménez, de las Águilas del América, también encontró con la Sub-20 un poco de actividad al tener a Guillermo Ochoa como titular con Miguel Herrera.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

Para utilizar en la categoría Sub 20 a los Jugadores denominados Mayores (hasta cuatro por partido en el terreno de juego simultáneamente) durante la Temporada 2019–2020, se observarán las siguientes disposiciones:

  1. a) Los Jugadores Mayores deberán estar inscritos en el Club de la LIGA MX no pudiendo utilizarse los registrados en su filial de la Liga Premier.
  2. b) Los Jugadores Mayores podrán participar indistintamente en los Torneos oficiales de la LIGA MX y Fase de Calificación de la Categoría Sub 20, observando lo dispuesto en el artículo 26.
  3. c) Los cuatro Jugadores Mayores podrán ser Jugadores no formados en México, pero únicamente se podrá utilizar a dos en el terreno de juego durante la Fase de Calificación.
  4. d) En la hoja de alineación podrán aparecer más de cuatro Jugadores Mayores, siempre y cuando en el terreno de juego no excedan más de cuatro simultáneamente.

 

CRUZ AZUL

Alexis Gutiérrez          675

Sebastián Jurado       360

Guillermo Allison        360

Misael Domínguez     328

Andrés Gudiño           180

 

CHIVAS

Alexis Peña                540

Ronaldo Cisneros      360

José Madueña            301

Dieter Villalpando       180

Raúl Gudiño               180

Antonio Briseño          180

Cristian Calderón       90

Uriel Antuna                90

Alexis Vega                 60

 

OTROS CASOS

José Hernández         810      Atlas

Brian Figueroa            532      Querétaro

Luis Haquin                425      Puebla

Óscar Jiménez          360      América

Bryan Colula               288      Tijuana

Luis Michel                 270      Tijuana

Diego Abella               270      Puebla

José Doldán               270      Necaxa

Eder Borelli                 270      FC Juárez

José Abella                 270      Atlas

Nicolás Sosa              250      León

Jonathan Perlaza       180      Querétaro

Leandro Carrijo          180      FC Juárez

Brayan Garnica          180      Santos

Bryan Angulo              180      Tijuana

Christian Cueva         179      Pachuca

Cristian Souza           166      Pachuca

Carlos Guzmán          163      Necaxa

Eduardo Herrera        158      Puebla

Ake Loba                    123      Monterrey

Omar Arellano            90        Querétaro

Christian Tabó            62        Puebla

Matías Kranevitter      45        Monterrey

 

EL DATO

SIN IMPEDIMENTOS

El hecho de que los jugadores tengan minutos el mismo día con la categoría Sub-20 no les impide alinear o salir a la banca con el primer equipo.

 

436 JUGADORES SON LOS INSCRITOS EN LA SUB-20

 

LOS PRIMEROS OCHO

EQUIPO         PUNTOS

  1. Monterrey 26
  2. Santos 19
  3. Necaxa 18
  4. Toluca 15
  5. Tijuana 15
  6. América 14
  7. Atlas 14
  8. San Luis 14

 

 

LOS GOLEADORES

JUGADOR                  GOLES           EQUIPO

  1. Eduardo Banda 8 Monterrey
  2. Morrison Palma 6 América
  3. Jonathan Herrera 6 Atlas
  4. Fernando Illescas 6 Cruz Azul
  5. David Arce 6 Monarcas

América lo tiene claro, pasar como sea, dijo Salvador Reyes

Pese a las críticas que ha tenido el equipo de Santiago Solari, el futbolista de las Águilas aceptó que lo importante es avanzar a semifinales

Solari y Lillini, dos técnicos argentinos con estilos muy diferentes

Los entrenadores América y Pumas buscan las semifinales; Jacques Passy, director técnico y director del instituto Johan Cruyff, los analizó

El Clásico entre Pumas y América nació en el polémico tercer juego en la final

El estadio Corregidora de Querétaro fue el escenario donde estalló uno de los choques más pasionales en el futbol mexicano

Ofrecen recompensa por asaltantes de Rubens Sambueza

De momento, ni el hermano del futbolista ni el propio elemento del Toluca, han realizado algún tipo de declaración a medios, pero sí levantaron la denuncia correspondiente

NOTICIAS