Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, enero 2015 - 9:00

┃ ESTO

nota-box-bazzoka-ultiminio

QUIEN haya tenido la fortuna de conocer al bullanguero cubano-mexicano Ultiminio “Sugar” Ramos, ex campeón universal pluma del WBC y primer monarca en la historia de ese organismo, podrá imaginar lo agradable que fue tenerle de visita ayer, junto al ex soberano superpluma del orbe Rafael “Bazooka” Limón, y dos jóvenes figuras de nuestro pugilismo.

Limón y Ramos venían acompañados de la campeona supermosca de plata Judith “Peligrosa” Rodríguez y del actual jerarca gallo de la Fecarbox, Édgar “Power” Jiménez. El cuarteto lanzó una invitación al público en general para participar en “Round 2 Carrera de Campeones”, que tendrá efecto el próximo domingo 25 de enero, con salida en el Bosque de Chapultepec. Las distancias serán de seis y 12 kilómetros.

Se trata de la II Carrera de Campeones José Sulaimán, en honor al inolvidable comisionado cuyo primer aniversario luctuoso será celebrado con una misa, este viernes en la Basílica de Guadalupe, a partir de las 10:30 horas.

Escuchamos varias anécdotas del “Bazooka” y Ultiminio, quienes, junto con el gran José Ángel “Mantequilla” Nápoles tenían como entrenador al cubano Alfredo Cruz Chávez “Kid Rapidez”.

El “Bazooka” nos platicó que se quedaba dos horas más en el gimnasio para ver entrenar a “Mantequilla”, aunque reconoce que Nápoles poseía un boxeo excelso “y yo salía a destruir”. De forma parecida se expresó Ultiminio, quien admite que “Nápoles era estilista; yo, fajador”.

Cuando Ultiminio “retó” a este reportero “a un round de guantes” al tiempo que “simulaba boxear”, Limón le señaló “te faltan las maracas”.

SAL SÁNCHEZ

Esto trajo al recuerdo que el “Bazooka” decía que Salvador Sánchez “parecía maraquero” por su forma de mover los brazos al pelear. “Eso sucedió cuando Salvador era campeón mundial pluma y yo estaba en el trono superpluma del CMB, y ya venía una pelea entre nosotros, pero él se mató en un accidente de carretera. Sin ofender, era el estilo que él tenía. Su familia lo entendió y me trata de maravilla”.

Sin preguntarle quién hubiese triunfado en ese combate de campeones, Limón aseveró: “Él me hubiera ganado. Salvador era muy bueno. Iba a ganarme por decisión, pero si se paraba, algo que no iba a hacer porque era muy inteligente, adiós”.

DON JOSÉ SULAIMÁN

Ultiminio dijo que “no podían haber puesto mejor nombre a la Carrera de Campeones. Don José siempre ayudó al boxeador; por ejemplo, siempre estuvo al pendiente de mí, tanto en lo económico como en mi salud”.

Limón acotó: “Don José hizo mucho por el boxeo a nivel mundial, se preocupaba por la gente. Me llevó cuatro veces a disputar el campeonato del mundo; gané dos y perdí dos”.

Y agregó: “Lo más maravilloso es la salud, correr ayuda a estar saludable; todo lo malo del cuerpo y de la mente sale durante la carrera”.

Judith expuso: “El señor Sulaimán y su hijo Mauricio me tuvieron fe y por eso soy campeona de plata. Invito al público a que se anime, que vayan todos los chavos, chavas, niños, mujeres; que dejen un rato el quehacer y se vayan a correr; no sólo el día 25, que lo agarren en su vida diaria, por su salud”.
El “Power” argumentó: “Los invito a que corran los 12 rounds en la Segunda Carrera José Sulaimán, y que lo hagan junto a los campeones y un servidor que estaremos ahí”. (José Luis Camarillo)