Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, abril 2020 - 8:08

┃ ESTO

cardozo

POR JAVIER JUÁREZ

Toluca duerme. Un gigante que no puede despertar. Su gente y sus ídolos lo sufren. El Bicentenario 2010 se hace viejo. La tarde en la que el mal derrotó al bien. Rubén Omar Romano sigue preguntándose porqué los santos se le voltearon. Esos recuerdos desaparecen.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

¿Qué diablos les pasó a los mexiquenses después? Hace una década que el balón dejó de rodar a su favor.

“La verdad, me duele bastante, porque lo que más quiero es que le vaya bien al Toluca”, dice José Saturnino Cardozo, uno de los inmortales choriceros, en entrevista exclusiva con ESTO.

Si el Diablo Mayor sufre, entonces duele más: “No veo bien al equipo, creo que les faltan jugadores de nivel, que estén a la altura de lo que es el deportivo Toluca”, afirma Pepe.

El paraguayo nota que “a Toluca le hacen falta jugadores a la altura de la competencia, la mayoría de los equipos que llegan a Liguilla y pelean los títulos, los tienen, pero Toluca no”, recalca la leyenda roja.

Si no es Leonardo Fernández, nadie más arma, nadie más crea: “Línea por línea es un equipo flojo. Toluca tiene jugadores que no rinden lo que se espera de ellos o les falta tiempo de adaptación, pero tú ves a Leo y no necesitó adaptarse, a veces parece que juega solo, no tiene mucha ayuda, no es fácil encontrar un equipo ganador”, desglosa José.

La única forma de regresar a la pelea es “formar a un equipo competitivo, porque si no tienes un buen grupo, no puedes entrar a la Liguilla ni mucho menos acercarte al título”, expone Pepe.

Cardozo espera que la época de vacas flacas acabe pronto: “Aunque seas un equipo grande necesitas un título, Chivas gana uno cada diez años, entonces Toluca también está cerca”, ríe.

El guaraní, quien era temible en el área, le guardó respeto al criticado Francisco Suinaga, la cabeza que los seguidores rojos quieren que ruede: “Trabajé poco con él, pero creo que es un chico preparado, las críticas llegan porque el equipo no camina, eso es lógico”.

REGRESAR AL INFIERNO

Las mismas redes sociales que presionaron su salida en 2016, ahora lo piden para que regrese: “Así es el futbol, respeto mucho las opiniones de la gente, muchas veces te hacen recapacitar”, dice.

José ama a los rojos, es tan toluqueño como Los Portales o el Cosmovitra. Regresar a sus queridos Diablos Rojos está en sus planes a futuro: “En lo personal tengo el sueño de volver en el futuro, lograr muchos títulos con el Toluca, eso es lo que más quiero”, cerró Pepe.

 

Tanque Morales ve falta de nivel

Socio de Pepe Cardozo, Carlos María Morales se entiende con José a ojos cerrados. El Tanque piensa similar al paraguayo. Al Toluca actual le hace falta tener un Fabián Estay, un Sinha, un Vicente Sánchez o un Hernán Cristante.

“Creo que Toluca está pasando situaciones difíciles, vienen con un par de torneos malos, no les han salido las cosas, creo que no se han conjuntado bien. Hay jugadores de gran cartel, pero no han estado a gran nivel, por eso Toluca está donde está”, cuenta Carlos.

El ex futbolista insiste en que “se han dejado de hacer cosas, eso tiene al Toluca abajo, noto bajo rendimiento de algunos jugadores, tienen capacidad, pero no la muestran”, lamenta el Tanque uruguayo.

“Si vas a las comparaciones, nosotros teníamos a Pepe, a Hernán, a José Manuel Abundis, fue una época muy buena”, destaca.

Morales se desempeña actualmente como técnico del equipo Sub-17 en León, dar el brinco a su querido Toluca no lo enloquece: “Con Cardozo tengo una gran relación, con Cristante una gran amistad, ellos fueron técnicos del Toluca, en lo personal es importante que haya dejado huella en la institución, eso me ayuda a mantener la puerta abierta, pero a mí me gustaría llegar al equipo por lo que le puedo dar como entrenador, no lo que hice”, dice el uruguayo.

A futuro, sea él, Pepe o Hernán “qué bonito sería que cualquiera de nosotros hiciera campeón al Toluca, ser campeones como jugadores y técnicos, espero que ellos tengan otra oportunidad y se les pueda dar”, resalta Carlos María.

La época gris actual “tiene que pasar, eso sucede en todos los equipos, se tienen épocas de gloria, pero también de malos momentos; lo importante es mantenerse unidos, porque los títulos se disfrutan, pero las derrotas te hacen fuerte”, cierra el Tanque.

Dueñas sabe que es doloroso

El héroe escarlata, el que marcó el tanto decisivo en la cardiaca tanta de penaltis del Bicentenario 2010, se une a la tristeza actual. Édgar Dueñas, hasta hace poco auxiliar de Diego de la Torre, otro choricero de cepa, acepta que “es complicado no ver al Toluca en los primeros lugares o con campeonatos recientes; el equipo nos acostumbró a buenas épocas, lastimosamente no se han logrado repetir esos años”, dice el que fuera zaguero rojo.

Él y muchos otros “ayudamos a que el equipo estuviera arriba, ganara campeonatos, hasta la fecha me siguen dando emoción esos momentos”, expresa a ESTO.

Dueñas rebobinó y se instaló en esa tarde calurosa del 23 de mayo del 200. Antonio Naelson Sinha y Mancilla habían fallado sus penaltis, pero Matías Vuoso, Carlos Adrián Morales y Fernando Arce también: “La verdad, recuerdo bien ese juego, estábamos con el marcador en contra, la final estaba perdida, pero la unión de grupo y el apoyo de la gente nos impulsó a no rendirnos; me tocó marcar el gol que nos puso arriba y que hasta la fecha cambió la historia, se logró ese último título para el Toluca”, relata Édgar.

La piel se le eriza: “Que me haya tocado a mí marcar ese gol lo recuerdo con emoción, de lo mejor que me pudo haber pasado en lo personal”, cuenta.

Esos años están atrás, ahora “no es nada agradable ver al equipo abajo, en el futbol el equilibrio es importante, nosotros teníamos a campeones de goleo como José Cardozo, Bruno Marioni, Mancilla, Iván Alonso y atrás estaba la solidez con Cristante, Paulo Da Silva, Diego Novaretti, se llegó a ser de las defensivas menos goleadas, teníamos ese equilibrio, éramos fuertes”, añora.

Édgar espera que el bache acabe: “Todos los equipos tiene picos muy altos donde ganan mucho campeonatos, Toluca lo tuvo, es complicado mantenerse, pero es tiempo de que regrese Toluca, el tercer grande, aunque no les guste”, cierra Dueñas.

TÍTULOS DE LIGA DE TOLUCA

1966-1967

1967-1968

1974-1975

Verano 1998

Verano 1999

Verano 2000

Apertura 2002

Apertura 2005

Apertura 2008

Bicentenario 2010

SUBCAMPEONATOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

TORNEO       AÑO

Liga MX          Apertura 2012

Liga MX          Clausura 2018

Copa MX        Clausura 2018

Liga de Campeones de Concacaf    2013-2014