Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2020 - 1:32

┃ Javier Juárez

ARCHIVO ESTO

POR JAVIER JUÁREZ

Poder de adaptación. Es eso. Si Uruguay tuvo ingresos en el 2018 por 56 millones de dólares, cifras que superaron ese año la exportación de plástico, productos farmacéuticos, cuero y autopartes, según datos recolectados por el portal Ecos, es por la capacidad que tiene el jugador charrúa de encajar en cualquier rincón del mundo.
Gonzalo Cigliuti, fiel escudero de Robert Dante Siboldi, auxiliar y amigo, desojó el gen charrúa: “Una de las particularidades que tiene el futbolista uruguayo es el gran poder de adaptación, no sólo los futbolistas, pasa con todas las personas, a los uruguayos nos gusta salir, nos gusta conocer nuevas culturas, siempre que algo nos brinda una posibilidad de crecer o trascender, allá vamos”, contó a ESTO la mano derecha del Flaco.
Las características del jugador charrúa se adhieren a la de los aztecas: “Muchas cosas coinciden, de repente el futbolista mexicano tiene cualidades diferentes a las de nosotros, las unes y son un buen complemento”, destacó.
Antes fue Héctor Hugo Eugui, Vicente Sánchez, Carlos María Morales, Egidio Arévalo, la lista es amplia, la garra charrúa sabe destacar: “El jugador uruguayo que viene a México logra establecerse, estabilizarse y trascender”, enlistó.


SIBOLDI Y JONA
Cigliuti habló de Siboldi, recibir ataques de su propios seguidores fue duro, sin embargo, eso quedó atrás “Yo creo que Robert ha ido demostrando su capacidad, su metodología de trabajo, es una persona consecuente, que le llega mucho al jugador, que transmite mucha serenidad en momentos difíciles”, explicó.

El reencuentro entre el Flaco y el Cabecita fue un éxito. Jonathan Rodríguez es líder de goleo: “Sin duda que Siboldi le sacó provecho a Jonathan, primero en Santos, hoy en Cruz Azul”.

El Cabecita sobresale, pero no es el único: “Jonathan tal vez sea el más destacado de Cruz Azul, pero hay jugadores qué están teniendo un gran nivel también, todo eso se basa en un gran trabajo desde la cabeza que es Siboldi, pero a través de un equipo, todos lo están haciendo bien”, indicó el charrúa.

 

TRAYECTORIA DE CIGLIUTI
Equipo Año
Querétaro 2011-2012
Santos Laguna 2015-2018
Veracruz 2019
Cruz Azul 2019-

BRIAN LLEGÓ A LA CELESTE
A base de ‘huevo’

Cigliuti tiene detectados a todos sus paisanos, a Brian Lozano lo trabajó en Torreón. El crecimiento del motor lagunero lo satisface: “El Huevito llegó al fútbol mexicano para el América, le costó muchísimo, prácticamente no tuvo participación, vuelve a Uruguay, regresa al América, no lo toman en cuenta y se lo ofrecen al Santos, nosotros lo integramos al equipo”, recordó Gonzalo.
Los Guerreros acertaron “Brian lo hizo de una forma brillante, fue campeón y sigue creciendo, creo que creo que eso lo ha llevado a ser actualmente un futbolista de selección, es un jugador de un buen nivel”, destacó.
A pesar de tener otros colores, Cigliuti reconoce el talento eterno: “Leo Fernández es el típico futbolista uruguayo, salió muy joven del país, tuvo poca experiencia en el futbol de Uruguay, fue a Chile, ahora está en México, siempre demuestra su capacidad”, dijo.
De Pablo Cepellini sabe que “le falta adaptación, es un jugador de buena técnica, poco a poco va ser un gran aporte para el equipo”, expuso.
Que caigan a charrúas a racimos es “bueno para nosotros, que el futbolista trascienda y abra puerta para generaciones interminables de jugadores uruguayos”, cerró Gonzalo.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ