Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2020 - 12:12

┃ Jorge Briones

ESPECIAL

POR JORGE BRIONES

La segunda etapa de los Burros Blancos llegó con un nuevo logo que, al menos de momento, los acompañará en la temporada 2020 de Liga Mayor de la ONEFA.

Fue en 2006 cuando la histórica franquicia regresó a formar parte de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, y lo haría con una imagen que les daría una identidad opuesta a las Águilas Blancas, su rival institucional.

Ahora, tras conseguir el campeonato en la última campaña, el séptimo de su historia y el primero desde 1955, su vuelta a la cima estuvo acompañada de intereses que atentaron contra sus raíces.

Apenas en febrero fue el propio IPN que anunció haber perdido los derechos sobre la imagen del “Burro Blanco”, mismo que utilizan sus equipos deportivos, y de acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pertenece a Raúl Milton Vargas Martínez, quien amenazó a la casa de estudios con una demanda cercana a los 20 millones de pesos por daños y perjuicios.

Inmediatamente las dudas y cuestionamientos surgieron por medio de las redes sociales con aficionados y los propios jugadores, quienes lamentaron la posibilidad de jugar la temporada 2020 de Liga Mayor sin su tradicional Burro, situación que de momento fue descartada.

Fue el propio director de Actividades Deportivas del IPN, Mario Pérez Garduño, quien explicó que “es una parte legal que están viendo los abogados. De momento nos han dicho que seguiremos usando el logo, no hay ningún problema al respecto. El Burro es del Instituto y así lo llevaremos la próxima temporada.

“Hubo un tema extraño y por eso se está peleando con el Instituto. Por la situación jurídica que me han comentado no tenemos ningún problema, así me lo han hecho ver y así lo haremos”, añadió el directivo en charla con ESTO.

Por su parte, los jugadores y el staff de coacheo mantienen la línea al asegurar que es parte de la institución de Zacatenco y algo con el que se sienten identificados dentro del emparrillado.

“Tengo entendido que está resuelto a nivel institucional. No tenemos ninguna información negativa sobre ello, seguiremos utilizando el logo. Es algo muy representativo del equipo e Instituto. Aunque este logo inicia con el programa de segunda etapa, a partir de ese momento ha estado con nosotros, y así seguirá.

“Al momento no tengo ninguna instrucción por parte de las autoridades de que se tenga que cambiar, lo seguiremos usando“, añadió el estratega Agustín López.

Por su parte, el líder de la defensiva, Daniel Flores García, mencionó que “todos damos por entendido que lo seguiremos usando. El burro significa una parte de la Institución de Zacatenco, le da sentido y se defiende el escudo de los Burros Blancos. No sería igual sin él”.

Todo parece indicar que el actual campeón saldrá a la defensa de su corona con el Burro de frente.

 

Afectados por coronavirus

Burros Blancos fue el último equipo que comenzó su pretemporada de cara al nuevo curso de la ONEFA, más precisamente la segunda mitad de enero, un mes después que su máximo rival (Pumas CU).

El receso provocado por el Covid-19 cortó la etapa de hipertrofia, lo que causa cierta preocupación en el seno de la escuadra de Zacatenco, que tendrá que trabajar a marchas forzadas una vez que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional les permitan regresar a sus actividades.

“Desafortunadamente es algo serio, que autoridades locales e institucionales dieron instrucciones de parar. Seguimos trabajando, pero de otra forma. Nos mantenemos activos lo máximo posible, pero no es igual. Hay que adaptarnos, buscar estrategias y resolver esas situaciones para que los efectos no nos jueguen en contra”, señaló el coach Agustín López.

A su vez, el líder de la defensiva, Daniel Flores, indicó que “es algo muy duro, paramos de una semana a otra. Al ser un deportista de alto rendimiento te cortan el ritmo, acoplarte a otra rutina, pero tenemos que seguir entrenando. No estamos de vacaciones”.

La cuestión física fue una de las claves que les permitió alzar el título en el 2019, y esa será justamente la gran tarea que tendrán en Burros Blancos previo a la próxima campaña de Liga Mayor. / JORGE BRIONES

 

 

Aplaudieron la unión

En el IPN están conscientes que el paso que dieron la ONEFA y Conadeip de unificar la Liga Mayor es lo mejor para el futbol americano nacional y sus aficionados.

Mario Pérez Garduño, director de Actividades Deportivas de la Institución, representó a Burros Blancos y Águilas Blancas en el Congreso de la ONEFA donde se confirmó que volverán a medirse los mejores equipos del país en un campeonato nacional, reiterando que se respetarán las reglas que están estipuladas para evitar cometer los errores que los llevó a una separación en el ya lejano 2008.

La postura del IPN era hacer crecer el futbol americano, que se volviera de una afición más grande, con mayor espectáculo, y que tuviera una mejor calidad de juego para todos los aficionados”, manifestó el directivo en plática con el Diario de los Deportistas.

“Los jugadores y entrenadores están muy entusiasmados, el hecho de jugar contra los equipos de Condeip les generó mucha ilusión. Están contentos y motivados, preparándose a tope”, añadió Pérez Garduño.

Y sí, la ilusión es la misma en todas las concentraciones de las escuadras de Liga Mayor. Para el líder de la defensiva de Burros Blancos, Daniel Flores García, el equipo lo “tomó con cierta sorpresa, sabíamos del Congreso de ONEFA y se dio la unificación. Es una motivación, somos los actuales campeones, pero como había dos ligas no había un campeón nacional. Ahora sí lo habrá. Empezamos a entrenar desde enero para llegar de la mejor forma a la temporada. Es motivante enfrentarte a los equipos grandes de Conadeip”.

Agustín López, entrenador de los vigentes campeones, también tiene una espinita clavada e intentará quitársela lo antes posible: “la unificación de Ligas provocó un ánimo muy positivo, los jugadores empezaron a trabajar de una forma mucho más comprometida. Es una decisión que le favorece al futbol americano nacional. Aumentará el nivel de competencia, hay que tomar en cuenta y no olvidar la historia, las razones por las que en algún se momento se dio la separación y no repetirlo.

“En el Congreso acordamos que el reglamento debe ser el de ONEFA, de ahí serán las reglas que se deben respetar. Es todo un tema que a mediano plazo podrían verse algunos efectos positivos o negtivos. El reclutamiento de jugadores, la fuga de talento, la cuestión académica, son puntos que se vienen manejando y que serían bajo las condiciones que veníamos utilizando”, añadió el coach “guinda”. / JORGE BRIONES

 

 

Sueñan con el bicampeonato

“Con el campeón hasta que muera” A ese lema busca agarrarse el equipo de Burros Blancos de cara a la temporada 2020 de Liga Mayor.

La llegada de los principales equipos de Conadeip fortalecerá el campeonato donde se definirá al mejor equipo del futbol americano en el país, situación que tiene motivados a los representantes de Zacatenco.

El 2019 fue excelente para nosotros, fuimos los campeones, pero eso ya es parte de la historia. Ya estamos trabajando de cero para lograr el éxito que nos hemos planteado”, señaló Agustín López para ESTO.

El head coach de Burros Blancos añadió que “la preparación está siendo con bastante motivación, los resultados de la temporada anterior hicieron que los jugadores tuvieran más conciencia y compromiso. Esto aunado a la unificación de ligas provocó un ánimo muy positivo, los jugadores empezaron a trabajar de una forma mucho más comprometida”.

Por su parte, Mario Pérez Garduño, director de Actividades Deportivas del IPN, se mostró muy contento por los resultados obtenidos en el último curso y confía que los conjuntos del Politécnico se mantengan en lo más alto de la ONEFA.

“Después de tantos años lograr la final Politécnica fue una gran satisfacción. La afición respondió llenando el estadio, un momento histórico para nosotros como Institución, el tener a los dos mejores equipos de la nación”, recordó el dirigente sobre la victoria de Burros por 24-17 sobre Águilas Blancas.

A su vez, Mario Pérez enfatizó que están listos para encarar el nuevo formato donde tendrán dos compromisos más que la campaña anterior: “La logística tendrá que variar, sobre todo por los viajes. Nos cambia la dinámica que veníamos llevando. Afortunadamente se han creado algunos fondos de apoyo dentro de la organización para el deporte, también hay fraternidades que nos ayudan a costear estos viajes”.

Hay confianza en Burros Blancos y no es para menos. Su 2019 fue prácticamente perfecto.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí