Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2020 - 14:07

┃ Guillermo Martínez

ETHTBbzXQAAlNh6

Foto: Conade

Con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer los fideicomisos a instituciones públicas, entre los afectados estarán los deportistas y entrenadores que son becados por el Fondo para el deporte de alto rendimiento –Fodepar-, el cual está a cargo de la Conade – Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte-.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Al respeto, el presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, Juan Manzo, manifestó:

“El fideicomiso afecta directamente a los atletas becados y a sus entrenadores. Aunque esta medida incrementa las necesidades de las federaciones, realmente las pone en control de su deporte y, al no haber asignaciones directas a los atletas, estos deben de acatar la planeación de cada Federación. Con esto ya no podrán hacer planeaciones independientes, donde la gran mayoría de atletas de alto rendimiento becados por Fodepar, no alcanzaban sus metas”.

El Fodepar es quien asigna directamente los apoyos a deportistas y entrenadores, así como al equipo multidisciplinario que tienen asignado. Conforme van dando resultados las becas se les incrementa, pero los que no alcanzan los objetivos planeados son dados de baja o se les reduce el monto que mensualmente se les da.

“Todos llegaron a ser competidores de elite, siguiendo el plan elaborado por cada federación, pero a veces se les olvida a los atletas y sobre todo a los entrenadores, que alcanzaron ese beneficio por sus logros y los programas establecidos por las federaciones. Por eso es que la aplicación de recursos es directamente hacia ellos, pero algunos no llegan a cumplir con lo establecido en las competencias”.

Juan Manzo agregó que lo que no han tratado, es cómo sería la nueva estructuración y si las federaciones son quienes apoyarán ahora directamente al deportista.

“No sabemos hasta el momento cómo se regularizará esto, pero me imagino que se van a incrementar los presupuestos de las federaciones que tienen atletas en Fodepar, porque además es un estímulo para que vayan cumpliendo y estén lo mejor acondicionados para sus competencias”.

Platicó que las federaciones son las que tienen el derecho de decidir sobre qué eventos, tanto nacionales como internacionales, les conviene participar.

Escudería Williams redujo el sueldo de sus pilotos

“Siempre ha sido así, pero les han querido dar autonomía a los atletas. Ellos deberían entender que hay una mejor visión con un consejo técnico, que en lo que les gustaría hacer por su cuenta. Conozco a muchos atletas que eligen sus competencias o campamentos hacia otros sitios, porque no conocen lo que les puede ofrecer su propio país o porque tienen amigos en otro, no porque haya una razón técnica estratégica”.

FODEPAR

El año pasado, el Fodepar recibió 79 millones 589 mil 22 pesos. De ellos, 51 millones 665 mil 793 pesos que son para el deporte convencional, y 27 millones 923 mil 229 pesos entregados a federaciones y organismos deportivos.

CONADE 2020

El presupuesto de Conade para este año, contemplando la preparación de los deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, es de 2 mil 99 millones 973 mil 808 pesos.

DATO: SHCP

Ahora el fideicomiso que tendrán los deportistas que lleguen al alto rendimiento, estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí