Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, abril 2020 - 8:00

┃ Alejandro Alfaro

FOTO

POR ALEJANDRO ALFARO

Guadalajara fue frenado en seco. No fueron sus últimos rivales, tampoco temas técnicos o directivos, esta vez el coronavirus fue el que le puso un alto al repunte del chiverío, que en el último mes pasó de estar fuera de la zona de Liguilla a posicionarse en el quinto lugar general, con aspiraciones de meterse a una fiesta grande a la que no asiste desde hace cinco temporadas.

El Rebaño batalló y se llegó a poner en entredicho el nombre de Luis Fernando Tena en la dirección técnica; sin embargo, el Flaco empezó a hilar buenos resultados y a encontrar un funcionamiento colectivo similar al del cierre de la campaña anterior, en el que se quedaron muy cerca de consumar el milagro de la clasificación.

Hasta antes de que se suspendiera el Clausura 2020 a causa de la contingencia generada  por el Covid-19, los tapatíos acumulaban prácticamente un mes sin conocer la derrota. La última fue el 15 de febrero, cuando cayeron en casa 1-2 contra Cruz Azul, mientras que su duelo más reciente se celebró el 14 de marzo, con un empate como locales ante Monterrey. Previo a eso, el Rebaño acumulaba victorias consecutivas a costa de Tijuana, León y Atlas, lo que se traduce en 10 puntos de los últimos 12 en disputa.

Por si fuera poco, Chivas consiguió despegar sin tener que emplear a la mayoría de los refuerzos que contrató como base de su equipo titular. De hecho, Tena utiliza a los mismos elementos de la temporada pasada en su oncena y solamente la enriqueció con Uriel Antuna y José Juan Macías.

A fin de profundizar en el tema, ESTO platicó con Ramón Morales, referente y campeón con Guadalajara en su etapa como jugador, además de haber sido director técnico con categorías juveniles de los rojiblancos. Desde su perspectiva, el parón sí afectará al Rebaño, pero también al resto de equipos de la Liga en diferentes proporciones.

“Pudiera pensarse eso hablando de Chivas, pero al final, desde mi punto de vista, se lo cortaron (el ritmo) a todos; a algunos para bien, otros para mal, a otros les va a dar la oportunidad de recuperar lesionados. Me parece que en general al parar los equipos perjudica a todos”, aseguró.

En cuanto a la dificultad que el Rebaño puede experimentar para retomar el ritmo de juego que había encontrado, Ramoncito priorizó aspectos como la fortaleza mental y motivación que los jugadores de la Liga en general tendrán en caso de que se decida reanudar más adelante el torneo Clausura 2020.

Todos los equipos van a empezar igual y esa situación de fuerza mental o confianza se va a dar conforme pasen los partidos que puedan jugar por cuestión de esta situación (coronavirus). No sabemos cómo va a ser, si la Liga continúa o no, pero suponiendo que se jueguen los partidos que faltan, todos van a empezar de cero, porque más que un descontrol mental o alguna desconfianza que puedan tener los jugadores, todos arrancarán ansiosos, todos van a estar motivados y confiados, felices de volver a jugar, porque si esto se reanuda, todos van a estar contentos. De ahí a ver qué equipo se adapte más rápido al ritmo es algo que tenemos que esperar para ver”, expresó.

 

COMPETENCIA FORTALECIÓ

En otro tema, Morales dio su punto de vista respecto a que muchos de los refuerzos que han llegado a Chivas no tienen ni la mitad de minutos jugados en el torneo. Para él, la competencia interna que se generó es importante, ya que hay elementos con diferentes cualidades, pero de gran calidad.

“Es un plantel más vasto, más competitivo. Yo creo que eso genera una competencia interna muy buena. El manejo del día a día, quienes juegan o no, de afuera es difícil externar una opinión, pero el profe Tena lo entiende junto con su cuerpo técnico y los jugadores lo pueden ver. El mayor éxito que podemos decir con respeto de Chivas es la competencia interna que hace que todos estén listos y ninguno escatime en los entrenamientos para estar bien, porque saben que hay un jugador que puede ser titular igual que ellos, con diferentes características, pero la misma capacidad. Eso ayudó bastante a que el equipo, a pesar de sus buenos y malos momentos que ha tenido, se pudiera sostener”, abogó.

De tal forma, advertir cómo regresará Guadalajara cuando se reactive la actividad es algo complejo; sin embargo, mantener el nivel previo a la pausa en la campaña será la misión a seguir de Luis Fernando Tena y sus muchachos.

JJ, la pieza que faltaba

De todos los refuerzos que llegaron a Guadalajara, el que mejores dividendos ha dejado hasta el momento es José Juan Macías.

El canterano rojiblanco tuvo un paso exitoso en su préstamo con León y este semestre volvió para ocupar el hueco que dejó Alan Pulido con su partida a la MLS.

La misión no parecía sencilla. Puligol terminó como monarca romperredes el torneo pasado y JJ tendría que cargar con ese peso, cosa que hasta el momento ha llevado a cabo de buena manera, tal como Ramón Morales dijo al Diario de los Deportistas.

“En el caso de Macías, él llegó y tomó la posición de Pulido. No sabemos si él fuera titular en caso de que Alan siguiera, si jugarían los dos juntos o si Macías sería el titular, eso nunca lo vamos a saber. Lo que sí es que era la posición que le faltaba a Chivas, llegó muy bien ahí Macías, quien venía de un gran torneo con León; es un muchacho que tiene un potencial y mucha confianza, no ha desentonado y ha hecho las cosas bien”, manifestó.

HORA DE LIGUILLA

Chivas acumula cinco torneos sin acceder a la Liguilla. El tiempo pasa y un nuevo fracaso de esta índole sería inadmisible para una institución como la tapatía. Con todo y eso, Ramón cree que este plantel llegará a Guadalajara a la fiesta grande nuevamente.

“Yo creo que es un torneo que –no lo digo ahorita- con este plantel están para calificar. Es una de las obligaciones desde el punto de vista aficionado, que Chivas califique a la Liguilla. Es un equipo que si el torneo vuelve a la normalidad va a calificar”, cerró.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ