Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, abril 2020 - 8:00

┃ Alfredo Valverde

ARCHIVO ESTO

 

A finales de enero, se anunció que la quinta edición del Clásico Mundial de Beisbol tendría la participación de 20 equipos, cuatro más de las que tomaron parte en 2017, pero las cosas parece que cambiarán por la pandemia del coronavirus que no ha permitido que ninguna de las principales ligas del mundo pueda comenzar.

Por ello la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), junto con la oficina del Comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) han comenzado a sostener pláticas para posibles soluciones para ver el futuro de esta justa del próximo año, programado para el mes de marzo en sedes de Estados Unidos y Japón.

En la pasada edición, donde Estados Unidos se proclamó campeón, también participaron Australia, Canadá, China, Taiwán, Colombia, Cuba, República Dominicana, Israel, Italia, Japón, Coreal del Sur, Holanda, México, Puerto Rico, y Venezuela.

La WBSC calificó de manera automática a los 16 países y acordó que los otros cuatro boletos saldrían de dos eliminatorias que debieron realizarse el mes pasado en Arizona. En un grupo estaba Nicaragua, Alemania, Brasil, Francia, Pakistán y Sudáfrica.

En el otro Panamá, quien participó en las primeras dos ediciones del Clásico Mundial (2006 y 2009), debería eliminarse con España, Filipinas, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y República Checa.

Al posponerse un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el beisbol tomará parte con seis equipos, se empalmarán dos torneos internacionales, lo que traerá varios problemas. En ambos todavía tienen que jugarse rondas eliminatorias, que han sido canceladas hasta estos momentos.

La semana pasada la Liga Profesional de Beisbol de Japón (NPB siglas en inglés) anunció que el circuito nipón volvería aplazarse. Su secretario general Atsushi Ihara, advirtió, que debido a las cancelaciones y posposiciones de algunos eventos por el coronavirus, corre peligro la participación de la selección nipona para el próximo Clásico Mundial, donde ellos son una de las sedes.

Las ligas de Japón habían adelantado el inicio de su temporada este año para alojar un receso de tres semanas durante los Juegos Olímpicos. Pero con el quinto Clásico Mundial en marzo y los Juegos Olímpicos en el verano, del 2021, la NPB no tendrá mucho margen para maniobrar.

El Clásico Mundial es organizado por la WBSC, la NPB, la liga de Corea del Sur (KBO), las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) y la Asociación de Peloteros del circuito norteamericano (MLBPA). Debido a la resistencia de MLB de detener su torneo o prestar sus mejores jugadores en medio de la temporada, el Clásico Mundial se juega en marzo, una fecha que fue disputada por los japoneses antes de aceptar entrar al torneo.

MLB no cede sus jugadores a ningún evento internacional en medio de la temporada por las mismas razones.

El Clásico Mundial del 2021 está programado para jugarse del 9 al 23 de marzo en tres países (Estados Unidos, Taiwán y Japón) y tendrá 20 participantes por primera vez.

El Marlins Park en Miami Florida y Chase Field de Phoenix, Arizona serían sedes alternas en la Unión Americana, mientras los otros dos escenarios estarían en Taiwán en el Taichung Intercontinental Baseball Stadium en Taichung y en Japón en el Tokyo Dome de Tokio, Japón.

Los únicos que están listos para arrancar es la Liga de Taiwán, programada para comenzar el 11 de abril. Las novenas jugarán sin público en las tribunas, pero habrá robots que figuren ser los fanáticos de los equipos.

El Clásico tendrá tres rondas. En la primera, habrá cuatro grupos de cinco equipos, que jugarán todos contra todos: el A en Taiwán del 9 al 13 de marzo, el B en Tokio, el C en Phoenix (a partir del 13 de marzo) y el D en Miami (a partir del 14 de marzo). Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final.

Los cuartos de final se disputarán en Tokio para el Grupo A y B el 16 y 17 de marzo, mientras que para el C y el D serán en Miami del 19 al 20. Las semifinales serán todas en el Marlins Park, a disputarse el 21 al 22 de marzo, y la final el día 23.

 

MÉXICO EN SU MEJOR MOMENTO

En las cuatro ediciones del Clásico, la novena tricolor ha llevado a la gran mayoría de sus peloteros ligamayoristas bajo el mando de figuras como Francisco “Paquín” Estrada (qepd), Vinicio Castilla, Rick Rentería, Édgar González. Teniendo como coach de pitcheo a Fernando Valenzuela. En las dos últimas ediciones se han quedado en la orilla.

Por primera vez se clasificaron a unos Juegos Olímpicos al vencer en 10 emocionantes innings a Estados Unidos para obtener uno de los seis boletos que hay para Tokio. Japón, Corea del Sur, Israel y México son los calificados, quedando dos lugares. Juan Gabriel Castro dirige a la novena tricolor.

 

 

CAMPEONES

 

PAÍS                              AÑO                 SEDE FINAL

Japón                               2006               SAN DIEGO

Japón                               2009               LOS ÁNGELES

Dominicana                    2013               SAN FRANCISCO

Estados Unidos              2017               LOS ÁNGELES