El futbol más allá de la cancha

POR IVONNE ALMARAZ

Uno de los deportes que mayor impresión tiene a nivel mundial es el futbol, mismo que arrasa con masas, y no es para menos, si la emoción de ir a una cancha, alentar a tu equipo y compartir todo eso con familia, amigos o en pareja no se compara. Con el paso de los años, el balompié toma mayor fuerza, por lo que el tema no tardó en llamar la atención de los productores para llevarlo más allá de la cancha.
En la actualidad hay un sinfín de películas, series y hasta libros que hablan de la redonda, aunque esto no es nuevo, por eso acá te presentamos una lista de algunas películas mexicanas que en su momento acapararon los reflectores, inclusive las que se volvieron un clásico para todos los amantes del futbol sin dejar de lado el femenil.

El chanfle


Todo un clásico; no hay persona que no recuerde esta cinta que se estrenó en 1979. Con la producción de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito y Carmen Ochoa consiguieron un éxito rotundo que lograron sacar la segunda parte en 1982.
El reparto también fue esencial, pues la mayoría del elenco ya tenía a su público gracias a su participación en el popular programa el chavo del 8. Bolaños no perdió la oportunidad de aventurarse en una historia pambolera, así que tomó el papel protagónico, quien era un utilero del Club América que siempre se metía en problemas por hacer lo correcto. Las travesías y el lado cómico funcionaron para que el chanfle siguiera intacta.

Los Fenómenos del futbol

En los 60’ la popularidad de Chivas lo llevó a la pantalla grande. Su estilo de juego y letalidad tenían al Rebaño como el equipo más emblemático en ese entonces. En 1964 Manuel Muñoz lanzó los Fenómenos del futbol, como homenaje a la escuadra tapatía.

Antonio Espino “Clavillazo” y Sara García protagonizaron la trama, donde todo se basa en el secuestro de uno de los jugadores clave del equipo, sustituido por su hermano en un importante partido que acaban ganando. Además cabe mencionar que Antonio “La Tota” Carbajal, Salvador “Chava” Reyes, “El Tigre” Sepúlveda o “El Jamaicón” Villegas, estrellas de ese entonces también tiene aparición en el rodaje.

Tirando a gol


La rivalidad del popular Clásico Nacional (América vs Chivas) inspiraron a Pancho Córdova, Alfredo Valera y Janet Alcoriza para escribir el guión de Tirando a gol. Fue en 1966 cuando esta película se estrenó de la mano de Icaro Cisneros, como director.

Lola Beltrán y David Reynoso, protagonistas de la misma, hacen el papel de una pareja algo complicada, ya que Flora es madre de dos futbolistas que militan en Chivas, mientras que los hijos de Felipe están en las filas de las Águilas del América. La historia de amor, melodramática tiene un buen final gracias a la Selección Mexicana, quien termina uniéndolos.

Futbol México 70


Otro clásico que acaparó reflectores gracias a la combinación de documentación con ficción. Alberto Isaac, director de la misma logró atrapar a todos los mexicanos luego del mundial que se vivió ese año en tierra azteca. Claudio Brook, Luz María Aguilar y Everardo Rodríguez son parte del reparto, donde la trama se basa en un niño que se escapa al entonces DF para ver los partidos de la Copa del Mundo, lo grato en dicha película fueron las escenas reales de lo que pasó en dicha justa. El pequeño se aventura desde el primer partido, pasando por la eliminación de México ante Italia, el partido del Siglo y por supuesto, la consagración de Brasil de Pelé.

El futbolista fenómeno


En 1978 Adalberto Martínez, mejor conocido como “Resortes” le dio vida al papel de un vendedor de cervezas de un estadio que, debido a los influjos que ejercen sobre él unos extraterrestres, se convierte en un jugador prodigio y un entrenador avezado. Una cinta llena de ficción, comida y futbol donde también participaron jugadores del Toluca y comentaristas como Juan Dosal y Ángel Fernández.
Cabe recordar que Fernando Cortés dirigió esta película, además de que en el reparto también estuvieron Mónica Prado, Angelina Barrasa y Humberto Elizondo.

Chido guan: el tacos de oro


En los 80’ el tema del futbol seguía en pleno auge, tanto que Alfonso Aura y Abraham Cherem se animaron a producir Chido guan: el tacos de oro, una película que comparación de otras se centró en un chico con talento que juega en una liga de barrio, papel que interpreta Sergio Arau. Ahí lo descubre Salvador Fuentes (Mario Almada), una ex estrella convertida en cazatalentos que lo entrena y potencia sus cualidades hasta volverlo la figura de la selección nacional, que vence en la final del mundial a Alemania. Cabe desacatar que dicha película logró varias nominaciones.

Futbol de alcoba


La película que logró romper paradigmas al centrarse en el futbol femenil. Esta logra centrarse en un equipo femenil que llega a la capital del país a disputar un partido trascendental para su futuro. Pero no tienen la mesa puesta, y para ganar incluso tienen que recurrir a artimañas extracancha. Muestra del humor ramplón del cine de la época. Tuvo continuación en El pichichi del barrio (1989), también sobre un equipo femenil dirigido por El Pichichi (Rafael Inclán), quien consigue un patrocinador que resulta ser narcotraficante.

Al llegar al 2000 el tema pambolero continúo, por lo que salió Atlético San Pacho, Rudo y Cursi, Cómo no te voy a querer, Espíritu de triunfo, Ilusión Nacional, Eres mi pasión, Juego de héroes, Campeones, Chivas la película, entre otras. Actualmente los documentales y biografías de algunos jugadores también están en la órbita con las diferentes plataformas para ver películas, como Netflix, quien logró una gran hazaña justamente en este año al sacar la serie Puerta 7, misma que se centró en el futbol argentino, las barras y mafias dentro de la misma.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Kenti Robles: Es un orgullo ser capitana de la Selección Mexicana Femenil

La defensa tricolor aseguró que llevar el gafete de capitán es una sentimiento indescriptible

Semifinales Liga MX: Miguel Herrera, el entrenador más experimentado

El Piojo disputará su semifinal número 14 frente al León en el Grita México A21

Liga MX: El dinero no compra la felicidad

Cuatro de las cinco plantillas más caras de México estás eliminadas del Grita México A21

¿Santiago Solari dejaría el Club América? Los entrenadores que ya suenan para reemplazarlo

El argentino no ha cumplido con la misión de ser campeón y la afición ya pide un sustituto

NOTICIAS