Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, abril 2020 - 8:06

┃ ESTO

especial

POR RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: ARCHIVO ESTO Y MEXSPORT

Por increíble que parezca, no todo es negativo. En esta época donde sólo las malas noticias son las que abundan en el futbol, para varias instituciones de la Liga MX, el parón que obligó la pandemia de Covid-19, les resultará bastante benéfico. Pero… ¿Cómo puede ser eso posible?

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El tiempo total sin actividad en el Clausura 2020 es una incógnita y aún no existe una decisión concreta. El plan ideal es reanudar a como dé lugar el torneo. En el mejor de los casos, y si el coronavirus y las autoridades lo permiten, se concretaría a finales del mes de mayo. De no ser así, podría ser a mediados de junio y ya como última opción hasta principios de julio, lo que quiere decir que aún tendremos, por lo menos, dos meses sin pasión futbolera en México.

A pesar de todas las adversidades y de la contingencia sanitaria en nuestro país, esta pausa necesaria ha hecho sonreír a varios futbolistas ya que, de primera instancia, estaban descartados para tener participación por sus distintas lesiones, sin embargo, ahora su realidad dio un inesperado giro de 180 grados.

De los 16 lesionados que existen dentro del futbol mexicano, por lo menos siete ya estarán en condiciones para regresar a las canchas, porque aprovecharán este espacio para recuperarse al cien por ciento y, en otros casos, acelerarán su proceso de readaptación.

Entre toda la oscuridad de la enfermedad, se asoma un rayo de luz para varios, ahora sólo falta esperar a que se reanude el torneo y cada uno vuelva a mostrar sus habilidades en beneficio de cada uno de sus equipos.

CRUZ AZUL

El líder del torneo será el más beneficiado. La Máquina recuperará dos de sus vagones más importantes y con ellos buscará pelear por el título de Liga. El hospital que fue al inicio del semestre, donde incluso llegaron a tener hasta ocho bajas, ya quedó atrás.

El primero de ellos es Milton Caraglio. El poderoso argentino recibió el alta médica tras la lesión que sufrió en pretemporada y será el refuerzo de lujo en la delantera cementera. El estratega Robert Siboldi podrá contar con más opciones y la competencia incrementará entre el goleador Jonathan Rodríguez, Lucas Passerini y el joven Santiago Giménez.

Por si fuera poco, el peruano Yoshimar Yotún está prácticamente listo y superó de manera satisfactoria la recaída que tuvo a principios de marzo. El único que quedará fuera será el paraguayo Pablo Aguilar. El defensor regresará a los terrenos aproximadamente hasta octubre o noviembre de este año.

¡Sin piedad! Toluca aplastó a Morelia

AMÉRICA

Las Águilas también tendrán un regreso. El defensa central, Sebastián Cáceres, ya superó la lesión que lo alejó por varias semanas y está listo para volver a la zaga americanista, si el timonel Miguel Herrera así lo desea. El charrúa de apenas 20 años debutó en este torneo en la jornada 7 ante Rayados y sólo ha jugado un total de 38 minutos, por lo que tiene ánimos de revancha en demostrar porqué fue contratado en el Nido.

En América ya sólo quedarán dos jugadores fuera. Nicolás Benedetti se espera que vuelva entre septiembre y octubre, tras la lesión que sufrió en el Preolímpico Sudamericano con la Selección Colombiana; mientras que Nicolás Castillo ya fue dado de alta del hospital y realiza trabajos de fortaleza en casa, después de la trombosis que casi le cuesta la vida al chileno. Nico podría volver hasta 2021.

EL RESTO

Un total de cinco futbolistas más también podrán reaparecer. Fernando Navarro, con León; Diego Reyes estará recuperado y podrá ser alineado con Tigres; Jesús Angulo podrá volver con los rojinegros del Atlas, así como Brayan Angulo a la lateral de los enfranjados del Puebla; estos dos últimos con lesiones desde el año pasado, por lo que requerirán, además, una readaptación con sus compañeros. Los Rayados de Monterrey podrían contar también con el regreso de Avilés Hurtado, pero como no contaban con el parón, no podrán utilizarlo, ya que no fue registrado y en su lugar llegó Ake Loba.

Andrés Mosquera, de La Fiera; Anderson Santamaría, de los Zorros; Marco García, de Pumas; Alejandro Zendejas, de Chivas, así como Eugenio Pizzuto, quien se lesionó en su debut con los Tuzos, aún tendrán que esperar más tiempo.

Pogba ansía volver a las canchas

LOS LESIONADOS

Nombre: Nicolás Castillo

Equipo: América

Lesión: Rotura del tendón del recto femoral del muslo derecho / trombosis

Fecha de lesión: 28 de enero

Estatus después del parón: En recuperación

Nombre: Nicolás Benedetti

Equipo: América

Lesión: 10 de febrero

Fecha de lesión: Rotura de ligamento cruzado interior y del menisco externo de la rodilla derecha

Estatus después del parón: En recuperación

Nombre: Sebastián Cáceres

Equipo: América

Lesión: Menisco de la rodilla derecha

Fecha de lesión: 28 de febrero

Estatus después del parón: Disponible

Hugo Sánchez abre las puertas a dirigir en la MLS

Nombre: Milton Caraglio

Equipo: Cruz Azul

Lesión: Fractura del quinto metatarso del pie derecho

Fecha de lesión: 4 de enero

Estatus después del parón: Disponible

Nombre: Yoshimar Yotún

Equipo: Cruz Azul

Lesión: re-lesión del quinto metatarso del pie izquierdo

Fecha de lesión: 5 de marzo

Estatus después del parón: Disponible

….

Nombre: Pablo Aguilar

Equipo: Cruz Azul

Lesión: Rotura de ligamento cruzado anterior

Fecha de lesión: 18 de febrero

Estatus después del parón: En recuperación

Nombre: Fernando Navarro

Equipo: León

Lesión: Gemelo interno de la pierna derecha grado tres

Fecha de lesión: 15 de marzo

Estatus después del parón: Disponible

….

Nombre: Andrés Mosquera

Equipo: León

Lesión: Rotura del tendón rotuliano

Fecha de lesión: 22 de noviembre (2019)

Estatus después del parón: En recuperación

Pumas estrenará uniforme rosa

Nombre: Diego Reyes

Equipo: Tigres

Lesión: Esguince de ligamento peroneo astragalino del tobillo izquierdo

Fecha de lesión: 3 de febrero

Estatus después del parón: Disponible

Nombre: Jesús Angulo

Equipo: Atlas

Lesión: Fractura del quinto metatarso del pie derecho

Fecha de lesión: 10 de enero

Estatus después del parón: Disponible

….

Nombre: Anderson Santamaría

Equipo: Atlas

Lesión: Rotura de ligamento de la rodilla derecha

Fecha de lesión: 18 de diciembre (2019)

Estatus después del parón: En recuperación

….

Nombre: Eugenio Pizzuto

Equipo: Pachuca

Lesión: Fractura de peroné y luxación del tobillo derecho

Fecha de lesión: 25 de enero

Estatus después del parón: En recuperación

Nombre: Marco García

Equipo: Pumas

Lesión: Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda

Fecha de lesión: 12 de marzo

Estatus después del parón: En recuperación

Nombre: Alejandro Zendejas

Equipo: Chivas

Lesión: Rotura de ligamentos de la rodilla izquierda

Fecha de lesión: 23 de octubre (2019)

Estatus después del parón: En recuperación

Nombre: Brayan Angulo

Equipo: Puebla

Lesión: Rotura de ligamento cruzado anterior

Fecha de lesión: 29 de octubre (2019)

Estatus después del parón: Disponible

Nombre: Avilés Hurtado

Equipo: Monterrey (Sin registro)

Lesión: Rotura del tendón de Aquiles de la pierna Izquierda

Fecha de lesión: 29 de septiembre (2019)

Estatus después del parón: Disponible

—————-

TAMBIÉN A NIVEL INTERNACIONAL

La pandemia de coronavirus pausó el futbol alrededor del mundo, por lo que no sólo en México se verán beneficiados los jugadores lesionados. Ese margen imprevisto para los que hoy en día se encuentran en recuperación, tendrá a algunos equipos con una ligera mejora en su plantilla. La crisis los ayudó de forma directa.

Si el futbol en Europa decide continuar, el Barcelona sería una de las instituciones más contentas con el regreso del atacante Luis Suárez. El uruguayo ya está en su última etapa de recuperación tras su operación de menisco en enero pasado. Su retorno estaba previsto a finales de abril, por lo que si la Liga Española se reanuda a finales de mayo, como tienen previsto, ayudaría a los culés en la etapa final del certamen, así como en la Champions League ante el Napoli. Además, el cuadro blaugrana también recuperará a Ousmane Dembelé, quien sufrió una rotura de tendón, pero también llegaría en condiciones, por lo que ambos jugadores estarán a las órdenes del director técnico Quique Setién.

Por parte del cuadro napolitano, rival del Barca en Champions, también estarán recuperados los defensas Kevin Malcuit y Nikola Maksimovic.

Pero Barcelona no sería el único en ver aliviada su enfermería. También el Real Madrid lo haría con el retorno a las canchas del belga Eden Hazard. La figura merengue pasó por el quirófano tras una rotura de peroné y su adiós estaba más que pactado, pero el parón lo benefició y ahora tendrá la posibilidad de estar a las órdenes del timonel Zinedine Zidane. Asimismo, el portero Thibaut Courtois, el lateral Marcelo y Marco Asensio también estarán disponibles en las convocatorias del francés.

En la Premier League, Manchester United tendría de vuelta a Paul Pogba y Markus Rashford, mientras que con el Tottenham, el goleador Harry Kane, también volvería en óptimas condiciones. Por su parte, el líder y virtual campeón, el Liverpool, sumaría la vuelta del cancerbero brasileño Allison, y Chelsea contaría con su delantero Tamny Abraham.

Por último, en la Bundesliga, futbol alemán, el Bayern Múnich tendría ya recuperados totalmente a Robert Lewandowsky y Niklas Süle.