Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, abril 2020 - 16:25

┃ ESTO

ambar-garnica

 

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

FOTOS: ÉRIK ESTRELLA

La medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Ámbar Garnica, transformó su casa en un pequeño gimnasio para seguir con el sueño olímpico de Tokio 2021. Debido a la contingencia sanitaria que se vive en el país, la atleta se las ingenia para continuar con sus entrenamientos en busca de que su fuerza y condición deportiva no se vea mermada ante todo lo que ha generado el Covid-19.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“A pesar de que el ritmo baja, lo importante es no dejar de hacerlo, no dejar de prepararte, porque hasta lo más mínimo te sirve al momento de estar arriba del colchón compitiendo”.

El receso por el coronavirus es indefinido, competencias y hasta los mismos Juegos Olímpicos se aplazaron, razón por la que “me siento más tranquila, pues eran de gran importancia, eso nos permite poder prepararnos mejor”.

El parón no la aflige, pese a que se encontraba en un buen ritmo. “No hay que dejar de entrenar como se pueda, porque el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos, siempre está presente en todo lo que hago”.

Auxiliada por su hermana Andrea, la deportista de luchas asociadas sabe que es diferente entrenar en casa y no en gimnasio, en donde aplica su fuerza y concentración al máximo.

“Sin duda que estar entrenando en casa es algo diferente a lo que habitualmente estamos acostumbrados, pero debemos estar conscientes de que es lo mejor para nuestra salud. Al principio sí nos consternamos bastante, pues teníamos compromisos en puerta, luego de que todo se pospuso, pudimos recuperar la calma”.

Ante la pandemia que se vive en el mundo y en el país, expresó que lo mejor es quedarse en casa y seguir los protocolos de sanidad.

“Como atletas debemos seguir lo que dicen las autoridades, pero no dejar de buscar llegar siempre de la mejor forma a las competencias, para representar dignamente a tu país. La lucha, siendo un deporte de contacto, se necesita que entrenemos en el colchón, realizar técnica, combates y preparación física específica, lo cual, en mi caso, lo estoy haciendo en casa”.

Mencionó la gladiadora que al principio se sentía un poco desesperada, porque no es lo mismo que  estar arriba de un tatami. “Además de los compromisos que estaban en puerta, pero luego de que pospusieron todo, comencé a verlo del lado positivo, así que decidí aprovechar esta situación para mejorar algunos aspectos de mi preparación física. Lo importante es no dejar de entrenar, por mínima que sea la exigencia, a comparación de lo que estoy acostumbrada”.

Ámbar Garnica

 27 de junio 1996

Edad: 23

Pruebas: Lucha olímpica 68kg

Medallas: Bronce (Panamericanos Lima 2019)

 En Lima brilló y va por más

Su sonrisa y ojos color miel, hacen honor a su nombre. Ámbar logró bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Sin ningún apoyo, beca o campamentos internacionales, Ámbar se subió al podio peruano con base en la voluntad y los valores que le fueron inculcados en el deporte, la atleta se propuso conseguir un metal para mostrarse en el continente.

Nadie como yo se preparó para desear estar en el podio. Incluso las que me ganaron los primeros lugares apreciaron tanto la presea, como lo hice cuando la tuve en mis manos y subí al podio para mostrarle al mundo el orgullo de ser una triunfadora”.

Ámbar ha llegado a contar sus grandes hazañas deportivas, ya que a sus 23 años, la deportista luchó contra todas las adversidades para alcanzar sus objetivos. Nunca pensó en las autoridades deportivas que tienen marginada a su federación y su disciplina.

Llevas el uniforme bien puesto, ver la bandera mexicana ondeando en las Villas, fue lo que me proyectó a dar lo máximo. Pensé en los sacrificios de mi familia por ayudarme en comprar la ropa deportiva. En el entrenador que incluso a veces tuvo que ir por mí a la casa, cuando no tenía para trasladarme a los entrenamientos”.

Con su sana mirada hacia el futuro, precisamente en Tokio, reconoce que su objetivo está puesto en un nuevo podio y medalla. “Sabía que estos Panamericanos serían un aliciente para los Olímpicos. No importa cuántas veces te caigas. Siempre hay que ver que las cosas se pueden lograr”.

¡Sin piedad! Toluca aplastó a Morelia

Antes de pensar en los Olímpicos, también se mentaliza en el Mundial de la especialidad a realizarse en septiembre. “Sé que puedo lograr acercarme a los Juegos Olímpicos. Es otra mentalidad después de los Panamericanos, al saber que tengo todo para seguir dando mucho en mi deporte. No es fácil, pero parece que ya están volteando los ojos los federativos hacia nosotros”.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí