Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, abril 2020 - 12:45

┃ ESTO en línea

Guadalupe-Gonzalez

Foto: Mexsport

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

Varios deportistas que salieron dopados en años anteriores, cumplirán su castigo este año y podrán buscar su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Esto por la pandemia que está pasando el mundo por el Covid-19, y que la justa veraniega fue pospuesta para el siguiente año -2021-.

En la página de la WADA –Agencia Mundial Antidopaje– hay una lista de deportistas que salieron dopados por distintas circunstancias, pero que cumplirán con la sentencia que se les impuso y tendrá una nueva oportunidad para conseguir clasificar a la mayor fiesta mundial deportiva.

Asimismo, la Federación Internacional de Atletismo – World Athletics-, cuenta con una lista de atletas que, tras cumplir con la suspensión, podrían seguir compitiendo en encuentros internacionales, donde buscarían las marcas establecidas para alcanzar una plaza olímpica.

En México se tiene el caso de la mejor marchista que tiene una gran marca, Guadalupe González, con 1:26’17’’, en los 20 kilómetros, pero que resultó positivo en una prueba antidopaje, por lo que fue sentenciada a cuatro años de suspensión, la cual podría quedar solamente en dos años –ya que ha demostrado que no fue con dolo-, entonces buscaría un boleto olímpico.

OPINIÓN

Varios deportistas mexicanos que buscan su boleto a los Juegos Olímpicos, señalaron:

ISAAC PALMA (marchista de los 50 kilómetros, olímpico en Río 2016)

“Creo que deberían de existir sanciones más severas a quien se le compruebe que cometió este tipo de acciones, se me hace muy injusto que permitan que atletas que compiten limpiamente, respetando las reglas y esforzándose diariamente, sean en muchas ocasiones vencidos por este tipo de atletas como el caso de Sun Yang (nadador chino) que rompía todas las marcas y era imbatible, pero tiene muchos antecedentes ligados a el dopaje. De igual forma se ha comprobado que las personas que toman este tipo de sustancias, su cuerpo ya sufrió la adaptación y, aunque se dejen de tomar, su cuerpo ya es más resistente, rápido y fuerte. Es un tema muy delicado pero deberían de existir sanciones de por vida a los atletas que sean culpables”.

EDUARDO RODRÍGUEZ (plata en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, 1500 metros)

“La verdad sí está mal todo eso lo que pasa con el dopaje a nivel internacional, y los que estamos limpios hay una gran desventaja en ese aspecto. Somos hay atletas que estamos dedicados al cien por ciento en lo que hacemos y llegar a una competencia donde hay algún dopado, sí hay una cierta desventaja. Yo creo que las reglas son las reglas y hay que acatarlas. No estoy en contra ni a favor, simplemente son reglas que están escritas y hay que respetarlas. A final de cuentas todos buscamos ser mejor cada día entrenando y haciendo las cosas de la mejor manera y no caer en esas cosas. Las reglas están escritas en el Comité Olímpico Internacional y simplemente hay que acatarlas. Sí estoy de acuerdo que quienes se han dopado tendrán una mala imagen y no podrán tener los apoyos que tenían, si son castigados ellos mismos se han cerrado las puertas. Hay reglas para el dopaje y para después del dopaje, sí molesta porque competirás contra quienes ya fueron castigados, y uno se esfuerza por estar al cien entrenando fuerte y a veces hasta con carencias”.

HORACIO NAVA (olímpico en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, en 50k, de marcha)

“Es un tema bastante complicado. Creo que el deporte tiene que ser piso parejo y limpio. Sería como un premio y una oportunidad a alguien que faltó a las reglas…”.

ILSE GUERRERO (cuarto lugar en caminata en Panamericanos de Lima 2019 y con marca olímpica)

“La verdad, eso está mal, que los dejen competir en los Juegos Olímpicos 2021. Deberían de seguir suspendidos por su falta del dopaje, porque mientras ellos estaban aprovechando eso en su cuerpo para mejorar y seguían entrenando, nosotros nos matábamos entrenando sintiendo dolor y con la meta de clasificar a Juegos Olímpicos. Ellos, de un año a otro estarán ahí, no es justo y no deberían dejarlos estar en unos Olímpicos”.

ALEJANDRO SALVADOR (entrenador de medio fondo)

“Las modificaciones a consecuencia del Covid 19 no alteran el cumplimiento de los castigos, a menos que en la norma exista un apartado anticipando una circunstancia como esta, que impida la participación del castigado en el evento. Creo que está en su derecho de participar una vez cumplida su sentencia”.