Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, abril 2020 - 15:15

┃ El Sol de México

raul-alonso-jimenez-toulon-2012-mexico_pooo3ypw37x31gc17ymr4or7a

Enrique Hernández

La beca de 14 mil 886 pesos pagada por el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) cada mes a los futbolistas Giovani Dos Santos, Diego Reyes, Héctor Miguel Herrera, Néstor Araujo y Raúl Alonso Jiménez no desaparece por el decreto de extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos ordenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento está (determinado su existencia) por ley, así como tiene una claridad y principios de razón de ser, por lo no le veo ningún problema para desaparecer”, afirma Érik Isaac Morales Elvira, secretario de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

 

“Es fundamental que se le paguen las becas a cada uno de los deportistas de alto rendimiento, porque son el orgullo, ponen en alto el nombre de México y son los ejemplos a seguir”, señala el campeón del Consejo Mundial de  Boxeo (CMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB) en peso supergallo.

AQUÍ EL CONTRATO CONSTITUTIVO DEL FODEPAR 

El Fodepar es un fondo que no será tocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien es la encargada administrarlo en momentos donde se requieren recursos fiscales, dice a El Sol de México.

 

El diputado de Morena manifestó que las becas para los deportistas y futbolistas, quienes ganaron una medalla en los Juegos Olímpicos, no serán todas por el decreto del presidente de la República.

El Fodepar fue creado el 30 de septiembre de 1998 por José Ángel Gurría Treviño, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  por Miguel Limón Rojas, secretario de Educación (SEP), por Carlos Sales Gutiérrez, director de Nacional Financiera, así como Ivar Sisniega Campbell, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El fondo para el pago de las becas de los deportivas está justificada en la Ley de Estímulo y Fomento del Deporte, la cual faculta a la Conade a formular, proponer y ejecutar una política para impulsar a los deportistas de alto rendimiento en México.

Uno de los fines del Fodepar es promover y fomentar el Deporte de Alto Rendimiento, que permite  los deportistas y atletas mexicanos desarrollarse y alcanzar niveles competitivos de excelencia. Y por ende mayor número de preseas en los eventos deportivos internacionales en los que intervenga.

“Podemos reunir en total de fideicomisos y de fondos alrededor de 250 mil millones de pesos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El dinero recaudado de los fondos y fideicomisos representan uno por ciento del producto interno bruto (PIB), los cuales ayudarán mucho más que otras medidas de ahorro, dijo el fundador de Morena.

El capital a ser recaudado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será usado para fortalecer los programas sociales y proteger a los pobres, así como para  ayudar a la reactivación económica con la entrega de créditos a la industria de la construcción, que permite reactivar pronto la economía y generar muchos empleos.

La idea también es apuntalar ese recurso económico  a Pemex por la caída en los precios del petróleo y el pago de deuda, comentó López Obrador.

“No queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo de que no haya aumento en la deuda pública. Esto es contrario a lo que se hacía antes, que lo primero es pedir créditos. Entonces, no queremos eso, ya vamos a ir viendo hacia adelante, nosotros en el tiempo que llevamos no hemos aumentado la deuda”, manifestó.

Ley de Austeridad Republicana y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 plantea la extinción de fideicomisos y fondos, que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales.

Al 31 e diciembre de 2019, la Conade pagó de mil 097 becas vitalicias por ganar medallas en Juego Olímpicos,  estímulos a deportistas especiales, convencionales y adaptado, así como a entrenadores.

Cada mes destina más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios del Fodepar.

En esa lista de pagos con becas vitalicias están los futbolistas de la Liga MX, la Liga de España, la Serie A, la Premier League y la MLS recibe 14 mil 886 pesos mensuales por ganar la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

También aparecen Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Conade y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, los clavadistas Fernando Fabricio Platas Álvarez, Paola Milagros Espinosa Sánchez, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, entre otros atletas que han puesto el nombre de México en alto.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí