Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, abril 2020 - 8:06

┃ Alfredo Valverde

Captura de Pantalla 2020-04-15 a la(s) 0.00.12

POR ALFREDO VALVERDE VERDEJA

FOTOS @JRFoundation

El aniversario 73 del Día de Jackie Robinson no será el mismo, porque a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19, Grandes Ligas se mantiene a la espera de poder comenzar su temporada y por ello cada uno de los 30 equipos recordará al primer pelotero de raza negra en jugar en la MLB a través de sus diferentes plataformas, lejos de los estadios.

Como ha sido tradición desde el 2009, todos los jugadores, managers, coaches y umpires usan el número 42 de Robinson, que utilizó con los Dodgers de Brooklyn.

Su abuelo fue un esclavo y su padre un campesino, lamentablemente fue un padre ausente desde que él cumplió seis meses de nacido.

Su familia, se mudó a Pasadena, California, donde tuvo que afrontar y vivir el racismo. Fue un gran atleta, y así lo demostró al ingresar a UCLA, en donde practicó cuatro disciplinas deportivas: atletismo, básquetbol, fútbol americano y beisbol; fue el primer atleta en la historia de esa institución en conseguir este logro.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial entró a las fuerzas armadas y obtuvo el grado de segundo teniente. En un momento de su vida tuvo un altercado y fue consciente de su repudio a las leyes de segregación racial, se negó a sentarse en la parte trasera de un bus, como debían hacer las personas de color. Fue llevado ante una corte marcial, pero se le absolvió de los cargos; abandonó el ejército con honores y en 1945 ingresó a la Liga Negra con los Monarchs de Kansas City.

Branch Rickey, propietario de los Dodgers, se acercó a Robinson para contratarlo, y debutó en el equipo Royals de Montreal, filial de los Dodgers, en el que consiguió el título.

 ¿Qué medidas tomar si viajo en bici? 

Su presentación con los Dodgers se dio un 15 de abril de 1947, no fue nada sencillo acabar con la segregación racial. Robinso recibió una gran cantidad de cartas con amenazas de muerte, pero las agresiones vinieron también de sus compañeros y de otros peloteros; algunos aficionados le escupían e insultaban. Él se mantuvo y le costó mucho ganarse el respeto, al final fue designado Novato del Año.

En la siguiente campaña fue premiado como el Jugador Más Valioso, con batear para .342, impulsó 124 carreras y se robó 73 bases. Durante su estancia con los Dodgers (10 campañas) llegaron a seis Series Mundiales y estuvo en seis Juegos de Estrellas. El 13 diciembre de 1956, Dodgers lo cambió a los Gigantes de Nueva York por Dick Littlefield y 30 mil dólares. Jackie se rehusó a reportar y el movimiento se vino abajo; el infielder optó por retirarse.

Robinson aprovechó su popularidad para luchar contra la segregación racial, logró reunirse con Martin Luther King, así como con los presidentes Dwight David Eisenhowe, John Kennedy y Richard Nixon.

Fue diabético y murió el 24 de octubre de 1972, varios días después de estar presente en la Serie Mundial. Su esposa fundó la Jackie Robinson Foundation, que otorga becas a jóvenes negros con problemas económicos.

  RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí