Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, abril 2020 - 16:47

┃ Javier Juárez

ascenso

POR JAVIER JUÁREZ

El ascenso falleció, no en estos días turbios, sino tiempo atrás. El Clausura 2020 no iba a otorgarle las llaves a la primera división a nadie, eso lo tuvieron claro todos los dueños. Las recientes reuniones virtuales no fueron para decidir si se subía o no. El bloqueo a la división estelar estaba desde antes: “Mira, lo que pasa es que se ha polarizado un poco la opinión en los medios, analizando desde el punto de vista que había algunos dueños de la Liga de Ascenso que habían votado por no tener derecho al ascenso, creo que eso es un error de análisis, porque no existe un dueño que quiera que su club no tenga derecho a ascender, no es de esa forma”, dijo Gabriel Orantes, director deportivo del Celaya a ESTO.
El directivo habló de cómo fueron orillados a pensar en una alternativa: “La postura era que ningún club tenía derecho a ascender, nadie estaba certificado para ascender, entonces sólo había dos caminos, o seguimos igual, peleando sin ningún tipo de derecho a ascenso o buscamos un esquema que el área administrativa de la liga estaba ofreciendo, que era un proyecto de subsidio, un apoyo hacia los proyectos para que puedan estabilizarse y crecer en estos años”, expresó.

Gabriel insistió “el derecho a ascenso no estaba en votación, ese estaba negado”.
No de ahora “ese se lo quitaron a la liga desde el momento en que hicieron una certificación sin reglas muy claras, de qué es lo que se tenía que conseguir. Esa es la realidad de lo que está pasando, los dueños de los equipos de ascenso son las víctimas de una situación que se está orillando a tomar una decisión de esa forma, no es que los dueños estén en contra de sus propios intereses”, desmenuzó.
Los problemas de certificación empezaron en “el 2017, se habló de la capacidad del estadio luego fue más compleja esa certificación, hasta un punto donde actualmente ninguno de los clubes tiene el derecho a ascender, pero sin las razones claras, a mí me parece muy extraño que proyectos tan serios como Celaya, con una familia con toda la solvencia moral y económica, con toda la inversión que han hecho en el estadio Miguel Alemán, no tenga derecho a ascender, esas son las cosas que te dejan intranquilo”, dijo el directivo con pasado en Cafetaleros.
Sin poder competir en primera división “entonces a qué estamos jugando, porque tampoco hay un premio económico, ese estaba contemplado siempre y cuando el club que descienda pague, hoy ya descendió y desapareció Veracruz, entonces no paga nadie, la liga de ascenso hoy, no tiene razón de seguir”, expresó.

 UN LLAMADO DESESPERADO PARA QUE NO DESAPAREZCA EL ASCENSO 
La futura liga está todavía en análisis: “No hay una postura oficial, hasta ahorita solo existen propuestas”. Sobre el posible desempleo de cientos de jugadores, Orantes insistió en “esperar las reglas del juego, si es que se hace oficial, se hablaba de tener a un número limitado de extranjeros, de tener una base Sub-23 y tener a cinco refuerzos mayores, pero tenemos que esperar”, indicó.  La posible nueva competencia está pensada “a seis años, hasta el Mundial del 2026, que haya estabilidad en el ascenso, que los clubes pudieran mejorar su infraestructura, tanto de sus jugadores como de sus instalaciones”, indicó.
En esos años no está descartada la posibilidad de que alguno se cuele a la primera división: “Se piensa tener clubes en expansión, que si cumplen con ciertos requisitos pueden ser aceptados en la liga principal, pero repito, está en análisis”, comentó Gabriel.

El directivo está consciente de que muchos futbolistas veteranos pueden terminar su carrera: “Es que hay ciclos en la vida, quién no quisiera a un Roberto Nurse, a un Gustavo Ramírez o en mi equipo, a un Leobardo López o Cristian Campestrini, todos son redituables, son profesionales, son gente que hace las cosas bien, todos los quisieran, esto les puede servir para jugar en otros lados”, dijo.
Sean veteranos o todavía jóvenes “el que es bueno puede jugar donde sea, Sudamérica, MLS, el jugador puede internacionalizarse, volverse más global”. Gabriel espera que todo llegue a buen puerto: “Ojalá que todo esto sirva para poder hacer del ascenso una liga competitiva, en el caso particular del Celaya, que pronto esté en primera división, en el lugar que merece”, cerró.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí