Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, enero 2015 - 8:53

┃ ESTO

nota-box-enrique-hernandez

MURIÓ ENRIQUE HERNÁNDEZ, PERO…

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

ENRIQUE Hernández, hijo adoptivo del que es considerado el mejor mánager mexicano de todos los tiempos, Arturo “Cuyo” Hernández, dejó de existir; sin embargo, “la escuela del ‘Cuyo’ no morirá”, según dijeron ayer sus dos únicos hijos, Enrique Humberto y Alexis Humberto Peralta Cervantes.

El verdadero nombre de quien todo mundo conoció como Enrique Hernández era Enrique Humberto Peralta Yáñez. Fue hijo de la señora Hortensia Yáñez, quien le sobrevive y es la persona que acompañó al “Cuyo” en las últimas décadas de su vida.

“Va a seguir la escuela”, manifestó Alexis Humberto, cuyo primer nombre es en honor del legendario tricampeón mundial nicaragüense Alexis Arguello, su padrino “en todo”, según señaló. Alexis Humberto dará clases en un gimnasio ubicado muy cerca del domicilio familiar, en San Bernabé, delegación Magdalena Contreras.

“FINITO” LÓPEZ

Enrique Hernández acompañó como entrenador a Ricardo “Finito” López, considerado como “el último legado del ‘Cuyo’”, a su coronación como campeón universal de peso mínimo del WBC. Esto sucedió el 25 de octubre de 1990 en Tokio, donde el “Finito” noqueó en cinco asaltos a Hideyuki Ohashi.

Le sobreviven: la señora Teresa Cervantes Arreola, mamá de Enrique Humberto y Alexis Humberto, y sus hermanas Nancy, Guadalupe y Margarita. Hace nueve años que falleció su hermana Elizabeth.

Tras manifestar que hace 20 años Enrique sufrió un infarto, sus dos hijos recordaron que atendió a grandes figuras del pugilismo, como el mencionado Alexis Argüello o el campeón mundial welter Genaro León. Asimismo, auxiliaba al “Cuyo” en la preparación de campeones nacionales y destacadas figuras de su tiempo como Gabriel Mira, Ramón Europa, Ladislao Vázquez, Javier Torres, César “Zacapu” Martínez, Guadalupe Rangel y Miguel “La Clase” Chávez, entre otros.

“Mi papá era una persona muy guerrera, muy buen padre, un ejemplo a seguir. Fue uno de nuestros mejores amigos, hermano y mejor padre, no existe otro mejor; un gran señor. Para nosotros y el medio boxístico era el mejor ejemplo, siempre viendo por la integridad del boxeador y sus derechos”, expresó Alexis Humberto.

Entre la gente de boxeo que acudió la agencia funeraria de las calles de Sullivan, colonia San Rafael, estaban Carlos Rosales y Julián Delgado, colegas de Enrique, así como sus ex pupilos Ramón Euroza, Gabriel Mira, Pedro Domínguez, Miguel Chávez y Javier Torres.

Durante un tiempo, Enrique se dedicó a la manufactura de guantes para la marca Grant y también fabricó su propio sello. Sus hijos nos mostraron anoche dos guantes, con las letras Azt-K, que “eran sus favoritos. Iba a usarlos Manny Pacquiao en su última pelea contra Juan Manuel Márquez, pero le gustaron tanto a nuestro papá que se quedó con ellos. Sólo hizo tres juegos”, comentaron.

Sobre el féretro descansaba su gorra favorita, junto a los guantes citados.

Enrique expiró a las 8 pm del lunes, a causa de un paro respiratorio. Sus restos mortales saldrán este miércoles a la una de la tarde con destino a Mausoleos del Ángel, en Avenida del Imán, al sur de la ciudad, donde recibirán sepultura. Ahí, don Arturo duerme el sueño eterno.
Desde la Redacción de ESTO enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí