En contra del destino, Real Madrid navega contracorriente

POR DANIEL CHANONA
CORRESPONSAL

MADRID, España.- “Ha sido una fiesta para el madridismo”, pronunció su presidente, Florentino Pérez, tras recibir Cristiano Ronaldo su tercer Balón de Oro el pasado lunes, y lo seguirá siendo, vaticina, si este jueves consigue el Real Madrid su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey. Labor titánica que sorteará en el estadio Santiago Bernabéu ante el Atleti (13.00 horas, TCM). Tres anotaciones al menos, para evitarse la prórroga, y la meta imbatida serán la encomienda.

Requiere librar la prueba con honores. En las cuatro últimas ocasiones, partiendo del primer juego por la Supercopa de España en el mes de agosto (1-1), el Atlético de Madrid no se ha dejado convertir más de un gol por los pupilos de Ancelotti. Ha librando un empate y tres victorias por marcadores de 1-0, 1-2 y 2-0, la más próxima, firmada en el Vicente Calderón.

Navega contracorriente el Real Madrid en una competición que ha ganado 19 veces a la postre de alcanzar 39 finales. En 51 ocasiones ha tenido un marcador adverso después de jugarse la ida en campo ajeno; de aquellas, sorteó con decoro solamente 21. La probabilidad de que reescriba la historia es de 41 por ciento. Sin embargo, peores son los números cuando ha buscado revertir una eliminatoria con un 2-0 en la ida. El porcentaje de éxito se reduce a 33.3 por ciento. Cifra por demás dubitativa cuando se tiene en frente al actual campeón de Liga y subcampeón de la Liga de Campeones de Europa.

Fue en la temporada 1931-32 cuando el Madrid estuvo inmerso en un contexto similar, con la necesidad imponerse a un 2-0 parcial. Entonces la competición se denominaba Copa del Presidente de la República. El Deportivo de La Coruña lo venció por global de 3-2 en los octavos de final, disputándose la vuelta en el Viejo Chamartín.

Casi cuarenta años después, en la temporada 1969-70, Las Palmas de Gran Canaria fue el equipo que le complicó la existencia. No obstante, Amancio, Bueno y Velázquez, lideraron en el Bernabéu la remontada para avanzar a los cuartos de final de la antigua Copa del Generalísimo, tras ganarle 4-1 al conjunto canario.

Al gigante blanco también le pesa la edición del año 76, cuando el torneo fue rebautizado Copa de Su Majestad el Rey. Perdería ante el Tenerife de la Segunda División. Nombres, clase y calidad sirvieron de poco. Santillana, “Pirri”, Del Bosque, Amancio y Velázquez, vivieron la frustración en carne propia. Dos cursos más tarde, se repitió el cuento del fracaso con la Real Sociedad. Pese a igualar momentáneamente el resultado, un tanto en el complemento de los blanquiazules resolvió el apuro a su favor.

La cuarta jaqueca se gestó en medio del nacimiento de la Quinta del Buitre. En el año 1986, con un par de dianas del uruguayo Rubén Sosa, el Zaragoza se llevaría en semifinales al cotejo de vuelta una ventaja definitiva. Ni Butragueño, ni Míchel, ni Hugo Sánchez, ni Martín Vázquez, ni Camacho, ni Sanchís, cambiarían el destino blanco.

Pero el futbol quiso redimir a aquella Quinta de ensueño. Fue la segunda vez en la historia del Real Madrid que pudo remontar una pizarra en 2-0. Iván Zamorano se adjudicó un doblete, y Alfonso Pérez selló la cuenta, para imponerse al Mallorca en el año de 1993 y alcanzar los cuartos de final de una Copa que le ganó al Zaragoza, curiosamente, por el mismo marcador, el mínimo requerido ahora para aspirar salir avante en contra de su propio destino.

Lopetegui y su “última” semana en Real Madrid

El entrenador español podría quedar fuera de los merengues de no ganar a Barcelona.

OFICIAL: Messi se pierde el Clásico ante el Real Madrid

El delantero estará tres semanas de baja al fracturarse el radio del brazo derecho

Barcelona vence a Sevilla pero pierde a Messi

El Barcelona recuperó el liderato de LaLiga Santander tras derrotar al Sevilla

Messi en peligro de perderse el Clásico

El argentino salió sustitudio luego de caer mal con el brazo.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS