Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, abril 2020 - 12:39

┃ ESTO

piojo-herrera

POR ALEJANDRO ALFARO

Miguel Herrera no tiene la menor duda de que el torneo Clausura 2020 se reanudará y no sólo eso, cuenta con certeza de que se jugará lo que falta de la fase regular y la Liguilla, esto por una simple cuestión de lógica respecto al tema de patrocinios y derechos televisivos, tal como lo comentó durante una conferencia de prensa virtual.

“Es una cosa de lógica. A mí no me suena lógico (reanudar en Liguilla) porque los patrocinadores fuertes de los equipos son televisoras y empresas grandes, los que van al frente de la camisa y pagan por torneos completos, de 17 fechas. Si el torneo se parara, los patrocinadores pagarían por 10 fechas y eso no va a reactivar la económica de ningún club. Seguramente va a terminar el torneo con 17 fechas y una Liguilla. En junio y julio ya no hay nada, los torneos importantes se suspendieron, no va a haber ningún problema para jugar. No es algo que esté en el contexto de nadie, esperemos que esto termine bien. Nos vamos a apretar en lo que termina este torneo y arranca el que sigue, pero no es culpa de nadie, hay una situación de salud a la que tenemos que estar atentos y cuando se reanude, enfrentaremos jornadas dobles todos los equipos como debe ser para terminar este año 2020 bien en lo futbolístico”, expuso.

En ese mismo tenor, el Piojo opinó que se van a jugar jornadas dobles para terminar la campaña y habrá un periodo muy corto de descanso antes de iniciar el Apertura 2020.

“Yo creo que se va a jugar el torneo de la fecha 11 a la 17. Seguramente serán jornadas dobles de cuando arranque a que termine. Habrá un tiempo muy corto de descanso entre este torneo y el que sigue. Eso pienso yo por lo que he oído, no es nada oficial”, apuntó.

Lo que sí tiene claro el estratega americanista es que en cuanto vuelva a rodar la pelota, sea con aficionados en las gradas, aunque sabe que esa determinación depende de las autoridades sanitarias del país.

“La mejor decisión es que esto inicie cuando todos podamos disfrutar del futbol. No sé si por situación de la gente de sanidad de México y los que manejan el sistema de salud nos digan que podamos regresar a trabajar los equipos esparcidamente y con juegos a puerta cerrada, no sé. Creo que buscamos todos que los partidos sean a puerta abierta y por eso se alarga. Todavía no hay una postura oficial de nadie, todo se manejará según las indicaciones de la Secretaría de Salud”, manifestó.

ANALIZAR LA CONCACHAMPIONS

La Concacaf Liga de Campeones es el otro torneo en el que América participa. Hoy, los Millonetas se encuentran arriba en su serie de cuartos de final contra Atlanta United con marcador global de 3-0. Pese a eso, Miguel Herrera consideró que tan pertinente es seguir con el certamen si se llegase a cancelar el Mundial de Clubes.

León extiende a Mosquera

“Si se suspende el Mundial de Clubes no tiene caso seguir el torneo de Concacaf porque ya no hay un fin donde haya un torneo importante. Hay un trofeo, pero las confederaciones valorarán si es importante seguir con el torneo. Creo que si se cancela el Mundial ya no es tan importante y eso que tenemos una ventaja importante en nuestra serie de cuartos. Vamos a esperar que se pronuncie la FIFA y Concacaf, nosotros atenderemos todas las decisiones que se tomen”, terminó.

ORGULLOSO DE SUS JUGADORES

Antes de concluir la conferencia de prensa virtual, Miguel Herrera aprovechó el espacio para resaltar la iniciativa que tuvieron los jugadores de América para proponer a la directiva que se les aplicara una ajuste salarial a fin de apoyar a otras partes de la institución para que puedan seguir teniendo sus salarios normales durante esta contingencia por el Covid-19.
“Ellos propusieron a la directiva una retención de los sueldos para que el club esté saneado. El club ha hecho buenas inversiones, vendó bien y compró bien, nuestras arcas están bien saneadas, la directiva estuvo dispuesta a pagar los sueldos íntegros, pero en una medida para apoyar a esta institución, los muchachos tomaron la decisión de que hubiera retención de sueldo, como cuerpo técnico nos sumamos a la medida de los jugadores para que los demás como femenil, fuerzas básicas, jardineros, cocina, oficinas y todo lo que significa un club como América, estén todos al día y cobren su dinero puntual. La parte fuerte de la nomina de un club es el primer equipo, los muchachos tomaron la decisión y la directiva ha aceptado. Me da gusto que los muchachos tengan iniciativas como esta”, detalló.
También en el tema económico, el Piojo consideró que la crisis económica seguramente impactará en la industria del balompié en lo que respecta a costos y salarios de los futbolistas.
“Si hay una crisis mundial económica deben bajar los precios de todos, los costos de los jugadores y sus sueldos. Esto seguirá avanzando y mejorando en cuanto la maquinaria agarre vuelo, los partidos se transmitan, la gente se conecte, la economía se reestablezca. Por lo que veo en redes sociales, el mercado en Europa empezó a manejarse, no veo que haya disminución de costos de jugadores porque no salen; mientras haya oferta y demanda esto va a generar dinero y las mismas cantidades de siempre. Pienso que puede bajar el costo y todos van a tener que ajustarse a estas medidas económicas. Los equipos buscarán recuperarse con la venta de un jugador importante y no moverán su costo. Esperemos que todo mejore y no pegue tanto”, expuso.
Finalmente, Herrera hizo énfasis en que la pausa no solamente tiene que ver con el futbol, ya que hay pequeñas empresas en diferentes ámbitos que se han visto golpeadas.
“El parón no afecta nada más al futbol porque no es la vida cotidiana de los mexicanos. Afecta a todos, hay empresas pequeñas y que iban en crecimiento que van a sufrir mucho con esta situación económica. Esperemos que no sea tan grave el daño económico y esto se reactive lo antes posible. Es importante, vamos a salir golpeados todos en la parte económico, pero los mexicanos somos muy fuertes y siempre nos hemos levantado de momentos difíciles, pero nos levantaremos”, culminó. (Alejandro Alfaro)