Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, abril 2020 - 8:06

┃ Rubén Beristáin

Aniversario-Atlante

FOTOS: ARCHIVO ESTO/ MEXSPORT

Uno de los clubes más longevos, históricos y emblemáticos hoy está de fiesta. Son 104 años llenos de tradición del único y original equipo del pueblo.

El arraigo y abolengo del Atlante lo posicionan como uno de los más grandes equipos en nuestro país. Es una realidad que su protagonismo ya no es el mismo de antaño y ha sido manchado en los últimos años y hasta echado al olvido poco a poco, pero actualmente podría recibir un regalo tan inesperado como merecido.

Unos Potros de auténtico hierro cabalgan y relinchan con la gran ilusión de regresar a Primera División, tras la eliminación del Ascenso MX.

El recuerdo y la historia así lo dictan. Una Liga MX pintada de azulgrana podría hacerse realidad en un futuro muy cercano. Atlante ya levantó la mano y es así como su regreso a la Ciudad de México, donde inició todo, podría ser uno de los sucesos más importantes en los últimos años. Eso es lo que puede lograr una de las instituciones más reconocidas, sin tantos reflectores ni campeonatos, pero sí de las más queridas dentro del futbol mexicano.

FUNDACIÓN

El 18 de abril de 1916, en los llanos de la Colonia Condesa, exactamente en la esquina de las calles Sinaloa y Valladolid de la Colonia Roma, los hermanos Refugio y Trinidad Martínez, le dieron vida al Atlante entre un grupo de amigos, inspirados por los logros del Club España. El club fue fundado con el nombre de Sinaloa, después, cambió a Lusitania, y U-53, hasta ser llamado como lo conocemos hoy en día.

CAMPEONATOS

Los Potros ostentan tres campeonatos de Liga. El primero en la época profesional fue en la temporada 1946-47 bajo las órdenes del técnico húngaro Luis Gorcz. El equipo capitalino, quedó en el primer lugar del certamen tras empatar en la última fecha ante León en el estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes.

Una sequía de más de cuatro décadas dio fin en el torneo 1992-93.

Atlante llegó a la Liguilla como líder del Grupo 1. En cuartos de final eliminó a Necaxa, en la siguiente ronda impidió el rugido del León y en la gran final venció a Monterrey con un global de 4-0 y así levantó su segundo título.

En esa plantilla contaban con jugadores reconocidos como Miguel Herrera, Felix Fernández, José Guadalupe Cruz, Daniel Guzmán, Rubén Omar Romano, entre otros.

El tercero, y último, llegó en el Apertura 2007. La mudanza a Cancún le cayó bien al Potro y fue indomable durante el torneo regular. En la fiesta grande, eliminó a dos clubes grandes como Cruz Azul y Chivas, y en la final hizo lo suyo contra Pumas. Un 2-1 definitivo fue suficiente para dejar en la lona al felino ante el poder atlantista.

MUDANZAS

Atlante ha sido el club con más mudanzas en la historia. En las primeras épocas no contó con estadio propio y rentó los parques Alianza, Asturias, España y Necaxa. Jugó en tres diferentes épocas en el estadio Ciudad de los Deportes, hoy el extinto estadio Azul (1947-57, 1983-96, renombrándolo como Azulgrana y para el 2000-02. También estuvo en Ciudad Universitaria, la Corregidora de Querétaro, Neza 86 y ahora en el Andrés Quintana Roo en Cancún.

DESCENSOS

Los Potros han perdido la categoría un total de cuatro ocasiones. La primera vez fue en la campaña 1975-76. En aquella ocasión, Atlante finalizó en el penúltimo lugar de la competencia, sólo por arriba del Atlético Potosino. En una especie de final, ambos equipos se enfrentaron y los azulgranas cayeron 2-1 en el marcador global, decretándose así su primer descenso. Regresaron después de una temporada.

Una amargura más la vivieron a finales de los ochenta, en la temporada 1989-90 cuando sumaron 33 puntos en 38 partidos.

La tercera vez fue en el Invierno 2001 cuando terminaron en el último lugar porcentual y eran dirigidos por Manuel Lapuente. Sin embargo, por la ampliación de equipos jugó una promoción ante Veracruz, misma que ganó 4-1 para quedarse en el máximo circuito.

La última fue en el 2014 tras seis torneos consecutivos para el olvido. Su descenso se confirmó incluso antes de la finalización del torneo de Clausura al caer ante Santos en la jornada 15 y aunque hubiera ganado los dos últimos, una diferencia de goles de 28 goles los hizo perder su puesto y fue relegado al Ascenso, mismo lugar que pertenece hasta hoy

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí