Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, abril 2020 - 8:06

┃ Alejandro Alfaro

José Antonio García

Fotos: Mexsport

El rumbo que se ha tomado en el Ascenso MX está definido; sin embargo, existen clubes con mucha historia en la división de plata que dejaron huella en el máximo circuito y que no se sabe que va a ser de ellos con certeza en cuanto entre en vigor la llamada Liga de Desarrollo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Atlante es una de las instituciones con más tradición y desde la voz de su ex directivo, José Antonio García, debería ser considerado en caso de que aumenten la cantidad de clubes en la Liga MX, además de que ve con buenos ojos que puedan regresar a la Ciudad de México para jugar en el estadio Azteca o la Ciudad de los Deportes, tal como explicó en su charla con ESTO.

“Me pregunto cuántas plazas se van a quedar sin la ilusión de subir, cuantas fuentes de trabajo se van a perder y si tú matas la división de ascenso, matas la Segunda y la Tercera División. Al final de cuentas es una cadena que cae en efecto dominó. La otra es ver que no pagan y está mal la división de ascenso, entonces subes a 20 o 22 equipos para hacer una Liga en Primera División en donde me gustaría que subiera Atlante. Me gustaría que ascendiera como ha sido toda la vida, por méritos deportivos como en el 72-73 y el 89-90 conmigo, pero si las reglas del juego cambiaron, creo que Atlante es un equipo con 104 años de historia y abolengo, donde han pasado grandes jugadores”.

QUE EN EL 104 REGRESEN A CDMX

El destino de Atlante es a veces estar arriba, estar abajo, reír con alegrías, llorar tristezas, descenso y campeonatos. “Atlante fue fundador de la Liga mexicana de futbol, tendría que ser invitado obligado a estar en la Primera División y hoy se prestan las cosas para que regrese a la Ciudad de México en un estadio Azteca o un estadio Azulgrana que pide un inquilino, sería la mejor noticia para todos los atlantistas, el mejor regalo de 104 años de Atlante. Estuve 30 años y es parte de mi vida, entonces es algo que no se puede olvidar. Sería lógico que Atlante sea uno de los invitados porque reúne esa historia que muchos otros equipos más jóvenes, a lo mejor exitosos y con dinero en este momento, no tienen esa historia; la historia no se vende, se hace y esta se ha hecho en 104 años ininterrumpidos. Esto es algo que no se compra en la farmacia de la esquina”, expresó a detalle.

NADA DE OLVIDO

Con 30 años al frente de los azulgranas, la petición que García haría es justamente que no se olviden de los Potros de Hierro porque en caso de hacerlos a un lado, podría significar el final de una franquicia con más de 100 años de existencia.

“Que no se olviden de Atlante porque es obligatorio que esté en la Primera División si es que van a desaparecer el ascenso. Estaríamos asistiendo a la muerte de un icono que son 104 años de aniversario. Es como si desapareciera América, Guadalajara, Toluca, León; Atlante nunca ha dejado de existir como otros tantos equipos”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre qué es lo que se debe de hacer para salvar al llamado Equipo del Pueblo, Toño García señaló que puede llegar a reunirse un grupo de inversores que inyecten dinero al equipo. “Aquí es un hecho es que debe de tener un cuaderno de cargos y una exigencia de un estadio, en el caso del Andrés Quintana Roo tiene que llevar un proceso de un tiempo para que lo adaptaran o lo reconstruyeran para las condiciones dignas de una Primera División. Entonces creo que las cosas están dadas para que Atlante regrese a la Ciudad de México, llámese estadio Azteca o estadio Azulgrana, que los que tienen hoy el contrato y no lo han acabado de pagar, que lo compraron y tienen un proceso de contrato, tengan para pagarle al Atlante la franquicia y armar un buen equipo, y si no, hay mucha gente que podríamos lanzar una convocatoria para tenerlo; hay muchos atlantistas que estoy seguro que invertirían una cantidad de dinero interesante, sería sumar y sumar, a lo mejor sería el primer equipo que tenga muchos socios. Hay muchas ideas, pero veremos que nos depara el futuro”, explicó.

EXTINCIÓN INIMAGINABLE

Si de algo tiene certeza García es que pensar en un futbol mexicano sin Atlante es inimaginable. Incluso, consideró que eso sería como si Atlético de Madrid o Boca Juniors desaparecieran en España y Argentina, respectivamente.

“Sería un golpe mortal al Atlante, al atlantismo y al futbol mexicano. Es parte de la cultura, abolengo e historia de la Ciudad de México. Sería muy lindo regresar, se enchina la piel de pensar. Me quedo con el ascenso de la 90-91 con un grupo de jóvenes. Me pregunto qué hubiera pasado con esa camada de jugadores que hubo sin un ascenso; varios son directores técnicos, son cronistas deportivos, directivos. Sin ascenso se hubiera perdido esa camada como varias que hoy se van a quedar. Hoy el futbol mexicano requiere de noticias agradables, requiere de fuentes de trabajo, audacia, habilidad, ingenio y no matar esa Liga, pero si la van a matar y ya es un hecho, entonces que Atlante sea uno de los invitados y que la gente que maneja ahora los destinos tenga la capacidad económica para pagar el costo de una franquicia de Primera División y se arme un equipo competitivo, esa es la realidad a final de cuentas como aficionado”, terminó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí