Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, abril 2020 - 11:13

┃ Marysol Fragoso

ee4cc823-bc4e-4b07-8e27-51ef71e4d6c3

Foto: Ganadería La Concepción

Durante la presente etapa de confinamiento que se vive en México a consecuencia del Covid-19, varios ganaderos de toros bravos han compartido a través de sus redes sociales, las diversas actividades que están llevando a cabo en sus dehesas, donde, la vida para el toro de lidia no puede detenerse. Tanto los astados que quedaron sin lidiarse debido a la suspensión de festejos derivada de la pandemia, hasta las crías más recientes continúan siento alimentadas y cuidadas con todo el cariño y el profesionalismo por parte de los ganaderos, a la espera de que las circunstancias se estabilicen y se recomponga el calendario taurino, o, en el peor de los escenarios de alargarse mucho más el parón de la fiesta brava, se vean obligados a enviar al ganado de mayor edad, al rastro.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Entre los más optimistas y que apuestan por la continuidad se encuentra, por ejemplo, Octavio Lagunes propietario de la dehesa jalisciense La Concepción, quien compartió en sus perfiles, las ilustrativas fotografías de la realización de un herradero a campo abierto que llevó a cabo en su racho del municipio de Tepatitlán. En la misma senda, está el material gráfico que Marco Antonio González Villa, muestra desde la finca tlaxcalteca que alberga a la emblemática Piedras Negras, donde día a día, el espectador es testigo de cómo se desarrollan los toros.

Además, sobresalen las capsulas en video que ha realizado el ganadero de Los Encinos, Eduardo Martínez Urquidi (en Instagram), donde explica la forma en que se prepara la tierra y el sistema de riego para el sembrado de pastos y alimentos que más adelante serán consumidos por su ganado de bravo, así como el procedimiento para llevar a cabo la inseminación de una vaca. Uno de los pioneros en ese sentido es Francisco Aguilar, quien desde hace cinco años difunde con el hashatag #lavidadeltoroenelcampo el día a día en la casa de crianza El Batán, propiedad de su padre, el matador Gabino Aguilar.

Lo mismo acontece en España, donde el reconocido ganadero Victorino Martín, lleva a cabo detallados videos de sus toros, y como muestra estuvo el que recién ejecutó con el toro llamado Cobradiezmos, indultado en Sevilla, en 2016, por el matador Manuel Escribano y que en la actualidad se encuentra padreando en la finca ubicada en Cáceres.

En el caso de Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, exhibe largos recorridos por su dehesa, para mostrar las camadas actuales, mientras que, por otra parte, encabeza al sector hispano, en la búsqueda de apoyos económicos por parte del gobierno español, para sobrellevar las pérdidas económicas que les afectan tras haberse suspendido la actividad taurina, a inicios de la temporada, luego de la declaratoria del Estado de Alarma, por el coronavirus.

Crea un fondo de apoyo económico para tenistas

Además, los hay de toreros hispanos como el matador Morante de la Puebla que ha dado clases prácticas en su web o el rejoneador Diego Ventura que lidió en directo un toro desde su ganadería en Sevilla y la trasmitió por Instagram, así como el mexicano José Mauricio que una vez recuperado de las operaciones en su pierna derecha, chateó con sus seguidores a los que respondió preguntas por más de dos horas.

Con ello, ganaderos y algunos toreros abren las puertas de sus casas de crianza o de sus ranchos para que los aficionados conozcan más de ese sector primordial en la tauromaquia.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí