Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, abril 2020 - 8:03

┃ ESTO

box

POR MARCOS ROMERO / EL SOL DE TIJUANA
Tijuana.- El mundo del deporte se paralizó en cada rincón para evitar la propagación del Covid-19. 
Tijuana es reconocida a nivel nacional como una de las plazas boxísticas más activas del país. En los últimos ciclos ha promediado alrededor de 90 funciones al año. 
RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
En la actualidad, la maquinaria está detenida desde el sábado 14 de marzo por causa de un evento sin precedentes. No hay una fecha para que suene la campana y regrese la actividad boxística.
“No hay un libro que diga cómo empezó y cómo terminó. Es algo nuevo que se vive”, aseguró el promotor de boxeo con mayor recorrido en la región, Guillermo Mayen.    
El matchmaker vislumbra un escenario complicado para el deporte a nivel nacional, y en concreto el boxeo, una disciplina en la que México se potencia con los mejores púgiles del mundo.
El panorama yo lo veo muy sombrío para este 2020. Lo veo muy duro”, adelantó.
“Aunque la plaza de Tijuana es una fuente de trabajo porque son muchos promotores, hay mucho box, el problema es que habrá escasez. Para que se reincorpore va a ser difícil”, añadió.
RETO A LA HORA DE PACTAR PELEAS  
El promotor analizó la situación que se vive y los obstáculos que representa para la formación, desarrollo y consolidación de boxeadores aztecas. Representa una oportunidad para armar carteleras que le ‘llenen el ojo’ a la afición y cautivarlos de regreso.
El box va a tener que mejorar en cuanto a peleas para que la afición empiece a acudir. Van a quedar firmes las empresas que tengan más ‘colmillo’, ahí es donde el promotor va a tener que demostrar su valor. La calidad siempre se va a imponer a la cantidad”, lamentó Mayen.
RUTINA EN LAS SOMBRAS
Por disposición del gobierno se prohibió que establecimientos alberguen a más de diez personas en un mismo sitio.
El invicto boxeador, Esteban “Towy” Sánchez (17-0, 9 KOs) va en busca de sus sueños a toda costa.
“Sí ha sido duro. La primera semana prácticamente nomás corría y era todo lo que podía hacer. No podía estar entrenando”, dijo el púgil mexicano.
El ex campeón de la Federación Mundial de Boxeo (WBF) entrena entre penumbras y el anonimato en un gimnasio que aparenta estar cerrado para evitar multas. Es el precio que paga por no bajar la guardia.
Tapamos el gimnasio de la entrada para que no se den cuenta las autoridades y no nos vayan a querer sancionar”, señaló.
El “Towy” Sánchez fue reconocido en la ceremonia de premiación que avaló la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana como el “Estelarista del Año” y por la Pelea del Año”, en 2019. 
El oriundo de El Rosario, Baja California Sur, se ha probado en funciones que organiza Zanfer en la región.
CIERRA LA “FÁBRICA DE CAMPEONES”
En el interior de la Unidad Deportiva Crea se encuentra cerrada temporalmente el gimnasio de Fábrica de Campeones.
Entre sus cuatro paredes están los recuerdos de campeones del mundo como Raúl “Jibaro” Pérez, Humberto “La Zorrita” Soto, Julio César Chávez padre e hijo, Antonio Margarito, José Luis Castillo, entre muchos otros. Todos a la orden de Don Rómulo Quirarte.
Desde mediados de mes, la familia Quirarte tomó la decisión de cerrar sus puertas temporalmente, bajo la promesa de regresar. En las filas de Fábrica de Campeones hay 22 púgiles profesionales que tendrán que detener sus actividades cotidianas en el gimnasio.
Paramos el gimnasio porque es un punto de contagio porque hay mucha gente y es un espacio reducido. Platiqué con mi papá, platiqué con Roberto, porque nos importa la salud de todos: boxeadores, familia y de todos. A algunos no les gustó la medida, pero fue la mejor decisión que pudimos tomar”, indicó Rómulo Quirarte Jr.
La línea fronteriza, cerrada y con repercusiones
Tijuana.- El deporte se ha detenido en el mundo.
Campos, canchas, gimnasios, cuadriláteros y pistas atléticas lucen vacías como medida para evitar la expansión masiva del virus Covid-19, pandemia que merma la calidad de vida de todos los involucrados.
Con el cierre de la garita más transitada del mundo, llegan consecuencias al sustento de manera directa e indirecta de la gente que vive del deporte.
“En el boxeo profesional, la gente más humilde es la que depende de su oficio”, dijo el entrenador tijuanense, Pedro Morán Jr.
“Nosotros dependemos realmente de los americanos porque el boxeo estadounidense es el que paga a los grandes talentos locales”, añadió.
“Es terrible porque el ingreso del boxeador es muy importante. Él invierte todos los días en ir al gimnasio, en el entrenamiento de su maestro. Y ver que él no va a tener ningún ingreso, porque muchos, la mayoría de los boxeadores, no tienen una preparación académica y ven en el boxeo una buena salida. Es preocupante”.
En las filas del gimnasio municipal que administra la familia Morán, se entrenan aspirantes al campeonato del mundo como los tijuanenses Rafael “Big Bang” Rivera (27-4-2, 18 KOs) y Ricardo “Hindú” Espinoza (24-3, 21 KOs). 
El parón de los entrenamientos merma en su proceso de consolidación de la elite boxística.
Se venían planes grandiosos. Yo he sido siempre un entrenador visionario que aspira a grandes cosas y se me viene abajo todo”, aseguró.
A raíz de esto, vislumbra un aprovechamiento de las promotoras de boxeo ante la urgencia del pugilista que cumple semanas o meses sin trabajo. Un proceso en el que “se puede generar tanta demanda por trabajar que va a abaratar el boxeo por la necesidad”.
Hay 650 muertos por coronavirus en México
Las unidades deportivas que administra el Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (IMDET) cerraron sus puertas, “hasta no recibir otra instrucción por parte de la autoridad”.
En el interior del complejo deportivo Benito Juárez, se encuentra el gimnasio de Raúl “Jíbaro” Pérez, quien como boxeador fue campeón del mundo en dos ocasiones, y ahora busca apoyar al sector comunitario más vulnerable de la Zona Norte, uno de los sitios más conflictivos de la ciudad.
TOP 5 BOXEADORES TIJUANENSES
1.- Érik “Terrible” Morales (52-9; 36 KO’s): Fue el primer boxeador mexicano en ser campeón del mundo en cuatro divisiones diferentes (Supergallo, Pluma, Superpluma y Superligero).
2.- Manuel “Mantecas” Medina (67-16-1; 32 KO’s): Conquistó el campeonato de las 126 libras (Pluma) en cinco ocasiones. Además protagonizó 22 peleas por el cetro universal.
3.-Gaspar “Indio” Ortega (131-39-6; 69 KO’s): El pugilista nacido en Mexicali, pero criado en Tijuana desde niño, estelarizó alrededor de 30 peleas en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York.
4.- Raúl “Jibaro” Pérez (61-6-3, 42 KO’s): El tijuanense fue campeón del mundo en peso Gallo y Supergallo. Es miembro del Salón de la Fama del Boxeo en Montebello, California.
5.- Jackie “Princesa Azteca” Nava (35-4-4, 16 KO’s): La “Princesa Azteca” es una leyenda en activo. Jackie Nava ha ganado el campeonato del mundo en nueve ocasiones y fue la primera mexicana en ser monarca del WBC.