Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, abril 2020 - 9:00

┃ AFP

EP_Z3Z1VUAElMKK

Foto: Twitter @WestBlockBlues

Uno de los últimos países del mundo que no ha declarado casos de coronavirus, la antigua república soviética Turkmenistán, recupera el domingo su temporada de fútbol tras una corta pausa para evitar la propagación de la pandemia.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

A mediados de marzo, este país de Asia Central había seguido la corriente mundial suspendiendo su liga, compuesta por ocho equipos. La federación de fútbol seguía la recomendación de su ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero un mes más tarde, a pesar de las dudas de los observadores exteriores sobre la realidad de la situación epidémica en el país, el balón ya está preparado para rodar.

La felicidad refuerza nuestra inmunidad“, bromea Ashir Yousoupov, empresario de 34 años que el domingo seguirá el duelo entre los dos equipos de la capital Asjabad: el FK Altyn Asyr, vigente campeón, y el Köpetdag, actual líder.

Yousoupov señala a la AFP que no tiene miedo de los lugares llenos de gente, aunque es consciente de la prohibición de competiciones deportivas en prácticamente todo el planeta.

No tenemos coronavirus, así que, ¿por qué no retomar nuestro campeonato?”, se pregunta.

Turkmenistán forma parte de las tres antiguas repúblicas soviéticas, con Bielorrusia y Tayikistán, que no han renunciado al fútbol.

Bielorrusia, que tiene 4.779 casos declarados y 42 muertos, fue criticada por haber mantenido la presencia de espectadores en las gradas.

En Tayikistán los partidos se juegan a puerta cerrada, aunque las autoridades, como también ocurre en Turkmenistán, aseguran que no hay casos de coronavirus.

Tomar en serio la pandemia

El FK Altyn Asyr, que significa ‘Edad de Oro‘, es el favorito para ganar el campeonato de Turkmenistán de nuevo este año. Una hipótesis que reforzaría el domingo si bate al Köpetdag Asjabad.

Vepa, de 20 años, dice que no se pierde “jamás” un partido. Es hincha del FK Ahal, en la provincia de Asjabad, de donde procede la familia del presidente Gourbangouly Berdymoukhammedov y una parte importante de la élite del país.

Durante el periodo soviético, Turkmenistán no era una región con una gran tradición futbolística. Incluso ahora no forma parte de las actividades que promueve el presidente Berdymoukhammedov, que adora presentarse como un gran deportista.

El 7 de abril apareció en los canales estatales montando a caballo y en bicicleta por la jornada mundial de la salud.

Ese día miles de funcionarios participaron en ejercicios de gimnasia en público por todo el país.

El Bayern Munich no ha logrado renovar a Manuel Neuer

Estas escenas sirven para cuestionar si se toma en serio la pandemia en el país, aunque el presidente ha pedido reforzar las medidas de detección y prevención del virus.

Según la propaganda oficial, Berdymoukhammedov sigue siendo el primer defensor de la salud de sus ciudadanos.

En un poema publicado este viernes en un diario estatal, la poetisa Gozel Shagulyyeva le describe como “una fortaleza inexpugnable” y “un protector que cuida nuestra salud”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí