Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, abril 2020 - 8:01

┃ Javier Juárez

Captura de Pantalla 2020-04-19 a la(s) 21.48.24

POR JAVIER JUÁREZ

 El sábado 20 de abril, con el sol ocultándose, de ese que entibia el cuerpo, seis minutos después de las 19:00 horas. León logró algo que posiblemente no se repita. Luis Montes con una definición fácil para él al lado de Pepe Hernández, selló el 5-2 esmeralda sobre el Atlas. Ese triunfo no fue uno más, fue el doce de manera consecutiva para los verdes en el Clausura 2019.

Ningún equipo en la era profesional lo había hecho, Necaxa ganó los mismos juegos en 1935, pero fue en la etapa amateur. Lo de León fue algo posiblemente irrepetible. Tres meses de triunfos, traducidos en 36 puntos, 34 goles y futbol fino, del 27 de enero al 20 de abril León fue el rey de la liga y de la selva.

VOLARON PLUMAS Y FRENO A LA MÁQUINA

León comenzó frágil el año, empates seguidos contra Tigres y Rayados, además de una caída en casa 1-0 frente a Tijuana. La presión apareció pronto, sin embargo, Nacho Ambriz fue paciente. En la siguiente jornada los esmeraldas visitaron Querétaro.  Esa tarde en La Corregidora el canto del gallo los despertó. Pedro Aquino, Ángel Mena y José Juan Macías, él con definiciones rápidas, le dieron forma al 4-0, el joven mexicano anotó en dos ocasiones. Ese fue el primer triunfo para los cuereros en el naciente torneo.

Algo pasó ese día, todo lo malo se fue.

Enseguida vino Cruz Azul. La Máquina estaba aceitada, pero Ángel Mena anotándole a su anterior equipo y una acrobática tijera de Jean Meneses, sirvieron para el 2-0. Iban dos celebraciones.

En cascada llegó otro reto de alto calibre. La Fiera visitó el nido de las Águilas.

Lo que sucedió en el Azteca fue la confirmación de que el León era una realidad. Ángel Mena con una sublime exhibición, lideró la cacería, el ecuatoriano marcó al doble, mientras que Macías puso el otro, un 3-0 doloroso para los locales. Las plumas como en La Corregidora volvieron a volar.

DE TRES EN TRES

Las siguientes pruebas las hicieron ver fáciles. Un 3-0 al Toluca, con otra actuación infernal de Mena y Macías, fue el cuarto triunfo seguido. Luego tocó ir a las aulas universitarias. Pumas tampoco fue rival. Ángel, José Juan y Vinicio Angulo lograron el 3-1. Rodolfo Cota tuvo que sacar el balón de la red tras cuatro juegos sin recibir daño.

En la lista siguió Santos, otra vez tres goles, otra vez dos del Ángel del Gol, más uno de William Tesillo, 3-0 contundente.

Los verdes hilaron tres triunfos más. En ese instante Mena era líder de goleo. Nadie pudo frenarlo.

RIVALES ROCOSOS

Tras superar con comodidad a equipos en teoría complicados, se pensó que los siguientes iban a ser más flexibles, pero sucedió otra cosa. León enfrentó a Lobos BUAP, los pronósticos señalaban una goleada, sin embargo, Luis Montes logró el 1-0 y nada más.

Siguió Veracruz, las apuestas marcaban otra vez una cascada de tantos, pero apenas fue un 2-0.

La racha se pudo cortar en la jornada 12. Morelia se puso al frente 2-0, pero Fernando Navarro y el de siempre, Mena, en la agonía del juego, voltearon el marcador, 3-2 con sufrimiento. Iban nueve rugidos de corrido.

IGUALARON RACHA CELESTE

Llegó el momento de emparejar la marca histórica de Cruz Azul.

En un juego electrizante, León fundió 2-1 al Necaxa y de esa forma hicieron lo mismo que la Máquina en la temporada 1971-1972, cuajar diez triunfos al hilo. Takeshi Meneses y Navarro fueron los encargados de apagar a los Rayos y asegurar el histórico resultado.

MARCA INSUPERABLE

Las semanas pasaban, los elogios eran más, Ángel Mena se llevaba los reflectores, José Juan Macías era visto como el nuevo delantero del Tricolor.

El León no se detuvo. Puebla fue la siguiente víctima. Un 3-0 fácil en el Cuauhtémoc. En ese instante los verdes iban solos, la marca era de ellos nada más.

Llegó la tarde del 20 de abril. El cuadro leonés recibió a los Zorros. Ángel Mena puso rápido el 1-0, Tesillo el 2-0 y Mena, otra vez, el 3-0, pero la masacre no terminó en ese instante, Macías y Montes le entraron al banquete, 5-2 pletórico.

Doce rugidos seguidos, nadie tuvo tantos en la era profesional y es complicado que suceda de nuevo.

El trece Chivas lo impidió una semana después, pero la historia quedó escrita.

LOS 12 TRIUNFOS

Querétaro 0-4 León

León 2-0 Cruz Azul

América 0-3 León

León 3-0 Toluca

Pumas 1-3 León

León 3-0 Santos

Lobos BUAP 0-1 León

León 2-0 Veracruz

Morelia 2-3 León

León 2-1 Necaxa

Puebla 0-3 León

León 5-2 Atlas

GOLES A FAVOR

34

GOLES EN CONTRA

6

LOS ANOTADORES

Ángel Mena                14

José Macías                7

Jean Meneses             4

William Tesillo           2

Luis Montes               2

Fernando Navarro      2

Pedro Aquino             1

Vinicio Angulo           1

Joel Campbell             1

Mural y playera conmemorativa

 Lo que logró el León, único, se tuvo que inmortalizar. Primero con un mural en la parte alta del estadio Nou Camp, justo en la zona en la que se colocan Los de Arriba. El 12 fue pintado mientras se desarrollaba el juego contra el Atlas.

Días después la marca que viste al cuadro verde sacó a la venta una playera sencilla, pero con el número 12 atrás, la leyenda H1STÓ2ICO enfrente y el Arco de la Calzada en blanco y negro en las mangas.

El autobús esmeralda también pintó en su puerta principal la inolvidable marca.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ