Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, abril 2020 - 22:33

┃ Miguel Ángel Mujica

Enrique-Bonilla

El futuro parece golpear la puerta de la Liga MX. Crecer de la mano de la Major League Soccer (MLS) es lo que Enrique Bonilla planea.
En entrevista en ADN40, el Presidente de la Liga MX confirmó que se debe de aprender mucho de lo que se hace en Estados Unidos, y por qué no, buscar una Liga junto a los equipos norteamericanos.

Desaparece el asacenso y el descenso cinco años 

“Hay que trabajar, hay una asociación donde nos estamos entendiendo mutuamente (Liga MX y MLS), nosotros tenemos que aprender la comercialización de ellos, la experiencia del aficionado en el estadio y muchas cosas más; pero ellos deben de tomar nota de fuerzas básicas y otras fortalezas de nosotros”, dijo y agregó “tenemos que trabajar de la mano, crecer juntos y en algún momento se tomará la decisión de lo mejor para ambos (crear una competencia juntos)”
El tema del Ascenso MX no se quedó de lado. La idea de Bonilla no es caer en una pasividad por el no descenso, recalcó que los últimos tres sitios en la tabla de cociente, tendrán una multa para ayudar a los clubes que actualmente militan en la división de plata.
“Es un proyecto a 5 años para fortalecer jugadores de 23 años, para crecer, que sean transferidos o cuando se levante lo de abolir el descenso estén en un nivel mayor. El chiste es ver hacia arriba, no hacia abajo, lo que tenemos es que buscar los grandes trofeos, llegar a representar al país en la Concacaf, la Leagues Cup, que va a seguir creciendo, habrá una multa para los últimos tres lugares de la tabla de cocientes para ayudar al Ascenso MX”, aclaró. La liga de desarrollo no estará cerrada para los Sub-23, también habría plazas para extranjeros y mayores a esa edad. “Nosotros hemos hablado de 8 plazas para mayores, lo importante es que en estas mesas lo defínanos, sobre eso continuar con el trabajo”, dijo.
La Asociación Mexicana de Futbolistas sabía todo el tema de la Liga de Desarrollo, aunque, por el Covid-19, tuvieron que adelantar el proyecto.
“Yo tuve varias reuniones cuando sale la idea que tenemos de cambiar el formato y transforma a la división, tuve charlas con Álvaro Ortiz, pero por desgracia yo caí enfermo y se dictó el cierre de las operaciones económicas en el país, eso hace que se tengan que acelerar los procesos y la propuesta de rescate de los clubes, en las mesas de trabajo ellos participarán y su participación será exitosa para tener una claridad respecto al tema”, aclaró. Pidió a los jugadores del Ascenso no preocuparse, su idea es que tengan cupo y salarios asegurados.

Todo listo para la fecha 4 de la eLiga MX

“Es aritmética simple, cada club que se sume va a traer fuentes de trabajo, más utileros, más área administrativa, esto trae grandes ventajas, el incremento de número de plazas y que van a cobrar en tiempo y forma, no sólo la industria del futbol cambiará, todo el mundo, una vez que salgamos de esto, vamos a ser diferentes, en Europa cambian su forma de operar, tenemos que visualizar y saber a dónde nos vamos a mover, habrá, en el peor de los casos, las mismas plazas, en el peor se reducirán, hoy ya no tienen que estar preocupados por lo que les deben en febrero o ahora en abril, se les va a pagar el contrato completo”.
Se dijo sorprendido por las quejas de algunos directivos de la división de plata pues “todos los equipos reportaron la evaluación y se tenía programada otra el 15 de abril, de eso se habla poco. Los nueve equipos, quitando a los tres de la multipropiedad, iban a tener el derecho, pero ninguno aprobó”. Por último, no dio una fecha para el regreso del campeonato. “Estamos trabajando conforme a calendario, en el momento en el que la autoridad que el sector salud nos diga que podemos arrancar, hablaremos de jornadas dobles y tenemos el otro extremo que nace a partir de la temporada 21-22. Como saben, en la temporada 22 tendremos un calendario diferente por el mundial de Qatar. Qué va a pasar, depende de la autoridad de salud, tomaremos esos calendarios para definir todo”, cerró.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ