Piden apoyo a la SEP para medallistas olímpicos y paralímpicos

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.
FOTO: JOSÉ LUIS GARCÍA

CON la finalidad de incrementar la calidad de vida de los deportistas que logren medallas olímpicas, el doctor Daniel Aceves Villagrán solicitó a la SEP evaluar los mecanismos que ayuden a la creación de un apoyo para ellos y sus familias.
Daniel Aceves, presidente de los Medallistas Olímpicos, manifestó que debe haber una mayor interacción con los deportistas -convencionales y paralímpicos- para que sean incluidos al seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida, a través de la parte administrativa y jurídica. Por el momento, se cuenta con 177 medallistas olímpicos, de los cuales hay 77 paralímpicos y 29 de exhibición, por lo que en la misiva dirigida a la SEP, además de las autoridades deportivas como CONADE y Comisión de Juventud y Deportes de la Cámara de Diputados, se señala que si se aprueba dicha encomienda, los ayudaría para las contingencias de carácter médico, de los siniestros y su patrimonio familiar.
Dicha propuesta ya había sido presentada en el año 2013 a la CONADE, para que se institucionalizara, por lo que la volvió a presentar esperando una respuesta que vaya acompañada de la pluralidad hacia los que de alguna manera pusieron el nombre de México en alto.
“Es pertinente acotar que hoy en día sabemos que más de la mitad del grupo no cuenta con seguridad social, las cuales tampoco existen para los paralímpicos ni los de exhibición. Y lo que esperamos es que se pudiera integrar dentro del presupuesto de egresos de la federación. Circunstancia que no se ha podido lograr en términos de las negociaciones presupuestales”.
Asimismo, Daniel Aceves argumentó que la asociación Medallistas Olímpicos de México cuenta con programas de trabajo, donde se incluyen reconocimientos nacionales e internacionales y otros eventos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas.
“Es pertinente institucionalizar estos apoyos. Hay que recordar que durante el mes de enero culmina el contrato bienal de CONADE con la aseguradora, lo cual da la oportunidad para que los medallistas puedan ser beneficiarios de este aseguramiento”.
Manifestó que al lograr este punto, resultaría un estímulo importante para las nuevas generaciones que buscan ser medallistas olímpicos y paralímpicos. Medallistas Olímpicos tiene dentro de sus actividades programas como la promoción de los valores de la Carta Olímpica, otros de carácter social, educativo, salud y medio ambiente.
“Por lo que dentro del propósito que esperamos nos sea favorable, tiene que ver fundamentalmente con un elemento de justicia para aquellos que en algún momento le han dado lustre al deporte nacional a nivel paralímpico y olímpico”.

Clavadistas, obligados a ganar todos los oros en Barranquilla

Jahir Ocampo pone la meta alta para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Niegan inscripción a Paola Pliego para el Mundial de Esgrima

La esgrimista denunció el hecho a través de sus redes sociales

Jonathan Paredes ganó plata en la Serie Mundial de Clavados

Paredes, actual campeón del serial rubricó un gran fin de semana

Falleció Irena Szewinska, "La reina del sprint"

Szewinska fue miembro del COI desde 1998 y contribuyó a la organización de los Juegos Olímpicos

Newslwtter
NOTICIAS