Liliana Cárdenas responderá por México, en judo

POR GUILlerMO MARTÍNEZ G.
FOTOs: ALBERTO MONTALVO

TIENE 16 años pero ya ha competido hasta en la categoría de mayores.
Y es que para ella el judo es su pasión, su vida, una disciplina que trae en la sangre desde pequeña por sus papás que lo practicaron.
Por eso Liliana Cárdenas responderá por México, ahora que se le han abierto las puertas.
Liliana es cubana, pero desde hace seis años radica en el país y fue que se logró naturalizar, por lo que en su primera Olímpiada Nacional, entregó un oro al país que la aceptó.
“Estoy orgullosa de combatir por México, a quien adoro por las oportunidades que me ha brindado. Sé que no ha sido fácil, pero me he acostumbrado y quiero responder como deportista y estudiante. Todos aquí son muy amigables y me aceptaron bien”.
Hija del entrenador de judo, Alfonso Cárdenas, Norma Liliana presenta fuerza y muchos deseos de sobresalir.
“Practicaba voleibol, pero era mala. Así que desde los siete años practico el judo, Y cuando mi papá me trajo, me enamoré de este país, al que ahora espero responderle con medallas”.
Ella además practica la danza árabe, “para no olvidar las raíces cubanas”, señala sonriendo, y entre si su palmarés tiene plata y bronce en campeonato Panamericano, primer lugar en el circuito junior, además de bronce por equipo en mayores.
“Le entro a las categorías que me pongan porque me apasiona estar compitiendo. Soy consciente que a veces me consideran de las favoritas, pero es porque estoy entregada al cien en esta disciplina. Por eso primero estudio a las rivales y después busco la manera de derrotarlas arriba del tatami”.
Ahora se prepara para el Nacional –en febrero, en Tijuana-, del cual espera clasificar entre las primeras para asistir al Panamericano juvenil de este año, y después al Mundial, en la categoría mayor, y también quiere sumar puntos para la clasificación que dará boletos a los Juegos de Río de Janeiro 2016.
“Quiero primero una medalla en el Mundial, porque son mis terceros juegos. Con eso, buscaría mi pase a los Olímpicos. Me encuentro más madura, con confianza y segura de que todo saldrá bien”.

Día 4: Oerter y Tyus, en el foco de los reflectores

La fiesta olímpica continúo en 13 frentes durante el cuarto día de los Juegos Olímpicos de México 68.

El morelense Luis Avilés Ferreiro se baña en oro en los JOJ

El morelense Luis Avilés Ferreiro de 16 años, logró el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los 400 metros planos.

Día 3: La hazaña del Sargento Pedraza

El tercer día, segundo de competencias, el 14 de octubre de 1968, el atletismo tuvo como principal platillo la final de los 100 metros varonil.

México suma dos bronces en Juegos Olímpicos de la Juventud

La mexicana Gabriela Agundez obtuvo presea de bronce en la plataforma de 10 metros

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS