Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, abril 2020 - 8:25

┃ Alejandro Alfaro

Xolos-ascenso

El Ascenso MX se encuentra en vías de extinción. Los directivos del futbol mexicano han decidido terminar con este formato durante al menos cinco años y equipos de la división de plata no tendrán la oportunidad de ganarse en la cancha el derecho de ser parte de la elite del balompié nacional.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ 

En la actualidad, el máximo circuito tiene diferentes historias relacionadas justamente con haber pisado la Liga de Ascenso, ya sea por haber descendido o bien, por escalar categorías hasta llegar a la Primera, cosa que parece que no se verá más.

Durante la época moderna de nuestro futbol particularmente a la que refiere a los torneos cortos, muchos han ido y venido entre divisiones. Tan sólo hoy, nueve de los 18 clubes de la Liga MX pasaron por el Ascenso en algún momento para estar donde hoy se encuentran.

Ajo y Agua, la columna de Hugo Sánchez

LEÓN
Corría el torneo Verano 2002 y la tragedia de uno de los equipos con mayor tradición del futbol mexicano se consumaba. León descendía a la entonces llamada Primera A sin saber que regresar a la Primera División le costaría muchos años de intentos fallidos. Fueron 10 los que tuvieron que transcurrir para que La Fiera volviera a rugir con fuerza para reclamar su lugar entre los privilegiados.

TIGRES
Era marzo de 1996. Tigres perdía el Clásico Regio en casa y quedaba condenado a irse al descenso ante la incredulidad de sus fieles seguidores. Sin embargo, la U de Nuevo León supo renacer de sus cenizas y su paso por la Primera A fue verdaderamente fugaz. Tras un año, los regiomontanos se coronaron en el estadio Marte R. Gómez en contra de Correcaminos para volver.

Pocas ligas en el mundo no tienen ascenso y descenso

PACHUCA
Durante la década de los 90’s, Pachuca tuvo numerosos ascensos y descensos; sin embargo, fue en 1998 cuando los Tuzos se instalaron de forma definitiva en la Primera División tras vencer en la final de la Primera A a los Tigrillos.

NECAXA
Hablar de Necaxa significa referirse a uno de los históricos del futbol mexicano. Sin embargo, vivió pasajes oscuros que lo llevaron a perder la categoría un par de veces. Entre los años 2009 y 2011 los Rayos descendieron dos veces. La primera ocasión se levantaron pronto de la lona y volvieron en su primera oportunidad, pero la segunda tardaron más y fue hasta el 2016 cuando vencieron a FC Juárez en la gran final de ascenso.

TIJUANA
Xolos es una de las franquicias más jóvenes del futbol mexicano. El Club Tijuana nació en enero del 2007 y de a poco demostró ser una franquicia sustentable. Apenas cuatro años luego de haber nacido, los fronterizos lograron el boleto a la Primera División tras dejar en el camino a Irapuato en la final.

145 jugadores de la Liga MX pasaron por el Ascenso

PUEBLA
La historia de Puebla ha estado marcada por notables altas y bajas. El último de los descensos de La Franja se consumó en el Clausura 2005. Fueron dos años en la división de plata hasta que en el 2007, llegaron a la final de ascenso en contra de Dorados, equipo al que vencieron en una serie cerrada que terminó con global de 4-3. Desde ese entonces, los de la Angelópolis se han mantenido en Primera.

QUERÉTARO
Cambios de franquicia, desapariciones y apariciones han marcado la existencia de Querétaro en La Liga MX y el Ascenso. En lo que respecta a lo estrictamente deportivo, Gallos Blancos descendió por tercera vez en su historia durante el Clausura 2013. Pese a eso, en mayo de ese año, Grupo Oceanografía compró la franquicia de Jaguares de Chiapas para llevarla a Querétaro y mantenerse hasta ahora.

ATLÉTICO DE SAN LUIS
Si bien, San Luis Potosí ha tenido numerosas franquicias en el estado, la de Atlético de San Luis nació como tal en el Ascenso MX. El Atlético de Madrid estableció este equipo en el futbol mexicano, le inyectó recursos y con el paso de los años vieron cristalizado su proyecto con el ascenso a la primera División.

FC JUÁREZ
El último de los equipos del Ascenso MX que llegó para quedarse a la Liga MX fue FC Juárez. A diferencia de Atlético de San Luis, Bravos no obtuvo su pase en la cancha. , toda vez que ocuparon el lugar que dejaron los Lobos BUAP, que no pudieron sostenerse en la máxima categoría.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí