Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, abril 2020 - 8:38

┃ Brian Sales

MLS-Seattle-Sounders

Foto: Reuters

Criticable o no, la razón que informó en los pasados días Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, al desaparecer la Liga de Ascenso y crear la Liga de desarrollo, solamente obedece y beneficia a la industria futbolística local, ya que no importará lo mal que juegue un club durante la campaña, pues el descender ya no será un castigo en las próximas cinco temporadas, así que se salvará el negocio deportivo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ 

Con ello México se unirá a las pocas Ligas que supriman ese castigo deportivo y solamente multas económicas se les cobrará a los últimos tres lugares de la tabla de cocientes, en beneficio de apoyar a la nueva Liga de desarrollo.

Ajo y Agua, la columna de Hugo Sánchez

En contextos internacionales existen ciertas Ligas que ya tienen esta medida dominada. La más cercana es la MLS, liga que coincidentemente cumple 25 años. En ella no hay descenso y se prioriza el negocio por encima de la competición y dicha situación queda retratada en la Liga de Campeones de la Concacaf, con el dominio de equipos mexicanos sobre los estadounidenses, pese las inversiones o jugadores franquicia.

Los clubes que tienen historia en el Ascenso 

Durante 25 años, la MLS nunca ha tenido una Segunda División, independientemente de que existan la USL Championship y la USL League Two. Hasta el momento no tienen en pláticas una propuesta así, ya que la idea es el negocio, expandir horizontes y llegar a contabilizar más equipos por doquier en los Estados Unidos, pues lo ven como un gran negocio masivo, desde la creación de empleos, construcción de estadios y hasta la importancia de tener una nueva franquicia en cualquier región, para ellos la prioridad es sumar y no restar.

Otro ejemplo está en Canadá con su reciente Canadian Premier League, que arrancó el año pasado, y tampoco cuenta con Liga de Plata, por lo que los equipos no tienen riesgo de descender.

En otro continente, en Oceanía, justamente donde Ulises Dávila vive una aventura, tampoco tienen descenso. En la A-League de Australia no cuentan con un sistema de ascenso y descenso. Incluso, son pocos los equipos en la Primera División (11). No muy lejos, en Nueva Zelanda, dentro de la ISPS Handa Premiership, tampoco saben lo que es perder la categoría. Y es el mismo guion: pocos equipos, con 10.

El Ascenso MX aún respira

En la India también tienen el mismo concepto. Curiosamente, ahí militó Enrique Esqueda durante un tiempo, en una aventura que no duró mucho. La Indian Super League no cuenta con Segunda División.

145 jugadores de la Liga MX pasaron por el Ascenso

Son pocas las Ligas que ven algo positivo en no tener un ascenso y descenso. Algunas, como la J League, en Japón, no tenían ese formato, pero lo vieron como necesidad a partir de 1999. México pasará a formar parte de las Ligas de bajo nivel en las que no se puede perder la categoría.

Ni en España, Inglaterra, Francia, Alemania o algún país de las primeras competiciones del mundo tienen en mente desaparecer el sistema de subir o perder la categoría. No se sabe a ciencia cierta si es el camino correcto para el nivel del futbol mexicano, solamente el tiempo dirá.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí