Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, abril 2020 - 9:09

┃ ESTO

nota-arbitros

POR YAEL RUEDA

El arbitraje mexicano puede presumir de tener en sus filas entre 8 y 10 silbantes de una jerarquía importante entre los que destacan algunos nombres como César Ramos o Fernando Guerrero, sin embargo, el reto de la Comisión de Arbitraje es lograr tener 18 árbitros con alto nivel y pretenden conseguirlo en un par de años, aseguró Arturo Brizio.

“En este momento, indudablemente César Ramos, pero creo que hay árbitros muy competitivos, Fernando Guerrero, Isaac Rojas… tenemos una baraja bastante atractiva, el tema es la cantidad, tenemos 8 o 10 árbitros de primer nivel cuando una liga como la nuestra debería tener 18”, expresó para Fox Sports.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ 
“Yo creo que en dos años podemos tener una cantidad de 25 árbitros que es la meta, para tener esos 18 que tengan más calidad, el problema está en poderles dar juego, es decir, tenemos nueve partidos a la semana, yo creo que al ritmo que vamos, en dos años podemos tener una baraja muy buena de árbitros”, agregó.

El presidente de la Comisión de Arbitraje dejó claro que todos los silbantes que quieran llegar a la Primera División, deberán pasar por la Liga de Desarrollo.

“El paso, el escalón va a existir debajo de la Liga MX, se llame como se llame y es ahí donde van a estar los árbitros, tienen que pasar por esa coladerita, es forzoso para poder llegar a dirigir en Liga MX”, comentó.

SIN VAR ESTÁN EN LA PREHISTORIA

La creación del VAR ha venido a ayudar a los árbitros de todo el mundo, la utilidad de la herramienta es tan grande que, hay 14 ligas que esperan a ser certificadas. Arturo Brizio lo tiene claro, la liga que no tenga VAR, pronto estará en la prehistoria.

“Me hubiera encantado el tema de que la reparación de un error grave arbitral hubiera tenido segunda vuelta, no solamente en mi carrera, en la de muchos árbitros y muchos equipos. El Mundial pasado sin VAR, Francia no hubiera sido campeón del mundo, la herramienta sirve y a quien no le guste es respetable, pero esto llegó para quedarse, hay 14 ligas en lista de espera, en dos años, la liga que no tenga VAR va a quedar en la prehistoria”, expuso.

Andy Ruiz y su padre planean un gran regreso

En México ha funcionado bien el apoyo arbitral, mas tienen claro que se va muchas veces a la pantalla y buscarán la manera de no restarle tantos minutos al encuentro.

“Yo creo que es un tema de encontrarle el gusto medio al VAR, en México empezamos muy exquisitos a ir solamente al monitor en casos extremos y de pronto nos fuimos al otro lado, porque la misma presión de no querer equivocarse provocó que los penales, las expulsiones, los goles, fuera excesivamente revisados, estamos trabajando en reducir esa media, tenemos que encontrar ese justo medio, en las 10 jornadas que vamos, el 76% de jugadas fueron reparadas, eso habla bien de la herramienta, el tema es no quitarle tanto tiempo al partido”, dijo.

RETOS DEL ARBITRAJE

Una de las cosas que el arbitraje debe mejorar a nivel mundial es que haya más minutos de tiempo efectivo en los partidos de futbol, cuestión que se debe dialogar a nivel mundial, consideró Brizio.

“Yo creo que hay dos vertientes, una asignatura pendiente es agilizar el juego y que haya más minutos de tiempo efectivo, esa es una materia que debemos trabajar a nivel mundial, lo otro, me parece que la personalidad del árbitro y el conocimiento reglamentario implica que cuando un jugador quiere sacar una ventaja, tendría que amonestarlo”, indicó.

En México han logrado reducir la prepotencia con la que se trataba a los silbantes, esa era la queja generalizada hace casi tres años, hoy, gracias a los audios pueden saber lo que se dice dentro del terreno de juego.

“También entiendo dos aristas, uno, cuando entramos hace dos años y medio, encontramos una queja de los árbitros que era la prepotencia de los jugadores, también tenemos que entender que es una carretera de doble sentido, también necesitamos que el jugador sea respetuoso, nosotros tenemos una herramienta en la Primera División, que son los audios y podemos saber que se dice dentro de una cancha, creo que sí hay personalidades que chocan en la cancha y el árbitro no debe permitir que el jugador esté por encima de él en el tema del respeto”, sentenció.